Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Fita del Ram y na Ferrana por los pasos de sa Granja y Son Noguera

17-set-2019+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-setiembre-2019
Circular:
Duración: 4 h. y 19' en total y 3 h. y 33' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 10,25 km.
Desnivel: 605 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y la ropa que el día aconseje. Frontal o linterna si queremos adentrarnos en la Cova des Ermassets
Agua: En la ermita de Maristella, pero siempre recomiendo llevar suficiente para completar el recorrido
Grado de dificultad: Media, por la distancia y el desnivel. Los pasos no tienen ninguna dificultad
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E-25 de la editorial Alpina están todos los caminos, los pasos, los puntos de referencia importantes y hasta el pozo de nieve.
Con esta ruta coronamos la Fita del Ram por su vertiente Norte, desde el valle de Superna, subiendo por el paso de Sa Granja y bajando por el de Son Noguera. También pasaremos por la ermita de Maristella, la ermita Vella, el Avenc Podrit y la Cova dels Ermassets, además de pasar junto a numerosas sitjas (era de carbonero), hornos de cal, aljibes, cisternas y una casa de neu (nevera o pozo de nieve) a muy baja altura. Gran parte de esta ruta, discurre por el bosque de Son Vic, aunque este nombre no aparezca en ningún elemento de la descripción.
La idea de esta ruta, nace de la publicación de Andreu Magraner y Llorenç Soler, los queridos montañeros del “cafetet”, aunque ellos la llamaron (VOLTA AL BOSC DE SON VIC pels passos de sa Granja i de sa Nineta) y ampliada por los maestros Jaume March y Joan Garau del Dimarts Grup. Poco después de haberla realizado con el grupo de los martes, regresé con el grupo de Polissons. El track es del segundo día y los wp’s (puntos de referencia) y las fotos, es una mezcla de ambos.
Para iniciar la ruta aparcamos en el kilómetro 8,600 de la carretera Ma-1101 entre Esporles y Puigpunyent. Si llegamos desde Esporles, el lugar para dejar los coches (caben 3 ó 4) lo tenemos a la izquierda. También a la izquierda arranca una pista que enseguida está cerrada por una barrera que se puede superar sin dificultad por su lado izquierdo. Al otro lado de la barrera la pista va subiendo dirección Sur, para ir rolando a Este. Vamos siguiendo el ramal principal y en una curva cerrada a derechas, obviamos el ramal que sigue recto, prácticamente a la entrada de ésta. A la salida de la curva, nos encontramos con una bifurcación que ahora tomamos a la izquierda; el ramal derecho es por el que regresaremos para cerrar el círculo.
A unos 3’ de esta bifurcación, encontraremos a la derecha el inicio de un senderillo muy visible que va subiendo entre bancales, dirección Sureste, para acercarnos a las peñas donde encontramos el Pas de sa Granja. Se trata de una pared seca entre rocas, con unos escalones de piedra a su izquierda, fáciles de superar. Después viene una grimpada hacia la derecha, que no es complicada y a la salida seguimos Sureste hasta alcanzar un camino de carro que seguimos a la izquierda.
Este camino de carro, por la derecha, viene de lo que en el mapa está marcado como Pas de sa Granja, que posiblemente sea –como en el caso del de Son Noguera- el paso que hacían con los animales y carros y que posiblemente acortaban, cuando iban a pie, por el que hemos subido nosotros.
A los 2’ de seguir este camino de carro, llegamos a una zona carbonera, con la particularidad de que en ésta hay una cisterna de boca circular y tapada con una gran piedra para evitar que cualquiera pudiera caer de forma accidental.
Después de la cisterna, continuamos por el mismo camino, en claro ascenso, que va describiendo algunas curvas, pero que principalmente discurre orientado al Este, hasta conectar con otro camino (8’ desde la cisterna), que apenas pisamos, si no que giramos a la derecha para orientarnos Sur hasta alcanzar la ermita de Maristella, donde aprovechamos para tomar un ligero bocado.
Desde la ermita, atravesamos la amplia explanada dirección Suroeste (a la derecha del sentido de subida), hasta llegar a una pared seca que no pasamos, vamos paralelos a ésta, siguiendo el evidente camino, ahora dirección Sursuroeste, hasta alcanzar la Ermita Vella, rehabilitada hace unos años. Dejamos la ermita a la derecha y continuamos en la misma dirección, hasta encontrar a la izquierda el Avenc Podrit. Por el mismo camino lo siguiente que encontramos es un horno de cal y después un cruce que tomamos a la derecha. En unos 2’ llegamos a un aljibe en muy buen estado de conservación y normalmente con agua.
Enseguida, después del aljibe, dejamos el camino que seguimos, haciendo un giro bastante cerrado a la izquierda para iniciar el ascenso a la Fita del Ram. A los 8’ aproximadamente de tomar este camino, pasamos una baja pared seca y abandonamos el camino principal, tomando a la izquierda por un sendero ascendente. En unos 4’ pasamos por un estrecho entre rocas, siguiendo prácticamente siempre dirección Sur, hasta que giramos a la derecha para pasar por un pequeño collado cerrado por una baja pared seca.
Al otro lado de este pequeño collado vamos buscando el mejor paso para alcanzar la cota 813; un roquedal donde confluyen dos paredes secas de delimitación de fincas y posiblemente también de términos municipales.
Hay algunos montañeros que afirman que ésta es la verdadera Fita del Ram, que era donde se reunían los dueños de las fincas, cada uno dentro de su propiedad. La cima que conocemos como Fita del Ram, las mismas fuentes afirman que es la cima de Na Ferrana, que es el nombre con el que se conocía antiguamente esta mola (cerro). Los puntos de referencia en el mapa los he marcada según esta última versión, que me parece bastante fiable viniendo de montañeros bien conocedores de la Serra de Tramuntana.
Así pues, de la Fita del Ram bajamos dirección Sur, para atravesar en la misma dirección el collado que nos separa de la cima de Na Ferrana y a la que llegamos superando una estrecha grieta en el roquedal, previo al vértice geodésico que marca la cota 833 m., que es el punto más alto que alcanzamos hoy.
A poco más de 50 m. dirección Oeste, tenemos una de las bocas de la Cova des Ermassets, escondida entre rocas. Nosotros la atravesamos entrando por la boca inferior y saliendo por ésta. Para localizar la boca inferior seguimos el mismo sendero que se va estrechando y bajando. Enseguida que bajamos un poco, sin despegarnos del roquedal, lo vamos rodeando hacia la derecha, hasta que encontramos sin mayor dificultad la entrada inferior. Para adentrarse, conviene llevar linterna o frontal.
Atravesamos la cueva, recogemos las mochilas que habíamos dejado en la salida y retomamos el camino, pasamos entre la rocas y bajamos con ligerea tendencia a la izquierda, para seguir el camino que pasa por la derecha de la cota 812, dirección Oeste. A los 10’ llegamos a un camino transversal, más amplio, que tomamos a la derecha, hasta que en unos 11’ aproximadamente, alcanzamos otro camino que nos viene de la derecha, que es el que abandonamos antes para subir a la Fita del Ram.
Ahora sí lo seguimos para encontrarnos en pocos metros ante el Pas de Son Noguera o de Sa Nineta; yo lo llamaré de Son Noguera. No es ningún paso difícil, se trata de un amplio camino de carro, que muy pegado a las paredes del roquedal, salva un desnivel importante. Yo marco un principio y un final en el mapa, pero bien podría ser el tramo completo entre los dos caminos transversales, el superior y el inferior, detalle que se ve perfectamente en el mapa de la editorial Alpina.
Descendemos por este precioso camino, a la vez que admiramos el impresionante trabajo realizado, que se ve reflejado en las altas paredes de sostenimiento del camino. Después del WP14, donde marco el fin del paso, obviamos un ramal a la derecha que acortaría bastante el camino de vuelta, en esta ocasión seguimos bajando hasta la siguiente bifurcación, donde tomamos la opción de la izquierda. Se trata de un camino de carro en ligero ascenso, que nos hace pasar junto a una sitja (era de carbonero) y un horno de cal. Poco después del horno, localizamos un roto en la pared de piedra que hay a la derecha, por donde pasamos; al otro lado de la pared, a unos 75 m. dirección Suroeste, localizamos el objeto de este rodeo, un pozo de nieve a poco más de 500 m. de altitud.
Desde el pozo bajamos hacia la derecha, en sentido de llegada, para pasar de nuevo al otro lado de la pared, poco más abajo en un nuevo roto. Al otro lado de la pared, seguimos bajando por una amplia y corta vaguada que nos deja de nuevo en el camino que seguíamos antes de desviarnos a la izquierda. Lo tomamos también a la izquierda para pasar enseguida por una portilla con barrera, normalmente abierta.
Al otro lado de la portilla vamos a la derecha por un camino –a veces convertido en sendero-, que nos hacer pasar por un campo de cultivo, al principio dirección Norte y que va girando a Este, hasta localizar la conexión con el camino de bajada, tras una pared seca con un acceso abierto. Lo seguimos a la izquierda en claro descenso, hasta alcanzar un rellano donde encontramos un horno de cal transformado en caseta.
Seguimos el camino en la dirección –Norte-, poco a poco va girando hacia la derecha -Este-, pasamos una pared seca de división de término y llegamos a una zona donde a la izquierda hay varios hornos de cal de distinto tamaño; estamos en la zona llamada Es Fornets. Retomamos el camino en la misma dirección y después de pasar una pared seca vemos que va cambiando el tipo de bosque, al tiempo aumenta la inclinación. Después de varias lazadas pasamos junto a un horno de cal –a la izquierda-, con un sistema de desagüe, poco común en este tipo de horno.
Unos 50 m. después llegamos a la bifurcación donde por la mañana habíamos tomado a la izquierda. Aquí cerramos el circuito yendo a la izquierda y teniendo cuidado que enseguida llegamos a otra bifurcación, donde debemos tomar a la izquierda en un giro de 180º. A partir de aquí, simplemente tenemos que seguir el camino que ya conocemos de la mañana para regresar hasta los coches.

Participantes Dimarts Grup:  Joan Rigo, Eliseu Montaner, Jorde Sastre, Joan Garau, Pere Gelabert, Jaume March, Pepín Robles, Pep Tugores, M. Barranco
Participantes grupo Polissons: Eva Marí, Toni Cebrián, Pedro Reinés, Pau Matas, Toni Sastre, Pep Vaquer, Toni Caballero, Rafa Ramis, Toni Torrens, J.A. Gómez, M. Barranco


Recorte del mapa Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “La Fita del Ram y na Ferrana por los pasos de sa Granja y Son Noguera”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Agradecidos de nuestra parte por citarnos. Estas molas, Ram, Planícia, Son Pacs, la Comuna… dan para mucho. Puedes volver las veces que quieras, sin repetir recorrido. Nosotros volvimos el 8 de noviembre, haciendo otra vez un recorrido parecido, ya que son lugares de obligada repetición con variantes. También veo que vas alternando con diferentes grupos… y con gente muy experta y conocida.
    Muy buena publicación Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente estas zona dan mucho de sí. Además si tienes buena información y te rodeas de expertos montañeros, se acaba de arreglar.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *