Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Morro de Sa Vaca por el Pas de Ses Piquetes y el Pas de s'Argamassa

01-jun-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-junio-2013
Circular:
Duración: 6h. 45' en total y 3' 39' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 9,51 km.
Desnivel: 645 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Conviene evitar los días de máximo calor y no se debe realizar si el terreno está húmedo o amenaza lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre. No está de más una cuerda para asegurar el Pas de Ses Piquetes y según el número de participantes, casco para el Pas de s'Argamassa.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Muy difícil
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 2013-2014 de Alpina, está toda la zona, los caminos más importantes y los dos pasos.
Hacía mucho tiempo que quería subir al Morro de sa Vaca y por fin hoy he conseguido “matar dos pájaros de un tiro”, ya que la subida la hemos realizado por el Pas de s’Olla o de Ses Piquetes, que también le tenía ganas.
En esta ocasión sólo hemos sido dos, con cierta experiencia en las grimpadas, por lo que no hemos empleado material de seguridad, pero se debe tener en cuenta que el de Ses Piquetes es un paso muy vertical y según los participantes, no está demás montar alguna cuerda de seguridad, en alguno de los anclajes previstos para ello.
Mi compañero de cordada hoy ha sido PepeFZ, que además de ganarme en la montaña, también me ha ganado subiendo antes que yo la ruta en su página.
img_dest_morro_vaca_1jun13Dejamos el coche en la zona de la Calobra fuera de la zona de pago y pasamos por los túneles hasta el Torrent de Pareis y s’Olla (17’). Casi al final de s’Olla, a la izquierda, pasamos un tramo con agua para acercarnos a la pared junto a una gran grieta, que es la bajada de una estrecha torrentera (8’).
Al lado derecho de esta grieta localizamos las piquetas clavadas en la roca que dan uno de los nombres de este paso. Hay muchas presas hasta llegar a las primeras piquetas, y en general hay muchos agarres. Cuando escasean, hacemos uso de las piquetas para progresar sin arriesgar demasiado.
Una vez salimos de la zona de las piquetas (12’), queda una zona bastante vertical que vamos superando por el centro –más o menos- de la torrentera. Poco a poco el desnivel se va suavizando hasta alcanzar la planicie donde hay, a nuestra derecha, un grupo de pinos (34’). Pasamos a la izquierda de los pinos para rodear el Tormàs por la derecha.
Vamos bajando un poco, ligeramente hacia la izquierda y pasamos una zona de rocas (18’). Bajamos un poco más y hacemos una pequeña travesía hacia la izquierda, hasta que el sendero gira a la derecha, teniendo ya a la vista el Coll des Bancalet, desde el que se disfrutan unas buenas vistas hacia el lado Norte (17’).
Para subir al Morro de sa Vaca, no hay ningún problema, ya que es una zona muy escalonada, con roca de buen agarre e hitos que ayudan a encontrar el mejor paso.
Desde la cima (30’) hay unas increíbles vistas hacia tierra. Da la impresión de estar viendo la Serra de Tramuntana desde un avión que pasara cerca de la isla.
En la cima encontramos un estuche con un  cuaderno por si queremos dejar la impronta de nuestro paso y un par de recordatorios por un fallecido.
Después de disfrutar de las vistas, bajamos por el mismo camino de subida hasta llegar a la zona de los pinos al otro lado del Tormàs (60’). Desde aquí vamos subiendo en oblicuo hacia la izquierda buscando un viejo camino de herradura. Pasamos junto al esqueleto de un gran pino (14’), encontramos algunos hitos que perdemos enseguida, hasta que encontramos el camino (20’). Lo seguimos hacia la izquierda hasta encontrar el roquedal que constituye el mirador natural del Pare Rafel (6’).
Después de las fotos de rigor, volvemos por el mismo camino, hasta que desaparece junto a una flecha pintada en el suelo y unas paredes rocosas a la izquierda. A partir de aquí, seguimos un senderillo en la misma dirección, Suroeste, ayudados por hitos que nos irán conduciendo hacia el inicio del Pas de s’Argamassa (26’). Nos aproximamos al paso llevando unas altas paredes rocosas a nuestra izquierda, pasamos una estrecha cornisa y llegamos a un ángulo donde debemos hacer una pequeña desgrimpada para acceder a un pequeño collado junto a una almena rocosa (17’).
De este collado bajamos por la izquierda y poco después nos ayudamos en algunos puntos de un cable y de unas cuerdas que dan algo de seguridad. Encontramos unos tramos donde hay bastante piedra suelta y se debe ir con sumo cuidado, y después otra desgrimpada en otra placa rocosa con muchos agarres y cuerda de seguridad, unos pequeños desgrimpes más... hasta que por fin llegamos al cauce del Torrent de Pareis (27’).
Ahora no nos queda más que volver hacia la desembocadura del torrente y al parking (30’), para concluir la difícil y magnífica ruta de hoy.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 respuestas a “El Morro de Sa Vaca por el Pas de Ses Piquetes y el Pas de s'Argamassa”

  1. Arnau dice:

    esta baja cima ofrece unas vistas espectaculares y para alcanzarla es preciso realizar alguno de los pasos que nos sacan del lecho del torrente, el de ses Piquetes, es un paso aéreo que hace que sintamos correr la adrenalina, el de s´Argamassa largo y espectacular.
    enhorabuena a los dos.
    un cordial saludo Arnau.

  2. Hola Manolo:
    ¡¡Que valientes, que máquinas!!
    Hace un años hice el Pas de ses Piquetes con el GEM. Y a pesar de subir perfectamente asegurado, las pasé canutas. Pero bueno, una buena descarga de adrenalina, viene bien de vez en cuando.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      El de Ses Piquetes es uno de los pasos más verticales que he superado. Tuve la suerte de compartir cordada ese día con PepeFZ que iba abriendo camino y eso ayuda mucho.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *