Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig des Castellot y Ses Figueroles por el Pas d'en Bartomeu y el Portell des Vent

30-set-2020+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 30-setiembre-2020
Circular:
Duración: 5 h. y 11' en total; 4h. 45' en movimiento y tan sólo 15' detenidos
Recorrido: 12,7 km.
Desnivel: En esta ocasión no es correcto el cálculo que ha hecho el Garmin. El acumulado positivo según el OruxMaps ha sido de 698 m., que es bastante más creíble.
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de máxima insolación y de lluvia
Equipo: Equipo básico de montaña, calzado con buen agarre y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Encontraremos normalmente en la Font de sa Rota, pero siempre recomiendo llevarla. La de esta fuente está muy accesible a los animales y sólo se ha de beber en caso de extrema necesidad.
Grado de dificultad: Media, por la canal de subida a la cima de Es Castellot, donde hay que emplear las manos. También por la dificultad de seguir el camino correcto desde esta cima hasta la Font de sa Rota.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Norte E-25 de la Editorial Alpina, están todos los caminos que transitamos y los puntos de referencia más importantes.
Hoy empezamos dejando los coches en la urbanización Es Guix, junto al restaurante Can Gallet (WP01), que es donde acabaremos con una buena y merecida comida; aunque la ruta de hoy, realmente empieza en el Coll de sa Batalla, junto a la gasolinera, por la pista que arranca a su derecha –dirección Este- y que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en camino. Siguiendo esta pista, llegamos al Pas d’en Bartomeu (WP02), muy asequible; se trata de un tramo más empinado del camino, que pasa por una portilla sin barrera para superar un pequeño roquedal.
Después de este paso hay tramos donde debemos ir atentos, ya que pasa por una zona kárstica que nos obliga a mirar bien donde ponemos el pie, a la vez que nos hace agudizar la vista para no perder el buen sendero. Después de esta zona kárstica, sobre la cota 592, el camino se allana y se vuelve terroso; en este punto (WP03) tenemos que  localizar el hito que nos marca el desvío –a la derecha- hacia el Puig des Castellot.
Este camino de subida, bastante empinado, serpentea entre espesa vegetación –mayoritariamente carrizo- hasta alcanzar las paredes de la cima que nos cierran el paso. Aquí describe un giro evidente a la izquierda, siguiendo la línea de la pared, hasta alcanzar un punto en que vemos que es factible la subida. Aquí nos tenemos que ayudar con las manos y extremar la precaución para superar una corta canal que nos situará en la parte alta de las paredes a pocos metros de la cima, que nos queda dirección Oeste. La cima está indicada por un gran hito (WP04) y cerca de éste todavía se conserva una cruz de hierro.
Después de disfrutar de las vistas y hacer las fotos de rigor, iniciamos la marcha hacia nuestra siguiente meta, el Portell des Vent. Para llegar hasta él seguimos el lomo de esta pequeña sierra, dirección Este. No hay camino ni sendero, pero los hitos y alguna pequeña flecha roja nos irán ayudando a encontrar el mejor paso, casi siempre en suave bajada.
Después de dejar a la izquierda el promontorio de la cota 619, la bajada se vuelve más evidente, hasta llegar a una pequeña canal transversal (WP05), que nos da la opción de ir a la derecha o la izquierda; tenemos que ir a la izquierda, para localizar enseguida el Portell des Vent (WP06). Este “Portell” es un estrecho o collado entre rocas que nos da acceso al sendero de bajada hacia el camino de Ses Figueroles, aunque llamarle sendero es ser muy generoso. Únicamente hay un tramo de camino después del Portell des Vent, el resto es un senderillo difícil de seguir, que atraviesa una selva de carrizos, matorral bajo y pinos. Hay que estar muy, pero que muy atentos para no perder la línea correcta. Eso sí, casi siempre va en la misma dirección y sin cambios importantes de cota. También encontraremos unas esporádicas flechas rojas y algún hito que nos confirmarán que estamos en el “buen camino”.
En una pérdida del sendero encontramos una gran encina (WP07) y aprovechamos para tomar fuerzas junto a ella, con una pequeña y rápida picada. Al retomar la marcha, subimos ligeramente para alcanzar el sendero que llevábamos y poco después llegar a una sitja –era de carbonero- (WP08). A partir de aquí el camino aparece algo más evidente y sigue así hasta alcanzar la Font de sa Rota (WP09), junto al camino de Ses Figueroles.
Lo primero que vemos de la fuente es una alberca cuadrada, de pequeñas dimensiones; el surgimiento de la fuente lo encontramos detrás, en su lado Oeste, entre juncos y rocas.
Desde la fuente, seguimos el camino hacia Ses Figueroles –derecha en bajada-, que es el mismo que llevábamos al principio, antes de desviarnos hacia el Castellot. Antes de llegar a Ses Figueroles, a la derecha, encontramos el Pouet de ses Cases (WP10), tapado con algunos troncos para evitar que caiga dentro algún animal.
Desde el pozo a las casas de Ses Figueroles, sólo queda un tramo corto de camino. Entramos a las casas (WP11) pasando una portilla sin barrera y atravesando una pequeña torrentera.
En el siguiente enlace puedes ver más información sobre esta finca, que desde 1997 es pública.
Visitamos el entorno de las casas, hacemos las fotos de rigor y salimos por la parte opuesta a la que hemos entrado, en dirección al torrente Des Picarols, en busca del paso habilitado (WP12) para cruzar a la otra orilla. Desde las casas, volviendo al camino de bajada también se puede llegar de forma más cómoda al mismo paso del torrente.
Al otro lado del torrente, aunque nuestro camino irá hacia la izquierda, empieza yendo a la derecha, para enseguida girar a la izquierda y seguir un buen trecho dirección Noreste y en suave ascenso. Encontraremos al principio algún ramal algo más bajo, que obviaremos. También nos obligarán a hacer algún quiebro los árboles caídos sobre el camino; pero prestando atención lo podremos seguir sin dificultad. Si no nos desviamos, llegaremos al torrente que viene de Alcanella y Alcanelleta, justamente al lado de la pared de limitación de la finca y cerrado el paso por un enrejillado metálico. Un poco a la izquierda de este enrejillado, tenemos buen paso por una portilla abierta en la rejilla (WP13).
Un vez pasamos la portilla, seguimos paralelos al torrente, por un camino muy bonito y bien delimitado, hasta pasar otra portilla sin barrera. Ahora el camino se va separando del torrente y llega a una sitja (WP14) –era de carbonero-, donde describe un giro a la izquierda para empezar el ascenso más largo de la jornada, ya que desde aquí hasta el Coll Pelat, es prácticamente siempre subida. Después de girar a la izquierda en la sitja, pasamos una pared con una escalerilla sin sentido, ya que actualmente la rejilla está caída y perdida. Seguimos el evidente camino, entramos a un nuevo torrente, que ahorra una pequeña vuelta, volvemos a salir enseguida al camino, ahora convertido en pista y que ya no abandonaremos hasta llegar al Coll Pelat. En la subida hay algún posible atajo, pero en esta ocasión vamos siempre por el camino más fácil y evidente.
Llegamos al Coll Pelat (WP15), giramos a la izquierda, pasamos enseguida una alta escalerilla que salva una pared con rejilla y al otro lado continuamos por el trazado del GR221. Poco más abajo, dejamos a la derecha el desvío hacia el mirador, pasamos junto a un horno de cal (WP16)  y obviamos el desvío a la derecha hacia s’Ermita. Seguimos por el trazado del GR221 que pasa por una amplia portilla con puertas de madera sin candar, que abre acceso a un amplio campo de cultivo. Vamos en la misma dirección hasta alcanzar la carretera Ma-10 y una vez en ella la seguimos hacia la izquierda para llegar en poco a la urbanización Des Guix, donde tenemos aparcados los coches (WP17) y damos por concluida la ruta de hoy.
En esta ocasión los Polissons fuimos: Eva, Montoya, Murdock, Cebri, Javi, Pantani, Goma, Guti, Kiko, Reinés, Xisco y Barranco.



Recorte del mapa de la editorial Alpina, con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “El Puig des Castellot y Ses Figueroles por el Pas d'en Bartomeu y el Portell des Vent”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Bonita ruta, ademas casi todo el tiempo por territorio público. La bajada del Castellot por el Portell des Vent es una bonita opción, lastima del deterioro de todo el entorno. Del portell del Vent bajaba un sendero hacia sa Coma i el torrente des Picarols. Recuerdo haberlo hecho hace mucho tiempo y que ya estaba en muy mal estado.
    Enhorabuena por la publicación… i salud

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente esa zona del Portell des Vent, se nota poco transitada y los caminos, o lo que queda de ellos, muy invadidos por la vegetación y difíciles de transitar. El resto, caminos muy agradables y sin problemas de paso, que hoy en día es difícil de conseguir saliéndote del GR.
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *