Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Cingle de s'Obi por el Pas de sa Mula con el GEM

17-feb-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-febrero-2013
Circular: No
Duración: 7h. 02' en total y 4h. 31' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 13,9 km.
Desnivel: Unos 1800 m. de acumulado positivo, que me parecen muchos para esta ruta, pero es lo que arrojan los dos programas consultados.
Época recomendable: En época fría y en seco.
Equipo: Ropa de abrigo según la época y botas con buen agarre.
Agua: A pesar de poder encontrarla tanto en la Cova de ses Alfàbies como en s'Obi, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Muy difícil, sin más.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes que recorremos, pero gran parte de esta ruta discurre por caminos poco conocidos o fuera de camino.
La ruta que nos ocupa hoy, es dura, exigente y de difícil acceso, por lo que únicamente la recomiendo a montañeros experimentados.
Ya en Septiembre del año pasado nos quedamos con las ganas de completarla. La lluvia nos obligó a abortar el itinerario previsto y desde el Cingle de sa Font fuimos a buscar el Camí del Barranc de Biniaraix, por donde bajamos. Este domingo hemos tenido más suerte y aunque no ha sido un día soleado, no hemos tenido viento, ni frio en exceso, por lo que ha sido un buen día para caminar.
Para que la ruta sea circular debemos caminar por asfalto el tramo desde el cementerio de Sóller -donde acabaremos la ruta- y el pueblecito de Biniaraix. Para no andar más de la cuenta a última hora, con el cansancio encima, la mayoría de los participantes dejamos los coches en las calles más anchas, a la entrada de Biniaraix y caminamos hacia el antiguo lavadero, que utilizamos como punto de reunión, ya que es junto a éste donde se inicia el Camí des Barranc de Biniaraix.
img_dest_cingle_obi_pas_mula_gem_17feb13La ruta la iniciamos en este camino que está señalizado como parte del GR221 y lo seguimos en dirección a Cúber, hasta que a los 11’ encontramos a la derecha el indicador del Camí Vell de Cúber, por donde nos desviamos. Subimos por este precioso camino, que conserva bastantes  tramos del antiguo empedrado, hasta el desvío a la Cova de ses Alfàbies (20’). Este desvío lo encontramos después de pasar una caseta a la derecha y una curva cerrada, también a la derecha con unos escalones de piedra. El desvío a la cueva no es en los escalones, si no, unos metros más arriba a la izquierda.
A la cueva llegamos después de pasar unos bancales, siguiendo los hitos, los  rastros de sendero y un tramo corto de camino escalonado (3’). Se trata de una cueva muy abierta con unas tinajas que aprovechan el agua de goteo.
Después de un pequeño descanso y las fotos de rigor, volvemos al camino principal, el Vell de Cúber, y seguimos ascendiendo hasta el Coll d’en Se (11’).  De seguir el camino, llegaríamos después de una suave bajada hasta el Gorg d’en Catí en el Torrent de l’Ofre, pero en lugar de seguir el camino, nos desviamos a la derecha, Sur, pasando junto a una preciosa era.
Seguimos el camino ascendente en dirección a las paredes del Cornador Gran, hasta que el camino se adentra en el pinar (7’). Continuamos ascendiendo sin camino claro, con leve tendencia a la izquierda, pasando de pinar a encinar y atravesando un pedregal, hasta llegar a la empinada vaguada donde se encuentra el Pas d’en Querol, de Garbulla o d’Ivern de s’Arrom (18’).
Iniciamos el paso por la derecha superando unas rocas, para pasar enseguida por una zona con piedra suelta, donde se debe tener especial cuidado, para que no le caigan a los compañeros que inician el paso. Después pasamos a una zona de carrizos y salimos por la estrecha cornisa que hay en las rocas de la derecha. En la subida encontramos pequeños tramos de muretes de piedra que ayudan al sostenimiento del camino. Tardamos unos 20’ en superar el paso.
A la salida del paso la vaguada se ensancha y seguimos el ascenso, con tendencia a la derecha, por una ladera llena de carrizos que dificultan el avance. Después vamos hacia la base de las altas paredes y al llegar a éstas hacia la derecha. Pasamos junto a la Font de s’Heura (15’), escondida detrás de unas zarzas. Estamos en el Cingle de sa Font. Continuamos junto a las paredes dirección Oeste, hasta el Coll des Marge (12’).
Para disfrutar de las vistas subimos a la cota 810 m., justo a la derecha, donde aprovechamos para hacer fotos del valle de Sóller y del puerto.
Volvemos al collado, desde donde iniciamos la difícil bajada, hacia el Suroeste, por una complicada y amplia torrentera, donde se alternan rocas con zarzas, mata y carrizo. Hacemos varios zigs-zags, buscando el mejor paso y siguiendo los escasos hitos. Nos adentramos en un primer pedregal (22’) que abandonamos por la izquierda por un pequeño resalte, pasamos junto a una escondida sitja (4’) y vamos hacia la izquierda hasta llegar a otro pedregal más grande que el anterior (3’). Bajamos por éste, por la derecha, hasta llegar a la zona de rocas donde muere (7’). Continuamos bajando en la misma dirección, entre rocas y maleza, para ir girando a Suroeste, para salir de esta zona complicada junto a un pino caído (10’).
Al otro lado del pino se inicia un camino de herradura, que en suave bajada nos llevará hasta unas casas de nueva construcción (5’), en la zona de Es Clot. Bajo éstas pasa una pista, que hacia la derecha nos llevaría hacia el Pas de sa Servera, pero en esta ocasión vamos hacia la izquierda, Sur, para girar a Oeste al pasar sobre el torrente (1’). Siguiendo esta amplia y cómoda pista, con poco desnivel, obviando cualquier ramal secundario, llegamos hasta la pista de s’Arrom en el Coll de s’Ullastre, después de pasar por la zona de s’Estepar. Esta nueva pista la tomamos a la derecha, pasando el portillo en dirección Sur. 6’ más adelante, dejamos la pista, yendo de frente, en una curva cerrada a la derecha.
Aquí se inicia un senderillo que a los 2’ nos obliga a pasar por una estrecha y corta cornisa en una importante roca. A partir de este punto, dirección sur, el senderillo se irá tornando camino de herradura, hasta llegar al Pas de sa Mula (5’), donde este camino hace unos zigs-zags, en subida y apoyado en unas preciosas paredes de sostenimiento. Continuamos dirección Oeste por el Cingle de s’Herba y nos paramos a reponer fuerzas en una amplia cornisa (29’) con estupendas vistas sobre el valle de Sóller.  Desde la cornisa continuamos dirección Suroeste, sin perder altura. Pasamos un pedregal (7’) y después el camino asciende un poco, siempre con ligera tendencia a la izquierda, para situarnos en el Cingle de s’Obi y llegar hasta al rincón de s’Obi (9’), donde encontramos una fuente de goteo y un pozo.
Desde s’Obi, seguimos en la misma dirección sin alejarnos mucho de las paredes, hasta pasar una baja pared de piedra (19’), tras la cual el camino baja hacia el Torrent de la Coma Carnissera (4’). Después del torrente, el camino sube un poco para volver a bajar y pasar por un portillo con la barrera rota (4’), tras la cual el camino se bifurca. Hacia la derecha en bajada tenemos el camino del Torrent de sa Coma, por donde bajaremos después. Ahora vamos a la izquierda subiendo al bancal para visitar Sa Mamelluda (3’), una inmensa balma, cerrada con una alta pared de piedra.
Después de visitar la gran balma, bajamos hasta el punto anterior, donde tomamos el mencionado camino del Torrent de sa Coma, en claro descenso. En poco el camino se torna en pista, primero de tierra, después hormigonada y finalmente asfaltada. Pasamos junto a una primera casa (17’), a la izquierda, y poco más abajo, junto a una gran roca con un punto rojo (9’), poco antes de la barrera, con un paso para los peatones por la izquierda, tras la cual conectamos con el camino que baja de s’Arrom (1’).
Poco más abajo pasamos junto a las casas de Sa Coma (2’) y después de muchas curvas a derecha e izquierda llegamos a la carretera transversal (15’), que hacia la derecha nos llevará hasta el cementerio de Sóller (5’).
Previamente se podría dejar un coche en esta zona para evitarse la caminata por asfalto hasta el inicio de la ruta en Biniaraix.
En esta ocasión acabo aquí el relato de esta ruta, ya que antes de ir hasta los coches, nos acercamos dando un paseo hasta la plaza de Sóller para tomarnos una reconstituyente cerveza. Después, claro está, nos tocó seguir el paseo hasta Biniaraix, donde teníamos los coches.
En esta ocasión fuimos 32 atrevido/as participantes.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Joan Miquel Mut, que nos guió sin titubeos por esos complicados caminos y al GEM, que gracias a su labor podemos conocer sin problemas rincones de la Serra de Tramuntana, que de otro modo sería mucho más complicado y arriesgado.
Sobre la distancia recorrida en esta ruta, debo advertir, que ninguno de los GPS arrojaban el mismo dato. Igualmente me ha ocurrido a la hora de tratar los datos con los distintos programas que utilizo para visualizar los mapas y los tracks, o para extraer el perfil de la ruta. El dato más bajo son 12,4 km., el más alto 15,2 y pondré en la ficha de la ruta el intermedio que son 13,9 km., los que refleja el CompeGPS.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta. La distancia total aquí indicada, puede nos ser la real.

Perfil de la ruta. La distancia total aquí indicada, puede no ser la real.



La ruta en 3D

La ruta en 3D


6 respuestas a “El Cingle de s'Obi por el Pas de sa Mula con el GEM”

  1. Hola Manolo:
    Magnífico trabajo y preciosas fotos.
    No conozco el Cingle de s’Obi, ni el Pas de sa Mula. Y no me atreví a ir ese día con el GEM, porque temo ser un estorbo en el grupo de Trekking Avançat, debido a no poder seguir su ritmo.
    Pero ahora con tu texto y tu track, iré un día de primavera, a realizar esa bonita ruta a mi ritmo más lento, y descansando con más frecuencia.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un afectuoso abrazo,

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Espectacular recorregut Manolo, i perfectament explicat i mostrat amb el teu reportatge, i com també ha dit n’Emilio, no conec el cingle de s’Obi ni el pas de sa Mula, i tampoc el pas d’en Garbulla («és el millor»). En poques paraules ens haurem de posar a la feina. Enhorabona! i salut Manolo. Ah! saluda en Xisco de part meva, fa anys que no el veig.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Estoy seguro que disfrutarás de esta increíble ruta entre olivos y encinas, pero como digo en la descripción de la ruta, en esta ocasión los que merecen los agradecimientos son el GEM y Joan Miquel que nos guió con buena mano.
      No tengo claro si los saludos los tengo que transmitir a Xisco el de la cota 810 o a Pep Xisco Pardo.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  3. Arnau dice:

    excelente ruta en buena compañia y buen guia, el reportaje muy bueno como siempre.
    salut Arnau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *