Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Mola de s'Esclop por la Serra des Pinotells y la Coma d'en Vidal

09-mar-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 09-marzo-2013
Circular:
Duración: 4h. 46' en total y 3h. 23' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,32 km.
Desnivel: 857 m. de ascenso positivo.
Época recomendable: Cualquiera, pero conviene evitar la subida a Sa Mola de s'Esclop en días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Posiblemente en el refugio de la Coma d'en Vidal, de bajada, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos. Lógicamente no están marcadas la subida al Morralàs y la travesía de la Serra des Pinotells, que se hacen sin camino.
En Septiembre del año pasado ya realicé con mi amiga Luisa esta ruta, pero pasando por la Font des Quer y bajando por el complicado camino que se adentra en el torrente del mismo nombre. Este tenue sendero invadido por una espesa vegetación y que no facilita nada el avance, presenta problemas de paso en su parte final, obligándonos a pasar cerca de una casa y dejándonos en la carretera a unos dos kilómetros del punto de inicio. Desde ese día he tenido la intención de repetir la ruta variando la bajada.
img_dest_mola_esclop_coma_vidal_9mar13Así que la descripción de la subida es parecida a la de la ruta del Septiembre pasado. Cambia el inicio, que lo hacemos en la pista que sube hacia el Boal de ses Serveres, en lugar del parking del mirador de Ricard Roca, junto al restaurante del Grau y sobre todo la bajada, que la realizamos por la cómoda pista de Sa Coma d’en Vidal.
Aparcamos los coches en el amplio margen de tierra junto al inicio de la pista, en el kilómetro 97 de la carretera Ma10, entre Estellencs y Andratx. Tomamos esta pista, parte del GR221, en dirección a Es Capdellà. Pasamos una cadena que cierra el paso a los coches, con una fuente a la derecha que siempre he encontrado seca (2’) y al llegar a una bifurcación (10’) vamos a la izquierda, hacia el Boal de ses Serveres.
A los 5’ llegamos a una zona recreativa con una barraca de carbonero restaurada, y justo detrás de ésta arranca el camino, claramente ascendente, que nos llevará hasta el Pas des Cossis (8’).
Seguimos ascendiendo hasta una nueva bifurcación (4’). A la izquierda iríamos hacia el Galatzó, pero en esta ocasión vamos a la derecha hasta alcanzar un pequeño collado (7’) donde abandonaremos el camino, dirección Oeste, hacia el Morralàs. Encontramos algún hito que nos ayudará a salvar una vaguada y  ya ascendiendo nos olvidamos de los hitos, buscamos el camino más fácil y pasamos junto a un pino solitario (13’). Detrás del pino hay una estaca metálica y pocos metros más arriba unos hitos que nos llevan hacia la derecha, para salvar otra pequeña vaguada e iniciar por la derecha el ascenso al Morralàs, al que llegamos en 10’ desde el pino solitario.
Después de disfrutar de las vistas, iniciamos la bajada, esta vez siguiendo los hitos hasta la zona de la estaca metálica, desde donde iniciamos la subida, dirección Suroeste, sin hitos ni camino hacia la Serra des Pinotells. Llegamos a la primera cresta Norte en 12’ desde Es Morralàs.
Seguimos la cresta, dirección Suroeste, hacia la Mola de s’Esclop, alternando zonas de pinar con zonas rocosas. A los 27’ encontramos una pared seca a la derecha. Aquí iniciamos la bajada, siempre a la izquierda de la pared, por una zona de pinos y carrizos hasta desembocar en el camino (6’), parte del GR221, que hacia la izquierda nos conduciría hacia las Cases del Galatzó. En esta ocasión vamos a la derecha y pocos metros más arriba, encontramos una baliza que nos indica a la derecha la bajada hacia la Coma d’en Vidal y Estellencs, que es por donde regresaremos más tarde al punto de partida. En este momento seguimos ascendiendo, dirección Oeste, hacia la Era des Coll (10’).
Atravesamos la era y seguimos el claro camino hasta encontrar una bifurcación (6’) que seguimos por la izquierda para ascender a la Mola de s’Esclop por su cara Este. Siguiendo el camino bien definido y los hitos, llegamos sin ninguna dificultad hasta el vértice geodésico (25’), que marca la cima de la Mola de s’Esclop. Nos acercamos hasta los restos de la caseta de n’Aragó –a tiro de piedra dirección Sur- para reponer algo de fuerzas, al amparo de sus paredes, y así resguardarnos del viento que nos ha acompañado toda la mañana y que aquí, en la cima, se nota bastante más.
La bajada la realizamos por la cara opuesta a la de subida, siguiendo los hitos entre la caseta de n’Aragó y el vértice geodésico.
Aunque desde arriba no lo parezca, esta bajada no tiene ninguna dificultad técnica, pero debemos tener cuidado con las piedras sueltas y con el estrechamiento a modo de pequeña canal, en la parte baja de la pared.
Una vez abajo (5’), vamos hacia la derecha, dirección Norte. Dejamos algo más alto en las paredes de la derecha una balma (1’)  y poco más adelante (2’) pasamos junto a la era y los restos de la Caseta de sa Mola.
Aquí conectamos con el camino, parte del GR221, que viene de la zona de Andratx y que seguimos dirección Norte para rodear la Mola de s’Esclop y llegar a la Era des Coll (23’), por la que ya pasamos de subida.
Desde la era, bajamos hasta la baliza (7’) que ya vimos también de subida y que indica la bajada por la Coma d’en Vidal. Este camino enseguida se convierte en pista, por la que continuamos obviando cualquier atajo, hasta el refugio (15’), que el Consell de Mallorca incluirá –si no lo hecho ya- como parte de la ruta de piedra en seco. Desde el refugio continuamos por la misma pista que nos dejará en 24’ en el primer cruce que por la mañana tomamos a la izquierda, hacia el Boal de ses Serveres.
Ahora no queda más que continuar bajando por la izquierda, para llegar a la carretera donde dejamos los coches a primera hora (10’) y dar por concluida la ruta de hoy.
Los participantes fuimos Cris, Vero, Daniel, Rafa, Tonio y Manolo.
Algunas de las fotografías de la galería son de Cris, y así lo he reflejado en la marca de aguas.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D


11 respuestas a “La Mola de s'Esclop por la Serra des Pinotells y la Coma d'en Vidal”

  1. Bonita ruta Manolo. Me encanta la Mola de s’Esclop.
    Un abrazo,

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo. Una volta preciosa, amb una variant (Morralàs i Pinotells) desconeguda per molts de noltros. Hi ha que dir, que s’Esclop, per qualsevol dels seus itineraris és sempre una muntanya «especial». I ses fotos perfectes Manolo. Enhorabona i gràcies per compartir. Salut.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç, efectivamente este Aragò sabía donde construía su caseta. Mis amigos, que subian por primera vez, quedaron maravillados.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  3. Efectivamente, ésta fue una ruta preciosa, guiada perfectamente por un profesional!
    Un placer y un gusto haberla podido realizar. Unas vistas espectaculares, una gosada llegar a la cima y merendar en casa de Aragó, vaya tío! Sin ninguna duda, !nos has enganchado al senderismo a todo el grupo!
    Gracias Manolo!

  4. rafa nadal dice:

    pil pil, eres el messi de la montaña!!!!!!

  5. 3milio dice:

    Espero poder aprovecharme en Junio que estaré por ahí, y recorrer muchas de las excursiones referenciadas, en especial esta.

  6. 3milio dice:

    Espero poder hacer algunas de las rutas de Tramontana este proximo Junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *