Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig des Teix por el Pas d'en Priam o de Sa Regata

11-feb-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 11-febrero-2017
Circular:
Duración: Unas 4 horas aproximadamente en total. 3 h. y 35' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 11,56 km. en total
Desnivel: 670 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, teniendo en cuenta si se hace en verano, que en la zona alta hay poca sombra.
Equipo: Equipo básico de montaña y la ropa que el día aconseje
Agua: En la Font de sa Serp podemos encontrar agua, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media-Alta, por el desnivel y la distancia. También por el paso, con el suelo resbaladizo por la hojarasca y la tierrra suela, además de tener que emplear las manos.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Central está la zona que recorremos, los caminos, el paso y las fuentes.
La ruta de hoy nos permite subir al Puig des Teix por una de sus variantes; por el Pas d’en Priam o de Sa Regata, un tramo del Camí des Caragol y la Serra des Cairats. De bajada pasamos por la Font de sa Serp, el Pla de Mala Garba y conectamos con el GR221, que nos hará pasar por el refugio de Son Moragues y la Font des Polls.
Para llegar al inicio de la ruta, vamos hacia Valldemossa desde Palma y poco antes de llegar al pueblo, a la derecha encontramos la calle Austria. Al poco de entrar en la calle hay una bifurcación y seguimos por la izquierda, en sentido ascendente. Después de una curva cerrada a izquierdas, a nuestra derecha, se encuentra el camino de la Coma des Cairats, donde iniciamos la ruta de hoy (WP01). Este camino, por el que regresaremos, forma parte del GR221.
El camino, al principio, es una amplia pista sin apenas desnivel, que pasa por una primera barrera metálica siempre abierta –junto a la calle de la urbanización-, en 4’ pasamos otra barrera cerrada a los coches, pero con un paso a la derecha abierto a los peatones. En otros 9’ pasamos una nueva barrera con paso canadiense y paso para los peatones a ambos lados. Al otro lado de la barrera continuamos en el mismo sentido, obviando el ramal de la derecha. Poco más arriba encontramos, también a la derecha, las ruinas de una vieja caseta junto a la Font de na Ropit (WP02) y al poco llegamos al punto donde dejamos el camino principal para desviarnos a la derecha (WP03).
Este nuevo camino también es una amplia pista ascendente, que seguimos hasta que nos encontramos de frente una pared seca de un pequeño bancal, con la opción de ir a la derecha o a la izquierda, tomamos a la izquierda, para abandonarla enseguida cuando hace un giro a la izquierda, tomando el sendero que tenemos de frente (WP04).
Al poco llegamos a la pared de un bancal, que superamos por los escalones de la misma pared, atravesamos un campo baldío en la misma dirección y retomamos el camino junto a una pared con un punto rojo. Enseguida a la derecha encontramos unos hitos que nos invitan a subir un bancal, pero que obviamos en esta ocasión, ya que ese es uno de los caminos hacia la Moleta de Pastoritx, que no es nuestro objetivo de hoy. Así que seguimos por el camino de carro, dirección Noreste, llevando a la derecha la pared del bancal.
Pasamos una amplia y baja portilla sin barrera (WP05) y continuamos en la misma dirección hasta llegar a la pared de un bancal, al que subimos por los escalones previstos en la misma pared. En este bancal encontramos una sitja (era de carbonero) y su barraca. Ahora nuestro camino, convertido en sendero, pasa por la derecha de la sitja y va ascendiendo lentamente por el precioso encinar, siempre en la misma dirección. Llega a una zona rocosa que se supera sin ninguna dificultad, que es la antesala del Pas d’en Priam o de sa Regata, que encontraremos enseguida (WP06).
Este paso es una estrecha canal entre rocas, donde el mayor peligro es la posibilidad de resbalar por culpa de la tierra y la hojarasca sueltas. Una vez superado el paso seguimos por un pequeño estrecho entre rocas, para seguir ascendiendo ligeramente hacia la izquierda, hasta localizar una sitja. El camino continúa por la izquierda de la barraca, hace una zig-zag para acercarse a las peñas e ir a la derecha y pasar bajo una encina caída. Después de otro corto zig-zag en un tramo muy bonito del camino, alcanzamos un pequeño rellano donde el camino describe un brusco giro a la izquierda (WP07).
Este nuevo tramo de camino al principio es muy evidente, pero después hay que prestar atención para seguirlo, aunque siempre llevará dirección Nornoreste. En unos 3’ pasaremos por la derecha de una sitja y en otros 8’ empezamos a decantarnos hacia la derecha en ligero ascenso –Noreste-, para alcanzar en unos 2’ un nuevo camino de carro (WP08) que viene de la zona de Pastoritx. Este amplio camino lo seguimos a la izquierda y también a su izquierda, iremos viendo abundantes restos de actividad carbonera. Así, en suave bajada llegaremos a la confluencia del Camí des Caragol, en una curva bastante cerrada (WP09).
El Camí des Caragol, por la izquierda, viene de la Font des Polls y a la derecha –en claro ascenso-, se dirige al Puig des Teix, que es nuestra próxima meta. A partir de este punto la subida es fuerte, pero evidente y no tendremos ningún problema para llegar a la pared seca de entrada a la finca de el Teix (WP10); finca privada que consiente el paso, pero que debemos tener en cuenta que en algún momento nos podrían pedir que abandonásemos la finca, si no hemos solicitado permiso previamente.
Pasada la pared, seguimos subiendo hacia la izquierda hasta alcanzar la arista y asomarnos al vacío. Encaramados en la pared, podemos disfrutar de una vista de Valldemossa y su entorno. El sendero sigue Noreste, sin alejarse demasiado del acantilado y en claro ascenso, hasta alcanzar una nueva pared de piedra en seco, que pasaremos por un pequeño derrumbe central (WP11). A partir de aquí y en la misma dirección –Noreste- veremos el vértice geodésico del Puig des Teix (WP12) a unos 300 metros.
Repuestas las fuerzas y hechas las fotos de rigor, iniciamos la bajada hacia el collado que hay al otro lado de la cima y desde el collado bajamos con tendencia Norte, buscando el sendero que va hacia la derecha y que llega a la Font de sa Serp (WP13), que queda unos metros por encima de la pista que atraviesa el collado.
Desde la fuente, tomamos la amplia pista hacia la izquierda –según bajábamos del collado-, dirección Oeste, durante unos 4’, momento en que dejamos esta pista, para seguir un marcado camino hacia la derecha (WP14). Este evidente camino, nos llevará hasta un enorme botador (escalerilla) que nos ayudará a salvar una alta pared de piedra (WP15), que es la de salida de la finca de el Teix. A otro lado de la pared, el camino continúa en la misma dirección y en suave bajada; pasa por un pequeño estrecho entre rocas y nos deja enseguida junto a un gran hito en el Camí de s’Arxiduc y GR221 (WP16).
Seguimos el GR221 hacia la izquierda, en claro descenso, se convierte en amplia pista y pasa primero junto a una Casa de Neu (nevera) y pocos metros más allá, junto al refugio de Son Moragues (WP17). A partir de aquí tenemos una fuerte bajada por esta amplia pista, que en 8’ nos lleva hasta la Font des Polls (WP18), normalmente seca y con una zona habilitada como área recreativa. Después de ver la fuente, seguimos la bajada, donde lo más interesante lo veremos a nuestra derecha y lo constituyen antiguos ranchos de carbonero, albercas y hornos de cal; marco como WP19 un interesante horno de cal.
Algo más abajo, llegamos a la barrera que delimita la finca pública de Son Moragues (WP20) y después de un par de curvas, llegamos al punto donde nos habíamos desviado por la mañana (WP21), cerrando así el círculo.
Ahora no nos queda más que regresar al punto de partida (WP22) por el mismo camino que habíamos andado por la mañana.
Las fotos de la galería de esta ruta pertenecen a dos días distintos y con distintos participantes. En las fotos del día 11 de Febrero de 2017, los participantes éramos Ana, Choni, Inma, Josefina, Oscar, Pedro y Manolo.
El pasado 3 de Marzo de 2019 me aventuré yo, solo, para reescribir el track que no conseguí encontrar de la salida anterior; pero después del Pas d’en Priam, me alcanzaron dos simpáticas senderistas llegadas de Menorca, que me acompañaron el resto del camino y me lo hicieron mucho más ameno, por lo tanto gracias Elia y Paula.



Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “El Puig des Teix por el Pas d'en Priam o de Sa Regata”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Molt bona publicació Manolo, i una bona opció fer el pas d’en Priam a la pujada. Pujar al Teix és sempre una bona sortida. Molt agraïda. Enhorabona.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente, la subida al Teix siempre es gratificante y el Pas d’en Priam es una de las opciones que más me gusta.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *