Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Cornador, el Sementer Gran y el Puig des Coll des Jou, por el Pas de s'Encletxa

06-dic-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-diciembre-2014
Circular:
Duración: 6 h. 49' en total y 6 h. 1' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 16,34 km.
Desnivel: 891 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Mejor evitar los días de calor, ya que es un recorrido con pocas sombras. Sin nubes las vistas son espectaculares
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil, por la grimpada anterior al paso, la distancia y el desnivel.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 2013-2014 de Alpina está toda la zona y los caminos que recorremos, incluso el Pas de s'Encletxa.
La ruta de hoy pretendía ser una alternativa fácil a otra, de la zona de Pollença, ya que en esta zona había mejor previsión meteorológica. Al final se convirtió en una excursión más que completa y nada fácil, dado el viento reinante en la zona y la distancia recorrida.
Aparcamos en la cara Sur del túnel de Monnàber –entre Sóller y Cúber- y empezamos a caminar por la pista que atraviesa toda la Coma de Son Torrella hasta el collado a la altura del Portell de sa Costa (31’). En este collado tenemos a la derecha la citada portilla, de frente la larga bajada hacia la Font des Verger y el Barranc de Biniaraix y a la izquierda las altas paredes que son el cortado de una modesta cima de 974 metros de altitud.
img_dest_cornador_sementer_gran_06dic14Seguimos los hitos de la izquierda bajo las altas paredes y lo primero que tenemos que pasar es un pequeño collado (6’) formado entre un espolón rocoso y las paredes de la izquierda. Antes de llegar al collado ya podemos ver prácticamente de frente la grieta donde se encuentra el Pas de s’Encletxa. Pasamos el mencionado collado y bajamos un poco hasta acercarnos a la zona donde se inicia el ascenso hacia el paso, que para mí es más delicado que el paso en sí, por lo que desde este momento se debe tener especial atención en colocar bien las manos y los pies. Después de esta corta grimpada se realiza una corta travesía hacia la derecha que nos deja en el inicio de la grieta (7’).
La grieta no representa ninguna dificultad y al salir nos encontramos en un rellano rocoso, donde seguimos los hitos hacia el Sureste para enlazar con el camino (5’) que viene de la parte alta de la izquierda y que, dirección Sur, nos dejará en el Coll de l’Ofre (15’).
Desde el collado vamos a la derecha, siguiendo las indicaciones del GR221, que se va entrecruzando con la amplia pista para coches que va hacia las casas de l’Ofre. Al llegar a un mirador (22’) que hacia la derecha nos ofrece vistas sobre el Barranc de Biniaraix, abandonamos la pista definitivamente pasando por un rústico portillo de madera, siguiendo todavía las indicaciones del GR221. Al poco tenemos otro mirador a la derecha (2’) que nos ofrece a vista de pájaro el nuevo puentecillo de madera por el que atravesaremos el torrente.
En 3’ llegamos al puente y lo atravesamos para iniciar el camino que nos conducirá al refugio de Xim Quesada. Este camino sube haciendo zigs-zags, pasa junto a un collado (13’), sigue con varias lazadas más, y después de un giro a la derecha (17’) nos enseña el refugio, al que llegamos después de una corta subida.
Aprovechamos el resguardo que nos ofrece para recuperar fuerzas y temperatura. Una vez recuperados, salimos del refugio y subimos por el sendero que pasa por detrás de él para alcanzar la cima del Cornador Gran, marcada con un gran hito (3’). Detrás de ésta a tan sólo 2’ tenemos el mirador del mismo nombre –Xim Quesada-, al que nos acercamos para contemplar las magníficas vistas –hoy entre nubes- que nos ofrece del valle de Sóller.
Regresamos por el mismo sendero hasta el refugio y seguimos bajando hasta el punto de coincidir con el giro que hacia la izquierda nos devolvería a l’Ofre (7’), pero en lugar de girar a la izquierda continuamos recto, Sur, siguiendo el hilo de hitos que nos llevarán hasta el Puig des Sementer Gran (14’).
De esta cima bajamos hacia la derecha para alcanzar enseguida una amplia repisa (2’) que a su vez es otro magnífico mirador sobre el valle de Sóller. De la repisa salimos por la izquierda, también Sur, para recorrer longitudinalmente una amplia loma con poco desnivel y que siguiendo los hitos nos llevará hasta el Coll des Jou (28’). Desde el collado –y un poco antes también- podemos ver el corte con forma de U en la arista del lado contrario. Por ese corte subiremos poco más tarde en dirección a la siguiente cima; la del Puig des Coll des Jou.
Atravesamos el collado y nos dirigimos hacia las paredes rocosas de la izquierda, subiendo paralelos y la derecha de una baja pared de piedra en seco. Alcanzamos una primera cornisa, vamos a la izquierda y subimos a una segunda que también recorremos hacia la izquierda hasta encontrar un amplio rellano (6’); aquí a la derecha está la grieta que veíamos desde enfrente y por la que subimos para alcanzar la cara Sur de esta gran arista rocosa (2’). Al llegar a ese lado, tenemos la suerte de que las nubes dejen pasar unos rayos de sol y podamos ver el precioso valle de Orient.
Seguimos los hitos que van subiendo hacia la izquierda hasta alcanzar la arista y poco después el Puig des Coll des Jou (8’). Desde la cima continuamos Noreste, en bajada, hasta localizar el paso –una especie de escalerilla muy rústica- en una pared de piedra en seco (11’). A partir de aquí deberemos echar mano de nuestro sentido de la orientación y seguir los hitos hacia el Coll d’en Poma. Nuestro mejor aliado para orientarnos en este tramo será el Puig de l’Ofre, ya que este collado se encuentra en su base.
Después de varios sube y baja, atravesamos una pequeña vaguada con una pared seca en la parte alta de enfrente; tenemos que pasar esa pared por un pequeño derrumbe (46’). Al otro lado de la pared, un catalejo comercial abandonado, nos confirma que muy cerca, a la izquierda, se encuentra el Coll d’en Poma (1’).
Ahora seguimos la amplia pista hacia la izquierda hasta llegar al Coll de l’Ofre (13’), por el que habíamos pasado por la mañana. Giramos a la izquierda para subir por el camino que ya conocemos hacia el Pas de s’Encletxa, pero sin desviarnos hacia éste. Los hitos y el camino más claro nos conducirán Norte, dejando a la izquierda la cota 974 y bajando poco después a la Coma de Son Torrella, donde conectamos de nuevo con el camino de la mañana (29’), a la vez que cerramos definitivamente el círculo. Ahora no queda más que seguir el camino que ya conocemos hasta la cara Sur del túnel de Monnàber (30’), donde tenemos aparcado el coche y damos por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

8 respuestas a “El Cornador, el Sementer Gran y el Puig des Coll des Jou, por el Pas de s'Encletxa”

  1. Emilio Alonso Sarmiento dice:

    Preciosa ruta y bonitas fotos, Manolo. Enhorabuena.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      La ruta más larga de lo previsto y las fotos salieron de causalidad, con la mala luz que tuvimos.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Uep Manolo
    Una volta per un bon grapat de llocs irrepetibles. Possiblement les millors vistes de la vall de Sóller. Fa temps que no pujam a aquests cims, amb aquesta publicació ens ho has recordat i no estaria gens malamament que repetissin aquesta volta que tu has fet.
    Molt be sa publicació, les informacions… i com no, sa fotografia.
    Salut Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Pues al final recortamos un poco la vuelta porque se nos hacía tarde. Queríamos hacer también la cima de Alfàbia Nord de 1044 m., para completar tres miles, pero lo dejamos para otra ocasión con mejor climatología y más tiempo.
      Gracias por tu amable comentario.
      Saludos.

  3. Pep Torrens dice:

    Ahora entiendo porque cuando sales con nosotros, estás tan en forma. Por las palizas que te pegas.
    Has mejorado muchísimo las descripciones de los itinerarios y que decir de las fotos. Enhorabuena
    Salut i bones cames per fer excursions.

  4. MARTI RAMIS dice:

    Hola soy marti, megusto mucho esta ruta hacia tiempo que la tenia en mente, sobre todo para ver como podria enlazarla con ortras rutas´y el sabado pasado la hice, disfrute mucho gracias por tu trabajo.
    un saludo Marti

    • MBarranco dice:

      Hola Martí,
      Me alegra que te haya gustado esta ruta, que es exigente y gratificante a la vez. Es una zona preciosa.
      Gracias por tu amable comentario.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *