Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Comellar d'en Cupí, mirador de sa Màquina Vella y Camí des Grau en la comuna de Bunyola

14-mar-2020+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 14-marzo-2020
Circular:
Duración: 2 horas y 28' entotal y 2horas y 17' en movimiento, según el GPS
Recorrido: Cerca de 7 km.
Desnivel: 374 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la hay en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central E-25 de la editorial Alpina están todos los caminos -a excepción de los atajos- y todos los puntos de interés de esta ruta
La fácil ruta de hoy nos adentra en una de las comunas más conocidas de Mallorca por su proximidad a Palma; la comuna de Bunyola. En esta ocasión subo por el camino de Sa Comuna, voy tomando los atajos –que son tramos del antiguo camino-, me adentro en el Comellar d’en Cupí por un precioso camino de carro y giro a la izquierda al llegar al horno de cal. Aquí conecto con el Camí des Grau que me lleva primero hasta el mirador de Sa Màquina Vella y después hasta el bonito Carreró de sa Comuna, por donde entro a Bunyola para finalizar la ruta.
Llego a Bunyola por la carretera vieja Ma-2020 y dejo el coche en el parking habilitado a la izquierda, justo a la entrada del pueblo y frente al inicio de la ruta. Justo en esta encrucijada de caminos está la plaza del Doctor Rosselló que alberga un parque infantil, hoy vacío de niños.
Aquí arranca el camino de Sa Comuna (WP01), por donde normalmente suben los coches hacia Cas Garriguer –área recreativa de la comuna de Bunyola-, que al principio está asfaltado. Pasamos junto algunas casas y campos de cultivo mezclados con algarrobos y olivos.
Después de varias curvas tomo el primero de los atajos (WP02), que es uno de los tramos que quedan del antiguo camino de carro, anterior a la pista de los coches. Este camino vuelve a conectar con la carretera, por la que subo un poco para conectar de nuevo con otro atajo o tramo de camino viejo (WP03).
Como los atajos son evidentes, no anoto ninguno más, hasta llegar a la barrera que cierra el camino del Comellar d’en Cupí (WP04); un precioso camino de carro bien conservado que nos lleva hasta un horno de cal (WP05), donde conecta con el Camí des Grau.
Desde aquí podríamos seguir subiendo hasta Cas Garriguer o hasta el Penyal d’Honor, pero en esta ocasión opto por girar a la izquierda en el horno de cal, para tomar el Camí des Grau en descenso. En unos 3’ dejo a la izquierda una sitja (era de carbonero) y en unos 4’ más llego a una bifurcación, que a la izquierda es la continuación del Camí des Grau y recto en bajada me lleva al mirador de Sa Màquina Vella (WP06) en tan sólo un minuto.
Desde este magnífico mirador podemos ver la parte Noreste de Bunyola y su valle, el Teix, la Serra d’Alfàbia y a nuestra derecha sobre los acantilados, el Penyal de Son Creus. Aquí si se va con niños, hay que tener un cuidado especial en que no se acerquen al vacío, ya que el mirador carece de barandilla.
Una vez he disfrutado de las vistas, regreso a la bifurcación anterior (WP07) y tomo a la derecha para continuar por el Camí des Grau, en clara bajada.
Este tramo también conserva parte del antiguo empedrado y después de varios giros y 20’ bajando, alcanzo un rancho de carbonero (WP08), compuesto por un aljibe cubierto, una sitja y una cabaña, todo ello totalmente rehabilitado. Poco más abajo paso junto a un horno de cal (WP09) y 9’ después del horno salgo a una pista (WP10) –que sigue siendo el Camí des Grau-, que sigo a la derecha hasta que se estrecha junto a las primeras casas y se convierte en el Carreró de sa Camuna (WP11); una peculiar calle, estrecha y escalonada que nos dejará en la calle de Orient.
Aquí giro a la izquierda y continúo siempre en la misma dirección hasta alcanzar el punto de inicio, donde se acaba (WP12) esta fácil y bonita ruta.


Recorte del mapa de la editorial Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


4 respuestas a “Comellar d'en Cupí, mirador de sa Màquina Vella y Camí des Grau en la comuna de Bunyola”

  1. Pep dice:

    No está mal, para empezar a caminar, Manolo. Ya has hecho una buena caminata, señal de que todo va mejorando

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Sempre ens quedara sa Comuna. Des de recorreguts senzills fins a durs i complicats, qualsevol opció es pot fer a sa Comuna. Estic content de que ja tornis estar en marxa Manolo, encara que que no és el millor moment. Tira a tira per fer camí.
    Esperem que tot plegat no sigui massa pesat i en puguem sortir ben parats tots.
    Una aferrada Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,

      Efectivamente la Comuna siempre es un buen recurso y se puede complicar todo lo uno quiera.
      Espero también que esta situación pase pronto y podamos seguir disfrutando de estas maravillosas montañas que tenemos en «sa roqueta».
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *