Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Davalladors de sa Senyora y de sa Pedrera Blanca en la zona de Cap Blanc

21-jun-2020+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-junio-2020
Circular:
Duración: Poco más de 4 horas con paradas y baño incluido.
Recorrido: 8,76 km.
Desnivel: 233 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que el terreno esté seco y procurando evitar los días de temporal. En verano tenemos la ventaja de poder bañarnos.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y prendas de abrigo en función de la época. También puede ser interesante llevar una cuerda de unos 10 m. por si hubiera desaparecido la del Pas de sa Senyora.
Agua: No la hay en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil, por la dificultad de encontrar el inicio de las bajadas, la grava suelta y las grimpadas a realizar.
Mapa: El mapa de la editorial Alpina sólo cubre la zona próxima al faro de Cap Blanc, el resto -que es la mayor parte del recorrido-, sólo lo cubre el IGN y las localizaciones no están bien indicadas.
PRÓLOGO
La ruta que describo hoy, nos permite llegar a nivel del mar, en dos ocasiones, desde los acantilados de Cap Blanc. Una por el Devallador de sa Senyora y otra por el Devallador de sa Pedrera Blanca. El punto de mejor acceso para darse un baño, es en la bañera de la Senyora. Así que dependiendo de si queremos el baño al principio o al final, podemos elegir donde bajar primero. Lo he hecho de los dos modos; lo dejo a “gusto del consumidor”, pero describiré la ruta bajando primero por el Devallador de sa Senyora. Se dice que este “devallador” o bajada, lo mandó hacer la señora de la posesión de s’Àguila, para bajar fácilmente a bañarse en el mar. El otro, el de la Pedrera Blanca, se empleaba para bajar a trabajar a la cantera de marés.
La primera vez que hice esta ruta fue con el grupo de los martes “Dimarts Grup” en Octubre de 2017 y tuve la suerte de contar como guías con Pep Torrens, Joan Garau, Jaume Tort y Toni Sureda. Este día también venían “montañeros consagrados”, pero que este día no ejercían de guía. Imagino que los reconoceréis en las fotos.
La segunda la hice en “petit comité” para recordar los puntos de paso más importantes y la tercera con el grupo de Polissons.
En la galería de fotos hay una mezcla de al menos dos de las rutas.
También merece la pena advertir, que la señal del GPS en las paredes de los acantilados es poco precisa, por lo que he tenido que arreglar el track; a pesar de ello las líneas de track en las paredes y en la zona de mar, deben tomarse como orientativas. También hay que tener en cuenta, que en el perfil de la ruta, tampoco están bien las cotas más bajas, ya que en la zona de la bañera llegamos a nivel del mar y en la pedrera nos quedamos a unos 4 ó 5 m., ya que aquí no baje hasta el mar, si no que me quedé en la repisa; problema imagino, de la baja cobertura del GPS.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Iniciamos la ruta aparcando en las inmediaciones del faro del Cap Blanc (WP01), que se llega por un desvío a la derecha después del kilómetro 18 de la carretera Ma-6014. Por esta misma carreterilla nos acercamos hasta las inmediaciones del faro (WP02) y al llegar a la barrera que nos cierra el paso, salimos por la derecha para acercarnos a la línea de los acantilados.
A partir de este punto, la mayor parte de la ruta discurrirá en dirección a la Bahía de Palma –Noroeste-, caminando por la línea de acantilados y aunque no sea difícil transitar por ellos, debemos extremar las precauciones, ya que un resbalón o una caída en el borde, podría acarrear consecuencias trágicas.
Hecha la advertencia, seguimos la línea de costa por el camino más marcado y pasamos junto a un bunker, que podría haber sido de vigilancia o de nido de ametralladoras, decorada por algunos grafiteros. Según mi buen amigo Toni Sureda, se comunica por un túnel con el edificio de atrás.
Hechas las fotos de rigor continuamos en la misma dirección, disfrutando de las vistas y pasando junto a una pequeña caseta en ruinas –también decorada por los grafiteros-. Unos 8 minutos después, si nos fijamos en la izquierda, en el mismo filo del acantilado hay excavados unos escalones que conducen a la entrada de un nido de ametralladores (WP03); la entrada está cerrada con verja de hierro y candado.
De este punto al inicio del Devallador de sa Senyora, tan sólo nos separan unos 400 metros, pero tardamos cerca de un cuarto de hora en recorrerlos debido a las paradas para disfrutar del entorno y tomar fotos. El inicio de esta bajada (WP 04) no es fácil de localizar; se encuentra entre la línea del acantilado y una roca ligeramente separada y rodeada de matorral. La última vez seguía habiendo un hito sobre la roca. Localizado el punto de inicio, pasamos entre la línea de acantilado y la roca, hacia la derecha y enseguida localizamos un senderillo hacia la izquierda, en dirección contraria a la que llevábamos. Después vuelve a cambiar hacia la derecha –Norte- y empezamos a encontrar escalones excavados en la roca. El camino es evidente y fácil de seguir, hasta llegar a un punto conflictivo, después de unos escalones, en un punto entre la pared –a la derecha- y una zona de espesa vegetación a la izquierda. Parece ser que el camino original iba por la izquierda, por debajo de la espesa vegetación; nosotros decidimos ir por la derecha –más marcado- aunque haya que descender unas rocas con una pequeña desgrimpada, sin mucha dificultad. A partir de aquí seguimos el evidente sendero hasta llegar a una cantera de marés cerca de la línea de mar. En esta cantera y muy cerca del agua se encuentra la bañera (WP05). Desde aquí tenemos acceso fácil al agua para darnos un buen chapuzón, sobre todo en verano.
Después del baño, las fotos de rigor y un pequeño tentempié, salimos de la zona de la bañera, pero en lugar de regresar por el mismo camino, lo haremos por el Pas de sa Senyora, en lugar de por el “devallador”.
Para ello debemos seguir la línea de hitos y el senderillo que discurren dirección Noreste. Si nos situamos de espaldas al mar, la subida la tenemos prácticamente enfrente y el camino de bajada nos queda a la derecha. Se trata de una subida bastante vertical, por un sendero de piedra suelta donde estamos obligados a prestar mucha atención para no resbalar. Este camino nos va dirigiendo hacia un roquedal sin aparente salida y es en este punto donde podemos ver una cuerda con nudos que nos puede ayudar a superar este paso, que en seco puede hacerse sin tocar la cuerda. El principio del paso hay que hacerlo por la línea de la cuerda, pero sin llegar al final de ésta, ya que después hay que ir por la izquierda –abandonando la cuerda-, para seguir una pequeña y corta cornisa. Después de la cornisa subimos hacia la línea alta del acantilado, realizado alguna pequeña y fácil grimpada, pero sin bajar la guardia, ya que un resbalón en esta zona puede ser peligroso.
Una vez en la parte alta (WP06), seguimos el sendero hacia la izquierda, pasamos una torrentera con espesa vegetación y después pasamos otra más despejada. A unos 150 metros de esta segunda torrentera, se encuentra el inicio del Devallador de sa Pedrera Blanca (WP07). No es muy evidente; simplemente hay un pequeño hito junto a una grieta.
Bajamos con cuidado por las rocas junto a la grieta, hacia la izquierda, para enseguida girar a la derecha –Oeste- y seguir esta línea, sin dejar la dirección durante algo más de 100 metros. Después hace un giro muy evidente a la izquierda y ya no tendremos ninguna dificultad en seguirlo hasta llegar al rellano de la pedrera, unos metros por encima del nivel del mar (WP08). Si vamos hacia la izquierda podremos localizar una covacha donde hay restos de haber acampado hace bastante tiempo.
El regreso lo hacemos por el mismo camino, pasamos la primera torrentera, también por el mismo camino, pero para pasar la segunda, seguimos un poco más a la izquierda hasta ver una pared de partío. Aquí buscamos a la derecha el paso de la torrentera, más fácil y limpio que el otro más próximo a la línea de costa.
Desde el otro lado de la torrentera, nos dirigimos a la cabecera de la pared sobre el acantilado y justo al otro lado del derrumbe por el que pasamos la pared, encontramos la bajada (WP09) a un pequeño refugio al albergue de una covacha. Es una zona vertical donde debemos ir con cuidado, pero que además del refugio, también merece la pena ver unas originales formaciones en la roca, provocadas por la erosión.
Visto el lugar regresamos al camino y lo seguimos en dirección al faro, pasando de nuevo junto al inicio del Devallador de sa Senyora, el nido de ametralladoras y la caseta en ruinas. En la zona donde la carretera la tenemos muy cerca del acantilado, alrededor del km. 17, nos asomamos al mar, con mucho cuidado, ya que la caída podría ser mortal, para ver los restos de los coches despeñados.
Después de verlos, seguimos en la misma dirección, hasta llegar cerca del bunker grafiteado; ahora lo pasamos por la izquierda por un camino dirección Sureste. En esta zona hay multitud de senderos, pero seguimos esta dirección unos 150 m., para después girar ligeramente a la izquierda y en 50 m. más, encontrar la base de un cañón (WP10). Hay otro más en la zona que se puede ver su posición en la foto de la galería.
Desde aquí seguimos el sendero –principalmente Este- que nos conducirá hasta la carreterilla que lleva hasta el faro y que seguimos hacia la izquierda para llegar hasta el coche (WP11) y dar por finalizada la entretenida ruta de hoy.

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “Davalladors de sa Senyora y de sa Pedrera Blanca en la zona de Cap Blanc”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una bonita ruta, a orillas del mar, siempre agradable en està època de calor. Una de MIS asignatura pendientes toda esta zona. Gracias por compartir.
    Espero arrancar esta temporada próximamente, si no hay cambios más negativos, con precaución.
    Un abrazo

    • MBarranco dice:

      Efectivamente Llorenç,
      Una zona muy agradable e interesante en días de calor y calma en el mar. Así es una delicia darse un chapuzón en esas agua cristalinas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *