Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cala Vella desde Bellavista y el hotel Cap Rocat

03-jul-2021+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 03-julio-2021
Circular:
Duración: 3 horas y media; 2 h. y 54' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 8,3 km.
Desnivel: 176 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquier época. Con calor está la posibilidad de darse un baño.
Equipo: Equipo básico de montaña. En verano pueden sustituirse las botas por unas zapatillas con buena suela. Protección solar y gorra o sombrero también son necesarios. El bañador es opcional.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Si hubiera en la cisterna, no sería muy recomendable su uso
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: El IGN de la costa de Llucmajor
La ruta de hoy no tiene ninguna complicación especial empezando desde la urbanización de Bellavista. Sí tiene el interesante aliciente de darse un buen baño en Cala Vella o en la zona del balneario del Hotel Delta, siempre que hagamos la ruta en días de calor y el estado del mar lo permita.
Para llegar al inicio, tenemos que adentrarnos en el Carrer d’Enderrocat, al que se accede desde la rotonda de la carretera Ma-6014 de Cap Blanc, poco después del cruce de Son Verí Nou.
Aparcamos al final de la calle (WP01), en las inmediaciones del inicio del camino particular del hotel Cap Rocat, con un indicador de dirección prohibida y nos adentramos ya caminando por este camino asfaltado, en dirección al hotel.
Al llegar frente a la barrera de acceso al hotel, abandonamos el camino asfaltado por la izquierda (WP02), donde arranca un sendero bien marcado, que discurre paralelo a la pared con rejilla que delimita los terrenos del citado hotel. Por un momento nos separamos un poco de la pared con rejilla y pasamos una pared de piedra en seco por un claro derrumbe (WP03), para seguir el camino al otro lado, donde va girando hacia la derecha para acercarse al acantilado, cerca de la punta donde acaba la pared con rejilla.
Esta zona es un excelente mirador natural, donde merece la pena pararse un momento para contemplar las vistas.
Continuamos el camino que sigue paralelo al acantilado en la misma dirección que llevábamos –Sur-, hasta pasar otra pared de piedra en seco, en esta ocasión por un portillo sin barrera (WP04).
A partir de aquí, tendremos que prestar atención, ya que en unos 5’ aproximadamente, encontraremos a la derecha unos escalones tallados en la roca, que son el inicio de la Escala de can Negre (WP05), que según el libro de la toponimia del lugar, tiene tantos escalones como días tiene el año.
Vamos bajando por el evidente camino escalonado y antes de llegar a nivel del mar, iremos virando hacia la izquierda, para pasar por encima de Sa Pesquera Prima y Es Racó des Cap Negret. A partir de aquí, nuestro sendero discurre entre 15 y 20 m. sobre el nivel del mar. Así pasaremos sobre Sa Ferradura y Cala Veió; pequeño rincón previo a Cala Vella, donde aprovechamos para darnos un buen chapuzón (WP06), ya que vimos que en ese momento había demasiado alboroto en la cala.
Después del baño retomamos el camino, pasamos sobre Cala Vella (WP07) y continuamos en dirección a la zona conocida como el balneario del hotel Delta, al que no llegaremos en esta ocasión.
Veremos a nivel del agua una zona muy plana, fruto de la extracción de marés y poco después pasaremos por los entresijos de la misma cantera. Unos minutos después de pasar por la cantera, llegamos a una zona con algo más de vegetación donde tomaremos el sendero ascendente de la izquierda, que se dirige hacia el pinar. Este sendero nos llevará hasta la cisterna de Can Granada (WP08) que da nombre a este camino; Camí des devallador de sa Cisterneta.
En la cisterna, giramos a la izquierda, para retomar el camino que llevábamos, dirección Este, estando al tanto, ya que en un par de minutos tenemos que tomar el desvío a la izquierda –Norte-, que en claro ascenso nos va a llevar hasta la parte alta del acantilado. Por despiste llegamos a una rejilla con puerta que nos cerraba el paso y simplemente volvimos unos metros atrás para retomar el buen camino, igualmente dirección Norte, que nos dejará en el rellano sobre el acantilado (WP09).
Aquí tomamos el camino hacia la izquierda, que nos conducirá hasta un solitario chalet –Can Ratier- (WP10) que rodeamos por la derecha, para seguir el camino paralelo al acantilado, en dirección al inicio. Así en unos 30’ aproximadamente llegaremos donde iniciamos la bajada al mar (WP05).
A partir de aquí ya simplemente nos queda regresar a los coches por el camino que ya conocemos.


Recorte del mapa del IGN con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *