Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Moleta de Galatzó y el Puig des Caragol por el Pas des Puntals

17-mar-2018+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-marzo-2018
Circular:
Duración: 4 h. y 31' en total; 3 h. y 48' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 9,070 km.
Desnivel: 623 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que no llueva o haga excesivo viento. También es recomendable evitar los días de máximo calor de verano
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela y buen agarre y la ropa que el día aconseje.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Alta, por los tramos sin camino y de terreno escarpado y por la subida de la cara Norte del Puig des Caragol, que no es fácil.
Mapa: En el Tramuntana Sud E-25 de Alpina, está toda la zona y los caminos principales que recorremos.
La idea de esta ruta se me ocurrió viendo la suave arista entre la Moleta de Galatzó y el Puig des Caragol, pero lo único suave de esta ruta, es ese tramo y la Síquia des Ratxo, el resto es bastante abrupto.
Así que nos dirigimos a la finca pública de Galatzó y aparcamos junto a la casa de l’Amo en Biel. Seguimos el mismo itinerario que en la excursión anterior, hasta el Pas des Puntals (76’).
img_dest_moleta_galatzo_17mar18Desde el paso, seguimos un pequeño tramo del camino, al otro lado, y buscamos enseguida una bajada hacia la torrentera, para pasarla y encarar la subida por la ladera opuesta. Al otro lado de la torrentera, no hay camino ni hitos, ni ninguna señal de paso, por lo que tendremos que buscar el mejor paso, entre la rocosa zona, para alcanzar el inicio de la arista Sur del Galatzó (17’).
Una vez en la arista, iniciamos la ascensión por ésta, siguiendo algún hito y resto de sendero, hasta alcanzar un enorme roquedal –que sorteamos por la izquierda- (21’), que al otro lado tiene una especie de refugio o vivac.
En este punto, empezamos a desviarnos hacia la izquierda, buscando una posible bajada. Encontramos los restos de un muro de piedra en seco (9’), que no sé si tiene algún valor arqueológico. Desde estos restos, vamos bajando –siempre Oeste- buscando el mejor paso, sin ninguna señal ni traza de sendero, hasta salir del empinado roquedal y alcanzar la suave loma de carrizo y bajo matorral, previo al collado entre la Moleta del Galatzó y la arista de la que venimos. Tengo que puntualizar que en esa ladera sin traza de camino, encontramos lo que me pareció unas piedras compuestas a modo de paso.
Alcanzada la ladera, no tiene ningún problema llegar hasta el collado (23’) y subir a la Moleta del Galatzó (8’), donde encontramos un curioso vivac con forma de herradura. Ahora seguimos por la arista –Sur- en dirección al Puig des Caragol. Antes pasamos por la cota 489 m., que es un enorme roquedal con dos puntas (13’).
Seguir la arista hasta el Puig des Caragol, no tiene ningún problema; el problema lo encontramos al llegar a la vertical de la pared Norte. Aquí sin señal ninguna, buscamos los pasos más fáciles para superar la pared y alcanzar la cima de Puig des Caragol (20’).
Aquí nos entretenemos un buen rato, disfrutando de las vistas del entorno y de una buena parte del territorio recorrido. La bajada la hacemos en el mismo sentido –Sur- siguiendo el hilo de hitos, por un terreno bastante escarpado e incómodo, hasta que en un extremo rocoso, realizamos un giro a la derecha (13’) para atravesar una amplia vaguada, sin perder ni ganar altura, hasta alcanzar el pinar de la arista opuesta (6’).
En este pequeño pinar, encontramos un hilo de hitos que nos ayudarán a descender hasta un enorme pino caído y seco (4’). En este punto, tenemos que buscar los hitos que hacia la derecha, Oeste, nos conducirán hasta el amplio camino de Ses Planes (8’).
Este camino lo seguimos hacia la izquierda, en suave descenso, pasando al poco por el mirador de Ses Cases (3’) y enseguida por la barrera junto a la Síquia des Ratxo y el gran aljibe que alimentaba los molinos, donde cerramos el círculo (3’).
Ahora no queda más que seguir el camino que ya conocemos de la mañana, para llegar hasta el parking (18’) y dar por concluida la emocionante ruta de hoy.
Recorte del mapa de Alpina de la zona, con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina de la zona, con la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 respuestas a “La Moleta de Galatzó y el Puig des Caragol por el Pas des Puntals”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una volta ben engrescadora, i en la que ets tu el que em sorprens. La segona part del recorregut, l’hem feta a l’inreves de voltros, baixant després pel camí de ses Planes. Conec aquest pas del Caragol. Però he trobat molt interessant aquesta pujada cap al Puntals, i a més no coneixem aquest tram de la síquia des Ratxo. Ara ets tu que m’has posat feina per fer.
    Molt bona publicació i gràcies per compartir-la. Salut per fer camí.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente, el tramo de la Síquida des Ratxo y el camino hacia el Pas des Puntals, es muy interesante. En general fue una ruta que nos dejó muy satisfechos. Había tramos que no había hecho nunca y no tenía claro como nos iría. Al final salió según lo planeado. Estoy seguro que si la hacéis, no os defraudará.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Emilio dice:

    Hola Emilio, ésto es una prueba

  3. Manuel Barranco dice:

    Prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *