Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Alfàbia, por el Pas des Penyals des Corbs y el Pas des Mart

11-ene-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 11-enero-2017
Circular:
Duración: 4 h. y 41' en total; 4 h. y 9' en movimiento según el GPS
Recorrido: 9,75 km.
Desnivel: 1031 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de lluvia y de viento
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que el día aconseje.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Alta, por el desnivel y el primero de los pasos.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de Alpina está toda la zona y los caminos que recorremos, pero no los pasos
La ruta de hoy nos permite alcanzar la cima de la Serra d’Alfàbia desde el valle de Orient subiendo por el poco conocido Pas des Penyals des Corbs y bajamos por el bastante conocido, pero no menos interesante, Pas des Mart.
Podemos dejar el coche para iniciar la ruta, en una explanada después del km. 7 de la carretera Ma-2210 de Bunyola a Orient. Este punto (WP01) está a la derecha de la carretera, justo antes de la primera recta hacia Orient, una vez pasado el collado.
Empezamos a caminar por la carretera en ligera subida, con dirección a Bunyola, pasamos una primera curva a izquierdas y antes de la siguiente curva, localizamos a la derecha el inicio de un camino amplio y cómodo en dirección Noroeste (WP02). A los 8’ pasamos junto a una caseta en ruinas (WP03) y en 1’ más encontramos un montón de piedras en medio del camino donde hay una bifurcación.  Aquí obviamos el ramal de la derecha para continuar en el mismo sentido por el amplio camino que nos dejará ante una pared de piedra en seco (WP04), que ahora no cruzamos, si no que vamos hacia la derecha, hasta localizar entre los árboles un camino en claro ascenso, que poco a poco se hará más evidente.
Al principio discurre dirección Norte, hasta que llega a la Penya des Migdia y se ve obligado a girar a la derecha –Este-, para después ir girando poco a poco a la izquierda y adentrarse por el estrecho (WP05) que conforman la Penya des Migdia y el Penyals des Corbs.
Después del estrecho, entramos en una zona carbonera, donde el camino parece ir de una sitja (era de carbonero) a otra. Así que toca ir subiendo sin perder los hitos y el centro de la vaguada, que nos llevarán hasta un canchal o rosseguera, después de haber atravesado varias zonas carboneras. El canchal lo subimos por la izquierda, hasta que vemos que es más fácil ascender fuera de él hasta llegar a las paredes que nos cierran el paso. En este punto tenemos que localizar el inicio del paso a nuestra izquierda (WP06).
El nombre de este paso, Pas des Penyals des Corbs, me parece más adecuado que el quisieron ponerle unos montañeros, haciendo alusión a sus nombres propios. Este paso, tiene para mí tres partes diferenciadas: primero un escalón rocoso que se supera sin dificultad; la segunda parte es una grieta pegada al roquedal con mucha inclinación, pocos agarres y piedra suelta, lo que obliga a estar muy atentos; la última parte y quizás la más vertical no tiene tanto riesgo como la intermedia, ya que está más escalonada y tiene bastantes agarres.
Una vez superado el paso (WP07) y sin camino definido, vamos ascendiendo con tendencia a la izquierda y entre rocas, siguiendo los esporádicos hitos que nos harán pasar por un pequeño pinar, por un roquedal. Después de este roquedal pasamos por otro pequeño pinar en suave descenso, para alcanzar el claro camino (WP08) que seguiremos hacia la derecha.
Este camino es llano al principio y después hace una buena subida, para volver a allanarse. Poco después de allanarse, veremos a la izquierda el vértice geodésico de la Serra d’Alfàbia (WP09), al que se puede acceder fácilmente subiendo un pequeño tramo rocoso.
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutado de la excelentes vistas que nos ofrece esta cima, volvemos al camino para andar hacia el punto donde lo tomamos y continuar recto –Suroeste- en dirección a las antenas de telecomunicaciones.
Unos 3’ después de rebasar el punto donde accedimos al camino, pasamos una portilla metálica sin barrera (WP10) y en otros 14’ encontramos una barrera amarilla de obra que cierra el camino, pero que se puede superar por el lado sin ninguna dificultad.
Continuamos por el amplio camino al otro lado de la barrera, en la misma dirección, teniendo la precaución de localizar la bifurcación (WP11), donde nos desviamos a la izquierda, abandonando el amplio camino, para dirigirnos al Pas des Mart. Encontrar el Pas des Mart no es difícil, siguiendo los hitos –dirección Sur-, que nos acercarán a un roquedal donde tenemos que localizar una estrecha canal entre las rocas (WP12). Este paso no tiene ningún peligro y la única dificultad estriba en pasar y bajar por la estrecha y corta canal que dispone de muchos agarres.
Al otro lado del paso, los hitos nos irán guiando dirección Sur hacia el camino que nos ayudará a bajar hacia el Valle de Orient. Este camino se hará poco a poco más evidente, hace varias lazadas, una travesía hacia la izquierda y unas lazadas más, antes de conectar con una pista transversal (WP13). A los pocos minutos esta pista hace un amplio giro a la derecha, donde tenemos que tener cuidado para no girar a la izquierda (WP14), como hicimos nosotros por despiste, en una especie de pequeño collado. Aquí claramente hay que seguir recto para seguir bajando en continuas lazadas hacia la falda del Puig des Vent, donde seguimos hacia la izquierda. A partir de aquí el camino se va allanando, aunque continúa la bajada y vamos tomando las opciones de la izquierda, que parecen las más cortas para llegar a la pared (WP15) que no pasamos a la mañana y que ahora sí lo hacemos para cerrar el círculo.
Ahora sólo nos queda volver al coche por el mismo camino que andamos por la mañana.
Esta ruta la he realizado en dos ocasiones; la primera como grupo de Polissons en Enero de 2017 y la segunda con mi hermano Esteban en Septiembre de 2018. El track es de la segunda vez y las fotos, me he permitido la licencia de mezclar de los dos días.


Recorte del mapa de Alpina de la zona con la ruta realizada y los puntos más significativos



Perfil de la ruta con los datos del trayecto



La ruta en 3D


3 respuestas a “Alfàbia, por el Pas des Penyals des Corbs y el Pas des Mart”

  1. Emilio Alonso Sarmiento dice:

    Muchísimas gracias Manolo. Espléndida ruta. La subida no llegué nunca a hacerla. En fin. Añoro a ratos, la montaña que podía hacer antes del infarto.
    Un abrazo muy especial,

    • MBarranco dice:

      Gracias a ti por tu amable comentario. Como se suele decir -y es cierto- ni los años ni la salud, perdonan. Tú, al menos, has sabido encontrar una nueva pasión en la escritura y el pensamiento. Sigue activo y apasionado por muchos años.
      Un fuerte abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Esper que estiguis gaudint per La Palma, amb tota aquesta “tropa”, i esperaré veure qualcuna de ses vostres sortides. En quant a n’aquesta volta per la serra d’Alfàbia, una bona sortida. Aquesta pujada per els Penyals des Corbs, és realment molt interessant i poc transitada. Personalment em va agradar molt. Quan hi varem anar, practicament ferem la volta calada a la vostra. Molt bona publicació. Una aferrada …i salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *