Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Garrafa por la Coma de sa Teia y el Comellar de Can Pau

16-set-2018+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 16-setiembre-2018
Circular:
Duración: 3 horas en total; 2 horas y 27 minutos en movimiento, según el GPS
Recorrido: 5,37 km
Desnivel: 400 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Únicamente la encontraremos en el pueblo. Al inicio y fin de la ruta, en cualquier bar o en la gasolinera
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E-25 de la Editorial Alpina, encontraremos todo el recorrido y los puntos importantes de paso
La sencilla vuelta de hoy, nos permite disfrutar de unas estupendas vistas sobre el pueblo de Andratx y su puerto; el Port d’Andratx. También sobre una parte importante de la costa de Calvià, ya que alcanzamos a ver Paguera y Santa Ponça.
Iniciamos la ruta en el mencionado pueblo de Andratx. Llegamos desde Palma y enseguida que pasamos la gasolinera, giramos a la derecha por el Carrer Lleida. Es una calle muy corta que al final tiene un descampado que se usa como parking. Ahí dejamos el coche y empezamos la ruta volviendo a la carretera y caminando por el margen izquierdo en dirección a Palma.
Al poco llegamos a un campo de almendros que atravesamos por el sendero que no se aleja de la carretera y que nos conducirá hasta unos grandes depósitos de agua. Entre los depósitos, a la izquierda, dirección Este, arranca un sendero entre los matorrales.
Este sendero que a tramos conserva parte del antiguo empedrado, nos ayudará a subir la fuerte pendiente de la Coma de Sa Teia.
Al poco de iniciar el sendero, dejamos a la derecha unas altas paredes con unas pequeñas cuevas y un sesteadero a sus pies.
La subida de esta vaguada –a tramos muy empinada-, se hace más llevadera por los tramos del camino antiguo que aún se conservan. Al final de esta Coma de Sa Teia, el camino se desvanece entre las rocas, pero no entraña ninguna dificultad alcanzar la loma y seguir en la misma dirección. Nosotros nos acercamos hacia los cortados de la derecha para llegar hasta un roquedal, que es un magnífico mirador natural sobre la costa de Andratx y de Calvià.
Desde aquí ya vemos la cima del Puig de Garrafa, coronada por una caseta de vigilancia anti-incendios.
Aprovechamos para reponer fuerzas en la cima, a la sombra de la caseta y después de disfrutar de las estupendas vistas, seguimos en la misma dirección para alcanzar el collado donde iniciaremos la bajada.
En el collado, que vuelve a ser pinar, vamos hacia la izquierda para buscar el sendero que nos adentrará en el Comellar de Can Pau. Esta vaguada, al principio amplia, se va estrechando poco a poco, hasta conformar un estrecho entre grandes rocas cerrado por una barrera. Al otro lado de la barrera, nos sorprenden las impresionantes paredes de sostenimiento del camino; camino que ya no dejaremos hasta alcanzar una amplia pista.
Siguiendo esta pista hacia la izquierda, llegamos al parking de tierra donde habíamos dejado el coche y donde concluimos la corta, pero bonita ruta de hoy.
Los participantes fuimos Chelo, Esteban, Goma y Manuel.

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


3 respuestas a “El Puig de Garrafa por la Coma de sa Teia y el Comellar de Can Pau”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Bonita vuelta Manolo, a una cima con bonitas vistas… i para de mi de malos recuerdos. Subimos un poco mas al sur, cerca de los cortados, y cresteamos hasta mucho mas al norte, bajando por un camino pista, en teoria publico, per tuvimos que saltar hasta tres barreres, muy dificiles. Hace años y no hemos vuelto. Tu recorrido “sencillo” es una buena opcion para el futuro. Impresionante la paret.
    Muy bien la publicación i gracias por compartir

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Nosotros, en cambio, no tuvimos ningún problema de paso. Es una buena opción para una matinal rapidita.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. JessicaHex dice:

    [url=https://salemsocialmediakaz.kzcloud.info/vajnerler-y-yryp-scream-go-ojnauda-salem-games/fLGPXZieiJbIqX4][img]https://i.ytimg.com/vi/FOW-hiV0cvE/hqdefault.jpg[/img][/url]

    Вайнерлер шыңғырып Scream [url=https://salemsocialmediakaz.kzcloud.info/vajnerler-y-yryp-scream-go-ojnauda-salem-games/fLGPXZieiJbIqX4]Go[/url] ойнаудаSalem games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *