Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Trapa y Cala en Basset por los pasos de Sa Xarxa y d'en Grau

12-jul-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 12-julio-2014
Circular:
Duración: 4h. y 16' en total y 3h. y 8' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,37 km.
Desnivel: 575 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera. En verano tenemos la opción del chapuzón en Cala en Basset.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época. En verano no olvidar el bañador ni la gorra
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil por la bajada del Pas de sa Xarxa. El Pas d'en Grau no tiene ninguna dificultad
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y los caminos principales que recorremos.
Esta ruta nos permitirá disfrutar del magnífico entorno de La Trapa y de unas preciosas vistas de Sa Dragonera, subiendo por el camino habitual desde Sant Elm y bajando por unos pasos poco frecuentados y que supe de su existencia gracias a las páginas de los amigos Toni Sureda y Josep Ferrer. También Joan Riera publicó este paso pero con el nombre de Pas de sa “Xeixa” en lugar de “Xarxa”. Todos ellos tomaron la información del maestro Pep Torrens y después de hablar con él y oídas sus explicaciones, mantendré el nombre de “Xarxa”, que me parece el más apropiado.
img_dest_trapa_pasos_xarxa_grau_12jul14_2Así pues, para iniciar la ruta de hoy, debemos llegar hasta Sant Elm y seguir las indicaciones hacia La Trapa. Éstas nos llevarán por la calle D’es Carregador y la plaza de Mossen Sebastià Grau, en cuyas inmediaciones podemos aparcar. Empezamos a pie en la avenida de La Trapa, que acaba donde empieza el Camí de Can Tomeví (3’); una amplia pista de tierra.
Seguimos esta pista dirección Norte hasta un cruce de caminos (9’), donde seguimos recto. En 2’ más pasamos junto a una abandonada cantera de marés y en otros 2’ llegamos a un nuevo cruce donde a la izquierda hay dos pilones que marcan la bajada hacia Cala en Basset. Seguimos recto por el marcado sendero, enfrentándonos a una fuerte subida que se suaviza después de dejar un espolón rocoso a la izquierda (11’), justo antes de un tronco seco y acostado, de un pino, que sirve de asiento a numerosos senderistas que aprovechan para merendar aquí, contemplando unas estupendas vistas sobre la isla de la Dragonera.
Ahora el camino, soportado a tramos por una pared de piedra, sigue sin apenas desnivel, para ir empinándose poco a poco hasta alcanzar una zona rocosa (15’) que superamos por la derecha, siguiendo los hitos y los escalones artificiales, hasta alcanzar una altiplanicie donde encontramos un letrero que nos recuerda que no nos salgamos del camino (4’). Según me comenta Pep Torrens, Juan, el encargado de La Trapa, dice que este paso que supera el roquedal se llama Pas de Sa Barra. Desde aquí arriba ya podemos contemplar las casas –en rehabilitación desde hace tiempo- de La Trapa, el molino harinero, la era y el mirador. En 8’ llegamos hasta las casas, después de superar una escalerilla o botador.
Pasamos entre las casas y el árbol singular y catalogado – puedes saber más sobre este árbol en el siguiente enlace – en dirección al “molí de sang” o molino de sangre en castellano, llamado así por ser movido por un animal en lugar de por el aire o el agua. Visitamos su interior y continuamos hacia la era y el mirador. Después de contemplar las vistas desde el mirador nos dirigimos hacia la torrentera que tenemos a la izquierda del mirador y tomamos como punto de referencia para llegar a su lecho un pequeño horno de cal (5’). Vamos bajando por el cauce hasta que un hito nos invita a salir por la izquierda (2’) para salvar un salto. Después volvemos al cauce (2’) y para seguir los hitos y las flechas rojas que nos guiarán por el margen izquierdo. Hacemos alguna pequeña y fácil desgrimpada, pasando bajo el tronco un pino seco (10’).
Podemos decir que estamos en el Pas de sa Xarxa. Pasamos entre las ramas secas de otro pino caído (2’), y continuamos pegados a las rocas de la izquierda, realizamos una corta travesía igualmente hacia la izquierda, que nos deja en una zona algo más amplia con matorral bajo, carrizos y piedra suelta que nos obligará a seguir atentos y no bajar la guardia en esta, todavía, vertical bajada.
Después de la bajada, las señales nos irán guiando hacia la izquierda, Sur, pasando junto al cepellón de un pino caído (12’), que no debemos rebasar, si no que seguimos hacia la izquierda hasta encontrar algo más arriba el inicio de un antiguo camino (5’) delimitado con piedras en su margen derecho. Este camino baja, se suaviza y ensancha al entrar en el pinar. Ya no lo dejaremos hasta desembocar en la pista que baja hacia Cala en Basset (8’). Más abajo encontramos una marca en una roca que nos indica el desvío a la izquierda (3’) para descender a la cala a la que llegamos en tan sólo 7’ más.
En verano es buen lugar para darse un chapuzón, antes de enfrentarse a la subida hacia la Torre de Cala en Basset.
Para llegar a la torre, regresamos a la pista y, poco antes del punto donde habíamos llegado anteriormente, debemos prestar atención en el desvío a la derecha, que pasa junto a un pequeño montículo de tierra con un hito en el centro (7’). Este camino gira hacia la izquierda y en dirección Oeste y en fuerte subida –obviando un ramal hacia la derecha- nos situará en un collado (8’) con hitos y señales más que suficientes para entender que la torre queda a nuestra derecha.
Llegamos hasta la torre en 6’ desde el collado y con precaución se puede subir hasta la terraza donde quedan restos de las casetas que debían emplear los vigías para guarecerse los días de mal tiempo.
Para continuar no volvemos por el mismo camino de llegada a la torre; de espaldas a ésta tomamos el que sale oblicuo a la derecha, en suave bajada. Se adentra en el pinar y continúa hacia la izquierda, paralelo a la costa, hasta llegar a unas grandes rocas donde se bifurca. Aquí encontramos hitos en los dos lados. Elegimos el de la derecha simplemente porque nos gusta más el lado del mar, ya que poco después vuelven a confluir para conducirnos sin remedio hasta el Pas d’en Grau (13’).
Este paso empieza como una repisa ascendente, se convierte en grieta y en su parte final realiza una travesía por otra repisa bastante más amplia y horizontal llena de palmitos. Después del paso accedemos a una zona de rocas despejada, donde el camino es evidente y discurre entre matorral bajo y palmitos, para adentrarse después en un pinar y acabar en una amplia pista (6’) que seguimos hacia la izquierda hasta llegar a las primeras calles asfaltadas de Sant Elm (7’), donde ya no queda más que seguir en el mismo sentido, realizando un giro a izquierda y después a derechas, para llegar a la zona donde habíamos aparcado el coche (7’) y así concluir la ruta de hoy.
La primera vez que realicé esta ruta, únicamente me acompañó Marga. Poco después la repetí con el grupo de Polissons, así que en esta ocasión mezclo en la galería fotografías de los dos días.
Recorte del Mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes

Recorte del Mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes


Perfil de la ruta y datos del trayecto

Perfil de la ruta y datos del trayecto


La ruta en 3D

La ruta en 3D

8 respuestas a “La Trapa y Cala en Basset por los pasos de Sa Xarxa y d'en Grau”

  1. pep torrens dice:

    El paso rocoso con escalones, que se supera justo antes del cartel de la Trapa, ya en lo alto del camino, es el Pas de sa Barra, según me contó Juan, el encargado de la Trapa.

  2. MBarranco dice:

    Hola Pep,
    Muchas gracias por el apunte, no sabía que esa zona rocosa tuviese nombre. Tomo nota.
    Saludos.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Uep!!! Manolo, per les teves informacions, les vacances arriben al final… tot lo bo s’acaba!. He passat gust de reviure aquest itinerari, amb les teves fantàstiques fotos i la descripció que fas del mateix. Desig que puguis gaudir de més temps lliure, per seguir publicant les teves rutes. Salut

    • MBarranco dice:

      Sí, Llorenç, todo lo bueno se acaba. Mañana empiezo a trabajar, pero con la ilusión de que tendré días libres y más vacaciones en Enero que aprovecharé para hacer algunas de las muchas rutas que tengo pendientes.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  4. Emilio Alonso Sarmiento dice:

    Hola Manolo:
    Bonita ruta y preciosas fotos.
    Ese Pas de sa Xarxa, es uno más de los que se me han quedado en la carpeta de «Pendientes». Cosas de la vida.
    Un fuerte abrazo,

  5. Santiago Alonso Ripoll dice:

    Hola Manolo:
    Soy Santiago Alonso Ripoll, estoy de viaje en Mallorca y he seguido algunas de tus rutas, primero permíteme felicitarte por el trabajo que haces documentándolas en Wikiloc, tus explicaciones son muy claras y con la ayuda del GPS puedes disfrutar mucho de estás caminatas como si conocieras el lugar, la ruta es magnifica, tiene unas vistas increíbles y hemos disfrutado mucho, el paso de Xarxas es toda una pasada.
    Mil Gracias por compartir tus experiencias y saludos.
    Santiago

    • MBarranco dice:

      Hola Santiago,
      Muchas gracias por visitar mi página y por tu comentario tan positivo. Me alegra que te haya sido útil para conocer alguno de los maravillosos rincones que esconde Mallorca.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *