Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Els Forats Petits por la Torre des Bosc y el Pas de s'Aranya

05-ene-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 05-enero-2017
Circular:
Duración: 5 h. y 22' en total.
Recorrido: Tan sólo 5 km.
Desnivel: 586 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Conviene evitar los días más calurosos del verano. Tampoco debe hacerse en condiciones climátológicas adversas, lluvia o viento.
Equipo: Equipo de media montaña, botas con buen agarre, la ropa que la época aconseje y arnés y cordino de seguridad.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Muy alta. Únicamente aconsejable para montañeros experimentados.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Nord de Alpina, está toda la zona, los caminos más conocidos que transitamos y el paso

Los Forats Petits del Torrent de Pareis, están en el lado opuesto del torrente al de los Forats Grossos. Se trata de unos agujeros en las altas paredes y poco accesibles del lado Suroeste de lo conocido como s’Olla, prácticamente en la desembocadura del torrente, junto a Sa Calobra. De estos agujeros, nosotros pasaremos por dos de ellos. Para acceder a s’Olla, lo hacemos por el Camí Nou, pasando previamente por la Torre des Bosc y el Pas de s’Aranya.
A pesar de estar equipado el paso, es recomendable el uso del arnés para asegurarse. La de hoy, es una ruta no apta para todo el mundo y mucho menos si se tiene vértigo.
Iniciamos la ruta en el parking de la Calobra, que si es a primera hora y en invierno, no suele haber problema para aparcar, pero en verano puede cambiar mucho. De hecho, el Consell de Mallorca, está estudiando restringir el tráfico en las carreteras sin continuidad, como esta de la Calobra, la de Formentor y la del puerto de Valldemossa. Así que antes de realizar la ruta, recomiendo comprobar las posibles restricciones al tráfico en la zona.
img_dest_forats_petits_pas_aranya_5ene17Detrás del parking, y al otro lado de la rejilla metálica, se inicia un camino bastante evidente hacia el Coll de s’Obaga. Primero va hacia la izquierda de la ladera y luego zigzaguea para pasar por una portilla en lado alto de la vaguada encajonada entre rocas.
Después de la portilla, el terreno se va ensanchando y buscamos el hilo de hitos que nos lleven hacia la izquierda, Noroeste, en dirección a la Torre des Bosc. Al llegar a un estrecho collado entre rocas, vemos al otro lado la torre, que es nuestro siguiente punto de referencia. A la Torre des Bosc se puede subir, pero no es fácil, sobre todo, bajar después.
Desde la torre, sin camino y por un terreno bastante inhóspito, seguimos lo pocos hitos que, dirección Noreste, nos dirigirán hacia el Pas de s’Aranya. Al principio es siempre bajada, y al localizar un árbol seco en un roquedal, subimos un poco para llegar al inicio paso.
El paso es bastante vertical, pero está equipado, por lo que es recomendable el uso del arnés, únicamente como precaución, ya que se puede bajar sin necesidad de material de descenso; eso sí, hay que estar acostumbrado a realizar desgrimpadas y no tener vértigo, que aunque no sea mucha la altura, a mí siempre me ha impresionado.
Una vez superado el paso, vamos a la derecha por un corto túnel rocoso, que nos da acceso al Camí Nou, por el que bajamos hasta s’Olla, que es el nombre que recibe este enorme circo en la desembocadura del Torrent de Pareis.
Para localizar el inicio de la subida hacia los agujeros, nos dirigimos hacia las paredes que tenemos enfrente y a la derecha, mirando hacia el interior del torrente, pasamos junto al escenario natural donde se celebra el concierto anual del Torrent de Pareis y buscamos el punto más accesible. A partir de aquí, el GPS es únicamente una referencia, ya que en estas verticales paredes la señal es muy imprecisa. Así que tenemos que echar mano de la intuición montañera para ir subiendo por los puntos menos complicados y con la referencia del primer agujero.
Este primer agujero hay que pasarlo por dentro, ya que nuestro camino, por darle un nombre amable, continúa por el otro lado. Un vez superado el agujero, vamos pegados a la derecha –Suroeste- a buscar una canal en subida y cuya referencia es un solitario pino en su parte alta. Para salir de la canal y llegar al pino, tendremos que superar un paso nada fácil.
Después del pino, seguimos subiendo con tendencia a la derecha –Oeste-, para no tardar en localizar el segundo y más pequeño de los dos agujeros. Lo tenemos justo encima, pero no es fácil de acceder directamente, tenemos que rodear el gran roquedal –nosotros lo hicimos por la izquierda- para llegar hasta él. El agujero en sí, no tiene mucha importancia, pero si andamos unos metros en dirección al mar, llegamos a un mirador natural con unas impresionantes vistas sobre la desembocadura del Torrent de Pareis.
Para continuar, nos dirigimos Oeste hasta alcanzar la cota 262 m. según mi GPS y 267 según el mapa. A partir de aquí, empezamos a bajar, primero dirección Suroeste y después dirección Sur, buscando el mejor paso, hasta alcanzar el sendero en el Coll de s’Obaga, que seguimos hacia la derecha, Oeste.
Después enlazamos con el camino de subida, pasamos de nuevo la portilla y seguimos el camino que ya conocemos de la mañana hasta llegar al parking de Sa Calobra, donde damos por concluida la difícil espectacular ruta de hoy.
Aprovecho para dar las gracias a los amigos Fernando Chamorro y Jaime Tugores, que me cedieron sus fotos. He incluido algunas en la galería y para que se puedan reconocer, les he añadido su nombre abajo a la derecha.




Recorte del mapa de Alpina de la zona con el trazado realizado

Recorte del mapa de Alpina de la zona con el trazado realizado


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

3 respuestas a “Els Forats Petits por la Torre des Bosc y el Pas de s'Aranya”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una gran ruta al abast de poca gent. És necessita una bona forma física… i encara més uns coneixements molt bons de la zona, per poder dur endavant aquests recorreguts. Moltes gràcies per mostrar-la amb aquesta publicació. Enhorabona… i salut Manolo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Se m’ha passat, m’ha agradat molt el track de la ruta en 3D. Te fas una idea pefecta del territori trepitjat. Em queda molt d’esforç informàtic pendent, per poder igualar es teus coneixements. Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç, pues mira por donde, yo me quedo admirado de los tuyos cuando veo las presentaciones tan chulas que haces en Power Point. Un días de estos nos tendríamos que ver para intercambiar conocimientos.
      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *