Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig Major por el Pas de la Pomera Borda y el Pas des Bous

30-mar-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 30-marzo-2015
Circular:
Duración: 5 h. y 37' en total y 4h. y 17' en movimiento según el GPS
Recorrido: 8,69 km.
Desnivel: 916 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, teniendo en cuenta que el terreno no debe estar mojado. Tampoco es recomendable los días de fuerte viento o de máximo calor, ya que hay poca sombra en la mayor parte del recorrido.
Equipo: Botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje. No es necesario usar cuerdas; nosotros no la empleamos, pero esta ruta sólo deben intentarla montañeros experimentados.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Únicamente la hay en la Font de s'Escudella a la que no se necesita llegar para realizar esta ruta.
Grado de dificultad: Muy difícil.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Nord E-25 de 2015 de la Editorial Alpina, está toda la zona, la mayor parte de la ruta y los dos pasos del título de la excursión.
Hoy, guiados por el amigo PepeFZ, subimos al techo de Mallorca, el Puig Major, por una ruta fuera de lo común. Empezamos en la plataforma del funicular subiendo hacia el Porxo Esbucat, para adentrarnos en la zona de Turixant hacia la base del Pa de Figa de Son Torrella (el Paredón), ascender hasta la cota 1416 y descender por el Pas de sa Pomera Borda y el Pas des Bous. Para realizar esta ruta, se debe tener en cuenta un par de cuestiones. Por un lado, que únicamente deben intentarla montañeros acostumbrados a terrenos difíciles y escarpados y en forma física medianamente aceptable; por el otro, que la mayor parte del trayecto discurre en fincas de propiedad privada y por lo tanto debemos tener permiso si no queremos arriesgarnos a que nos expulsen. También transitamos por zona militar y por algún tramo del PORN, pero posiblemente no por zonas de exclusión, si no, por zonas de recuperación de la flora por lo que pudimos apreciar.
Aclarados estos puntos, iniciamos el relato de la ruta.
img_dest_puig_major_pomera_borde_pas_bous_30mar15Aparcamos en la carretera de la Calobra, en el pequeño rellano junto a la plataforma del funicular y empezamos a subir por el
Camí dels Cingles, en dirección al Porxo Esbucat, al que no llegamos en la ida; nos desviamos a la izquierda a los 8’, por un marcado sendero. En otros 8’ llegamos a una portilla con barrera, que debemos superar. Al otro lado, seguimos el sendero y los hitos, prácticamente en la misma dirección, pasando entre encinas y zonas carboneras, hasta localizar una zona rocosa con una pared de piedra en seco, que pasamos por una barrera sin candado (13’).
Ahora el sendero y los hitos nos llevan Suroeste, atravesando otra zona de encinar y acercándonos al torrentillo que baja del collado y de la Font de s’Escudella. Bajamos hasta el lecho y cruzamos al otro lado, sin ser necesario; manteniéndose en el margen derecho se puede ir buscando la mejor zona para pasar y llegar hasta una baja rejilla, que pasamos junto a una roca con hito encima, ayudados por una escalerilla metálica (19’).
Después de la rejilla vamos subiendo y acercándonos poco a poco a las grandes paredes rocosas de nuestra derecha, teniendo como referencia que debemos superar la línea imaginaria de s’Agulla des Frare, hasta toparnos con otra nueva rejilla que superamos por una especie de escalerilla triangular (27’).
Ahora vamos a buscar la amplia y vertical canal que separan el Pa de Figa (el Paredón) y Es Frare. Subimos haciendo zigs-zags, ayudados por los hitos, hasta alcanzar una zona más llana junto a la Monja Prima y el Frare (30’).
Justo enfrente tenemos una pared rocosa que superamos por una grieta en diagonal hacia la izquierda y después por una estrecha cornisa hacia la derecha, que nos dejará encima de este gran escalón. Desde aquí ya podemos divisar las antenas de la instalación militar del Puig Major, que nos servirán como referencia. Seguimos los hitos hacia la cima y hacia la derecha de la plataforma del helipuerto, pasamos por el ¿Pas des Poal? (26’); paso sin complicaciones que como referencia hay un cubo metálico lleno de piedras y tras él, una pequeña dolina. Salimos de la dolina en dirección Norte, hacia la derecha de la plataforma del helipuerto, hasta alcanzar la arista y el vértice geodésico de la cota 1416 (15’).
Desde el vértice bajamos por la derecha de la arista y muy cerca de ésta,  dirección Noreste, hasta llegar a la canal (26’) que es el paso previo a la Pomera Borda, equipado con un cable metálico. Es una bajada corta, pero muy vertical, en la que debemos poner todos los sentidos. Después del cable vamos hacia la derecha de la canal, para pasar de nuevo a la izquierda, donde encontramos la grieta con un árbol en su interior y una cuerda azul con nudos que nos ayudarán en el descenso; estamos en el paso de la Pomera Borda (12’).
Superado el paso, vamos de nuevo a buscar la arista y descendemos por ésta hasta un punto donde hace un pequeño collado y a la izquierda hay una gran pala o vaguada, por la que debemos bajar (20’). Esta vaguada se va cerrando a modo de embudo y en su parte más estrecha encontramos el Pas des Bous (15’), con unas magníficas paredes de sostenimiento, realizadas con la técnica de piedra en seco. Al otro lado del paso seguimos los hitos que –dirección Noroeste- nos llevarán hasta el sendero que desciende de la Coma Fosca o Coma des Ribells (18’). Este nuevo camino lo seguimos hacia la derecha hasta desembocar en otro más claro y evidente; el Camí des Cingles (12’).
Ahora no nos queda más que seguir este camino, que conserva tramos del antiguo empedrado, hacia la derecha, para cerrar el círculo, pero pasando antes por la portilla con barrera de Bini Gran (9’) y por el collado donde se encuentra el Porxo Esbucat (9’). Seguimos el camino en la misma dirección y en suave descenso para llegar a la plataforma del funicular (10’) y dar por terminada la intensa ruta de hoy.
En esta ocasión el grupo lo formamos Ángel, Joaquín, Manolo, PepeFz y un servidor.





Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada y los puntos de interés

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada y los puntos de interés


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

12 respuestas a “El Puig Major por el Pas de la Pomera Borda y el Pas des Bous”

  1. Ramón Porta dice:

    Hola,me gustaría poder realizar esta ruta. Subisteis sin el permiso militar?

  2. MBarranco dice:

    Sí, subimos sin permiso. Por lo general, si no te acercas a las instalaciones, no suelen poner problemas. Nosotros llegamos hasta el vértice geodésico y después fuimos hacia la derecha alejándonos de las instalaciones y no tuvimos ningún problema. Siempre que hemos subido a esa zona, hemos procurado no hacer ruido y estar el menor tiempo posible. Espero que os vaya bien y tened mucha precaución en la bajada hacia el Pas de la Pomera Borda; es muy vertical y hay piedras sueltas.
    Saludos.

    • Ramón Porta dice:

      Muchas gracias por tu rápida respuesta, estamos haciendo las cumbres de las provincias españolas, tenemos hechas 41 y solo nos faltan 9, entre ellas el Phil Major , y aunque hemos pedido la autorización no nos la han dado.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    La m’he mirada de prim en compte. L’he trobada molt espectacular, ja que tant la zona des Pa de Figa com la de na Rius, ja donen per fer una volta ben complerta, juntes i afegir-hi el pas des Bous, una passada. Volia fer la mateixa pregunta, respecte al permís, que ja has contestat. Esper que estiguis millor de salut… i temps. Enhorabona per aquesta ruta i la seva publicació.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Estoy seguro que os gustará esta ruta. Como bien dices, es espectacular…y lo del permiso…si no os ven…
      Por cierto, me queda de esta zona el Pa de Figa, que espero hacerlo alguna vez…si la salud -que va mejorando- y el tiempo lo permiten.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  4. Ramón Porta dice:

    Una última pregunta, crees que es mejor hacer la ruta en sentido contario al publicado , por ser meneo peligroso subir por sa pomera borda que bajarla?.
    Un saludo y gracias, mañana vuelo a la isla!!!

    • MBarranco dice:

      Es Pas de Sa Pomera Borda es mejor -como la mayoría- subirlo que bajarlo; pero el tramo desde la cima al paso de bajada entre el Pa de Figa y el Frare, tampoco tiene desperdicio. Es una ruta para montañeros experimentados en terrenos abruptos y verticales. Espero que tengáis buen día.

  5. Ramón Porta dice:

    Bueno , el día 2 intentamos la ruta, pero llegamos justo hasta el primer paso una vez superada la vertical pedrera ,con una niebla que no nos dejaba ver mas allá de 3 metros unos montañeros de la zona nos dijeron que no continuaremos , pues con la poca visibilidad hasta ellos que eran de la zona no acertaban a reconocer los pasos. Así lo hicimos con gran decepción pues nuestro objetivo era cobrar la cumbre más alta de Mallorca para seguir completando nuestro proyecto 50 provincias 50 montañas. Más tarde coincidímos con estos mismos montañeros en el bar del coll de sa Batalla, nos propusieron que el día siguiente lo intentaremos por la coma Narbona y así lo hicimos , una vez llegados al la carretera militar fuimos por la cresta del pañal de mig día hasta las antenas , una vez allí fuimos por el camino que te lleva al monumento y altar de Tolo Calafat , y de allí con una corta subida, nos quedamos a 10mts de la bola radar casi sin enterarnos, ya que la niebla tampoco nos dejaba ver donde estábamos, pero bueno al final conseguimos la cumbre que es de lo que se trataba.

    • MBarranco dice:

      Habéis tenido mala suerte. De todas las veces que he subido, sólo una he encontrado niebla. Al menos habéis hecho cima, que era vuestro objetivo.
      Espero que os hayan quedado ganas de volver, para que podáis disfrutar de las maravillosas vistas que desde esa cima se tienen, prácticamente de toda la isla.

  6. Sarah dice:

    Me muero por subir alli, el otro dia subi por el otro lado pero solo al puig de migdia! Lo tengo que intentar !

    • MBarranco dice:

      Totalmente recomendable. Disfrutarás. Pero procura evitar los días de máximo calor del verano, los que la roca esté húmeda, y sobre todo, no vayas sola. Procura ir acompañada, y si puede ser por alguien que conozca la zona, mucho mejor.
      Gracias por visitar la web y por tu comentario.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *