Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Galatzó por la Síquia des Ratxo y la arista Sur

07-mar-2018+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 07-marzo-2018
Circular:
Duración: 5 h. y 53' en total. 5 h. y 24' en movimiento según el GPS
Recorrido: 12,530 km.
Desnivel: 942 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que no llueva o haga excesivo viento. También es recomendable evitar los días de máximo calor de verano
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela y buen agarre y la ropa que el día aconseje.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: de Difícil a muy difícil, por la distancia, el desnivel, la ausencia de camino en las partes más complicadas del recorrido y el tener que emplear las manos en más de una ocasión.
Mapa: En el Tramuntana Sud E-25 de Alpina, está toda la zona y los caminos principales que recorremos.
Hacía tiempo que tenía en mente subir al Puig de Galatzó por la arista Sur, pero ha sido viendo rutas por la zona de mis amigos Joan Riera y PepeFz, los que me han dado la idea de la aproximación por la Síquia des Ratxo y el Pas des Puntals. La bajada la realizamos por la vertiente Oeste de la arista Sur y la zona de Ses Planes, por donde ya subí en una ocasión.
img_dest_galatzo_arista_sur_07mar18Así que para empezar la ruta, nos dirigimos a la finca pública del Galatzó y dejamos el coche en el parking junto a la casa de Ca l’Amo en Biel. Desde aquí salimos por la amplia pista en dirección a las casas de Galatzó; pista que dejaremos de lado a los 6’ para tomar el Camí de ses Planes, a la derecha después del puentecillo sobre el Torrent de Galatzó. Este camino se inicia en el mismo cauce del torrente y se va separando de él, poco a poco, por la derecha, según nuestra marcha. Seguimos este camino hasta llegar a una portilla con barrera (12’), en el punto donde la acequia lo atraviesa. Aquí es donde cerraremos el círculo a la vuelta.
Abandonamos el camino por la derecha, siguiendo el recorrido de la Síquia des Ratxo, que no dejaremos hasta desembocar en una pista (29’). Esta pista la seguimos unos metros hacia la izquierda, para abandonarla enseguida (1’), también por la izquierda, por un marcado sendero. Este sendero, al principio muy marcado, arranca dirección Oeste, pero a medida que vamos ascendiendo, con ligera tendencia a nuestra derecha, se va desvaneciendo y nos guiamos por los hitos que nos van acercando al roquedal. A medida que subimos y nos acercamos a las paredes rocosas, podremos ver a los 5’, parte de la pared de sostenimiento del camino de subida, hacia la que nos dirigimos.
A partir de aquí, ya no dejaremos este camino, a tramos bastante estropeado, hasta el Pas des Puntals (25’). Al otro lado del paso, el camino todavía está más maltrecho, pero lo podemos seguir prácticamente hasta el cauce de la torrentera.
Atravesamos la torrentera fijándonos en los hitos del otro lado, que nos subirán hasta la arista Sur del Puig de Galatzó (20’). A partir de aquí, se trata de ir subiendo siguiendo los hitos unas veces, otras por donde nos parece más fácil, o más interesante.
Después del collado donde iniciaremos la bajada,  llegamos a un roquedal que parece de difícil acceso; en lugar de atacarlo directamente, seguimos los hitos que lo rodean por la derecha, que es bastante más cómodo. A la bajada sí lo hacemos por la arista, para no repetir camino.
Este hilo de hitos de la derecha del roquedal, nos dejarán en el vértice geodésico del Puig de Galatzó, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas sobre una importante parte de la isla. Hemos tardado una hora y cuarenta y cinco minutos en alcanzar la cima desde que subimos a la arista.

360 desde la cima del Galatzó

Desde esta magnífica atalaya, podemos ver hacia Poniente el pueblo de Estellencs, la Mola de s’Esclop y el puerto de Andratx. También alcanzamos a ver Palma, y como no, al otro lado la Fita del Ram, la Mola de Planicia y una parte importante de la Serra de Tramuntana.
La bajada la iniciamos directamente por la arista, Suroeste, para pasar al poco por una pequeña hondonada o collado donde encontramos un bufador (6’).
Después del bufador seguimos por la arista y acercarnos al collado donde nos desviamos hacia la vertiente Oeste (22’), nos guiamos por el hilo de hitos –fáciles de seguir porque son muchos- que nos ayudarán a bajar por una zona rocosa mezclada con piedra suelta, donde tendremos que extremar la precaución, por el riesgo de resbalones.  Primero vamos Suroeste, para girar después a Noroeste, hasta llegar a un roquedal (16’) que tendremos que destrepar por una grieta. No tiene demasiado riesgo porque la altura no es mucha, pero hay que ir con precaución, ya que en la parte baja hay pocos agarres.
Después del roquedal pasamos un pequeño pinar, para salir de nuevo a otra zona con bastante piedras sueltas, carrizo y matorral bajo. Bastante más abajo, los hitos y el senderillo describen un giro a la izquierda, para pasar por una pequeña torrentera, donde encontramos una sitja -era de carbonero- (28’).
Desde la sitja, dirección Sur y algo más elevado de nuestra posición, vemos un solitario pino, que es una buena referencia, ya que nuestro sendero pasa por su izquierda. El camino desde la sitja hasta el pino no está demasiado claro por la espesa vegetación, los que nos obliga a pasar por donde mejor podemos.
A partir del pino el camino es más evidente y podemos ver a nuestra derecha y bastante más abajo, los restos del aljibe y la caseta de Ses Planes. Después del pino, el camino baja hacia una pequeña vaguada, para empezar a subir después. A medida que va subiendo se vuelve más evidente, hasta que al llegar al pinar de Ses Planes se convierte en amplia pista (21’).
Esta pista empieza a bajar y nos va regalando excelentes vistas sobre el valle donde se encuentran las casas de Galatzó y poco antes de llegar a la barrera donde cerraremos el círculo, tenemos a la derecha –con cartel indicador-, el Mirador de ses Cases (26’).
A 3’ del mirador llegamos a la barrera anteriormente citada, donde a su derecha encontramos el inmenso aljibe que alimentaba los molinos de agua, cuyos canales hemos podido ver desde el camino.
Ahora no nos queda más que andar a la inversa el mismo tramo de camino de la mañana, hasta llegar al parking y dar por terminada la bonita e intensa ruta de hoy.


Mapa de la Editorial Alpina con el trazo de la ruta realizada

Mapa de la Editorial Alpina con el trazo de la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


3d_galatzo_arista_sur_07mar18

7 respuestas a “El Puig de Galatzó por la Síquia des Ratxo y la arista Sur”

  1. Ruta cañera d verdad, te has luciodo, enhorabuna Manolo!!

    • MBarranco dice:

      Pues sí, Toni, la verdad es que acabamos bien cansados, pero con la satisfacción de haber realizado una preciosa ruta que hacía tiempo que le tenía ganas.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una volta només al abast dels millors. La majoria de vies per pujar al Galatzó no son fàcils, però crec que aquesta ha de ser de les pitjors… llarga i dura. Enhorabona per la ruta i per la publicació. Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Más que difícil, es larga y dura, sobre todo la subida de la arista. Hacía mucho tiempo que la tenía en mente y he aprovechado ahora que todavía quedan fuerzas y ganas. Hoy he vuelto a la zona, para hacer algo distinto y también nada fácil, que se me ocurrió viendo el Puig des Caragol desde la arista. Espero no tardar en publicarla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  3. Maria dice:

    Se puede hacer solo? sin compañía

    • MBarranco dice:

      Hola María,
      Ésta excursión se podría hacer solo, si se conoce bien el terreno, aunque nunca recomiendo hacerlo así. Por seguridad (en todos los sentidos) siempre es mejor hacerlo acompañado/a y a ser posible con alguien que conozca la zona.
      Disfruta de la montaña y evita salir sola.
      Saludos.

  4. Maria dice:

    Se puede hacer el recorrido solo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *