Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig d'en Galileu por el Pas de sa Rebollada o dels Capellans

19-nov-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 19-noviembre-2015
Circular:
Duración: 4 h. y 5' en total, 3 h. y 42' en movimiento según el GPS
Recorrido: 10,19 km.
Desnivel: El GPS arroja 1028m. de acumulado positivo, que no me acabo de creer, ya que partimos de unos 570 m. y llegamos a los 1181 del Galileu. Calculo que el nivel acumulado positivo deben ser de unos 800 m. como máximo.
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de máximo calor y los de lluvia o viento.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje.
Agua: En las dos primeras fuentes por las que pasamos, suele haber, pero ya estamos de regreso. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Alta, por el desnivel, la distancia a recorrer y por tener que emplear las manos en varias ocasiones.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y todos los caminos que transitamos, además del paso.
Hoy subimos a la cima clásica de Es Galileu (1181m.), por un paso poco habitual, el de la Rebollada o dels Capellans y por su arista Este, que nos permite pasar por dos modestas cimas; la Criança y la Criança d’Alt, esta última ya por encima de los mil metros. Regresamos por el camino de los neveros de Comafreda, que discurre prácticamente paralelo al torrente del mismo nombre, para llegar al Coll de sa Batalla por el camino de Comafreda y un pequeño tramo del camino Vell de Lluc, que a su vez es parte del GR222.
img_dest_galileu_pas_rebollada_19nov15Aparcamos en las inmediaciones del Coll de sa Batalla, cerca del restaurante Can Gallet, donde comeremos al final de la excursión y nos situamos junto a la gasolinera. Frente a ésta sale un camino dirección Oeste, que en esta ocasión encontramos cerrado por una baja rejilla, que imaginamos para los animales y que pasamos sin dificultad. Al otro lado encontramos un cercado para cerdos que nos obligó a desviarnos ligeramente a la izquierda, como se puede observar en el mapa. Sabiendo la situación aproximada del paso, a medida que subimos, vamos desviándonos a la derecha hasta encontrar el hilo de hitos que nos llevarán hasta el paso. Se trata de una grieta en la pared rocosa (16’ desde la carretera), sin ninguna dificultad técnica, pero que nos obligará a emplear las manos para poderla superar.
Superado el paso, accedemos a una estrecha vaguada, dentro de un bosque de encinas, que desemboca en una pedregosa explanada (4’). Aquí me equivoqué y en lugar de seguir de frente, seguí el sendero de la izquierda, para después rectificar y tomar el hilo de hitos que desde la explanada seguían dirección Oeste. En unos 14’ llegamos a un gran roquedal, que decidimos pasar por la izquierda, para recuperar después la misma dirección; se trata de ir subiendo más o menos por la arista y cuando no es posible, o difícil, subir por la izquierda sin alejarse demasiado del cortado, cosa a la que siempre nos invitan la mayoría de hitos. Encontramos algún ramal de hitos que se desvía hacia la izquierda en bajada y está claro que no son los que nos interesan hoy.
Al poco pasamos una rudimentaria y transversal pared de piedra en seco (4’), que da acceso a una zona algo más llana, tras la que vamos derivando ligeramente a la derecha y en claro ascenso, para alcanzar la arista rocosa, por la que ahora subiremos. Casi sin darnos cuenta, nos adentramos en una estrecha vaguada que separa la arista principal de la Criança d’Alt, que queda a nuestra derecha. Desde la parte alta de la vaguada es fácil subir hasta esta modesta cima de 1009 metros (39’) y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece sobre el monasterio de Lluc y el Clot d’Albarca.
Volvemos a la cabecera de la vaguada, para atravesarla y situarnos en la arista principal, para seguir en claro y fuerte ascenso, sin camino, pero con algunos hitos que nos dirigirán –Oeste- hasta alcanzar la cima del Puig d’en Galieu (25’), coronada con un gran hito.
Disfrutadas las vistas que nos ofrece esta magnífica atalaya y realizadas las fotos de rigor, bajamos por lado contrario al que hemos llegado, siguiendo la misma dirección, ahora en bajada, hasta llegar al collado donde conectamos con el GR221 (8’), que seguimos hacia la izquierda. Este claro camino baja hacia el Torrent de Comafreda y lo traspasa (11’), y en la primera curva cerrada a la derecha, después de pasar el torrente, lo abandonamos (2’) para seguir prácticamente en la misma dirección –Sur-, adentrarnos en una pequeña torrentera, que también atravesamos y que con una pequeña subida, nos permite alcanzar el Camí des Nevaters de Comafreda (7’).
Este antiguo camino empleado por los neveros –nevaters-, aún se conserva en buen estado. Hacia la derecha, poco antes del Coll des Prat, se encuentran las dos neveras –cases de neu- de Comafreda, que en esta ocasión no visitamos, ya que tomamos la opción de la izquierda en clara bajada.
Ahora se trata de ir bajando por este camino paralelo al torrente de Comafreda, que pasa junto a la Font de sa Teula (36’), a la izquierda y un poco escondida, para después ir separándose del lecho del torrente. Sin dejar siempre el camino principal y más evidente, pasamos junto a la Font de s’Hort (18’) –a la derecha- y poco después llegamos a un cruce (2’) que seguimos por la izquierda; a la derecha en subida iríamos al Coll de sa Línia.
A partir de aquí no queda más que seguir la amplia pista que deja algo alejadas y a la izquierda las casas de Comafreda, después pasa por el control de “peaje” (caseta del guarda y barrera), para desembocar finalmente en el Camí Vell de Lluc o GR222 (23’), que seguimos hacia la izquierda. Al poco dejamos a la izquierda la Font des Guix – casi siempre sin agua- y salimos enseguida a la carretera Ma-2130 (4’), en el mismo Coll de sa Batalla, donde habíamos empezado por la mañana y donde damos por concluida la ruta de hoy.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “El Puig d'en Galileu por el Pas de sa Rebollada o dels Capellans”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una clàssica aquesta volta, amb tots els ingredients que cercam a sa muntanya. Una certa dificultat, un pas, bones panoràmiques… i fer cim. En aquest cas a una muntanya emblemàtica, en Galileu. Veig que és atrassada, i per tant no puc saber si estàs en marxa, o encara en fase de recuperació. Desig que estiguis en marxa. Una bona publicació i fotografies. Salut Manolo per fer camí.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Todavía estoy en fase de recuperación y con claros signos de mejoría. A final de este mes espero estar en marcha, de nuevo.
      Gracias por tu comentario y por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
AlcanarArianyAndratxSortConstantíPetra