Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Comuna de Bunyola por Es Freu, Cas Garriguer y el Torrent de Coa Negra

24-jun-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 24-junio-2011
Circular:
Duración: 5 horas en total. 4h. 21' en movimiento según el GPS
Recorrido: 14,55 km.
Desnivel: 758m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Únicamente recomendable la del grifo de Cas Garriguer.
Grado de dificultad: Media. Difícil la orientación y seguir el camino adecuado entre Es Freu y Cas Garriguer.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está marcado todo el recorrido.
Esta es una de las muchas vueltas que se pueden hacer en la zona de la Comuna de Bunyola y es la primera vez que he subido a cas Garriguer partiendo desde la carretera de Bunyola a Orient. La ruta la empezamos en el kilómetro 8,5 de esta carretera, la MA2100.
De aquí sale una pista en dirección a Es Freu. A los pocos metros del inicio encontramos una barrera con una escalerilla, que pasamos, y seguimos la pista hasta llegar a la Font des Freu (12'). En 4' más encontramos otra fuente a nuestra derecha -desconozco el nombre- y prácticamente aquí sale también por la derecha, el camino que nos llevará a lo que queda de las casas de Can Morro (3'). El camino sigue por detrás de las casas y siguiendo los hitos en 10' llegamos a una pared baja con un pequeño derrumbe. Si quisiéramos subir a la comuna por el Coll des Picó, tendríamos que seguir los hitos sin atravesar la pared. Pero como nosotros no subiremos por el mencionado collado, atravesamos la pared y seguimos los hitos y marcas de pintura que nos marcan una fuerte subida. A los 11' minutos de atravesar la pared, llegamos al único paso de la ruta. Este corto y sencillo paso, por su situación yo lo llamaría de can Morro, pero no he visto el nombre escrito en ningún mapa y de hecho no estoy seguro si se considera paso y si tiene nombre.
A partir de aquí viene la parte complicada de la vuelta, ya que no hay camino claro y debemos prestar mucha atención en seguir los hitos y algunas marcas de pintura roja, estas últimas en contra-dirección. Hay momentos que se entrevé un senderillo que va rodeando es Picó y que acaba en una especie de era, que es el final de una de las muchas pistas de Sa Comuna. Sólo hay algo de bajada después del paso y poco a poco, casi sin apreciarlo la vamos recuperando, ya que el paso está a 565 m. de altitud y el final de la pista a la que nos dirigimos a 569 m. Habremos tardado 30' en llegar aquí desde el paso. Tomamos ahora el amplio camino que hay a nuestra derecha en sentido ascendente, en dirección al Coll des Picó. A los 15' obviaremos el desvío que a nuestra derecha nos llevaría al mencionado collado y seguimos de frente, dirección Sureste. A los 5' encontramos un camino a nuestra derecha, que hemos de seguir. Seguimos este camino en claro ascenso en dirección Oeste y a los 21' llegaremos a una amplia pista que tomamos a nuestra izquierda, de nuevo dirección Sureste.
Seguimos la pista en suave descenso y a los 18' hace un claro giro a la izquierda. En este punto sale un camino descendente a la derecha, que es el que nosotros tomamos. A los 8' llegamos al camino que baja del Penyal d'Honor y giramos a la izquierda en claro descenso hacia las casas de cas Garriguer, a las que llegamos en 5'. A la derecha de las casas hay un grifo de agua potable donde podemos abastecernos, en caso de necesidad. Seguimos bajando entre las casas y el pozo que hay delante de éstas y antes de llegar a la señal de velocidad máxima 20, giramos a la izquierda por el camino ascendente, atravesamos la pista para seguir subiendo por el mismo camino que pasa por el collado entre el Puig de ses Cristes y el Puig Gros. Salimos de nuevo a una amplia pista (8') y la tomamos a la izquierda, dirección Este. A los 6' obviamos un camino a la derecha que lleva a la Cova de s'Aigo. En 5' más encontramos un nuevo camino a la derecha con un pino con marcas rojas en el tronco, que es por el que bajaremos hasta el Torrent de Coa Negra.
Después de muchas vueltas, muchos zigs-zags y 56', siempre obviando cualquier ramal alternativo, llegamos al Torrent de Coa Negra. Lo atravesamos por un pino caído, que llega perfectamente de orilla a orilla, para alcanzar el camino que viene de Son Pou y que tomándolo a la izquierda nos llevará hasta Es Freu. En 11' dejamos a nuestra derecha el desvío que sube al Avenc de Son Pou, y en 6' más también dejaremos a nuestra derecha el camino que se adentra en Sa Coma des Bous. En 31' desde este punto llegaremos a un nuevo camino, que a la derecha va al Pas de s'Estaló, pero que nosotros tomamos a la izquierda para bajar a Es Freu, que alcanzamos en 8'. Atravesamos el torrente en dirección Norte, salvamos un botador metálico y pasamos junto a las ruinas de las casas des Freu a las que habremos llegado en 4' más. Ya estamos prácticamente en el punto donde abandonamos la pista a primera hora de la mañana. En 13' más siguiendo la misma pista de la mañana, pero en sentido contrario, llegamos al punto de inicio.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *