Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Sa Capella Blava desde Binibona

24-jul-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 24-julio-2011
Circular:
Duración: 4h 40' paradas incluidas. 3h 32' de caminar efectivo según el GPS.
Recorrido: 11,34 km.
Desnivel: 523 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Evitar en lo posible días muy calurosos que harían muy pesada la subida de la Coma Llarga.
Equipo: El normal de media montaña, buenas botas y prendas de abrigo en función de la época que se realice, y mejor pantalón largo.
Agua: En la fuente de la Coma Llarga, según la época de año. Nosotros la encontramos seca.
Grado de dificultad: Difícil. Todo el camino está marcado, pero hay tramos incómodos de transitar, y en el paso D'en Bisquerra hay que emplear las manos.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está marcado todo el recorrido y el paso d'en Bisquerra.
En Abril del 2010 ya subí, también con Oscar a esta cima. En aquella ocasión lo hicimos siguiendo la cresta. Previamente habíamos subido al Puig des Castellot, partiendo desde el Coll de sa Batalla.
También la había realizado en dos ocasiones más, prácticamente haciendo la misma ruta que hoy, pero justo al revés. Subiendo el Pas d'en Bisquerra, en lugar de bajarlo como en esta ocasión.
La ruta de hoy la empezamos en Binibona, a la que llegamos desde Caimari. En Caimari está indicada la dirección a tomar desde la carretera que sube a Lluc, la MA-2130. Siguiendo los indicadores del agroturismo Ets Albellons llegaremos sin dificultad al inicio de la ruta.
Nosotros dejamos el coche en un ensanche que hace la pista a la derecha, poco antes de la entrada del agroturismo. No caben más que dos coches. Si se llevan más hay que dejar alguno en Binibona.
Partimos dejando la entrada del agroturismo a nuestra izquierda, donde se acaba el asfalto y se inicia la pista de tierra. En 2' tenemos a la derecha el desvío para cruzar el torrente -aquí ya de Sant Miquel-. A los 2' atravesamos una especie de portillo cerrado con un oxidado somier, y en 2' más atravesamos un nuevo torrente -des Picarols- para llegar enseguida a una pista que tomaremos a la izquierda. Conviene memorizar este punto, para que al regreso no nos pasemos de largo este desvío.
A los 7' encontramos una bifurcación a la derecha en subida que no hemos de tomar. Seguimos por la izquierda como marca la flecha de la encina. A los 12' encontramos un atajo a la derecha -marcado con hitos y puntos rojos-, que tomamos de subida, pero no a la bajada. Este atajo nos llevará por una especie de torrentillo hasta el camino de la Coma Llarga, al que llegaremos en 5'. Tomamos el camino a la derecha, sentido ascendente. En 13' encontramos una bifurcación, pero se ve claro que nuestro camino continúa por la izquierda y poco a poco la maleza lo va estrechando.
En 13' más encontramos a la derecha una fuente, y en 11' llegamos a un collado. Tomamos a la izquierda, siguiendo la flecha que hay pintada en una roca. A partir de aquí el camino poco a poco se suaviza y se despeja, acercándose a la zona del Pla de sa Bassa. Seguimos los hitos y los puntos rojos y en 28', desde el collado, llegamos a Ses Basses. Aquí podemos apreciar como antaño se las ingeniaban para aprovechar los recursos naturales.
A partir de aquí y hasta el Pas d'en Bisquerra se acaba la comodidad del camino. Desde Ses Basses giramos claramente a la izquierda siguiendo los hitos y puntos rojos. Aquí hay dos opciones, los que van más a la derecha, hacia el Pas d'en Bisquerra, y los que van algo más a la izquierda, hacia la cima de Sa Capella Blava. Nosotros seguimos los más evidentes, los de la derecha, y a los 7' después de superar dos rocas marcadas con puntos rojos, optamos por hacer un giro a dirección Noroeste para encontrar sin dificultad las fitas que nos subirán hasta la cima, a la que llegamos en 15' más. Las vistas desde aquí en días despejados es impresionante. Nosotros tuvimos un día tapado, por lo que no pudimos disfrutar totalmente de las magníficas vistas que ofrece esta modesta cima.
Desde la cima, cresteamos en dirección Noreste, hasta el Pas d'en Bisquerra -siguiendo algunos hitos- y al que llegamos en 13'. El paso está a la izquierda de una pared seca y marcado por una flecha roja en una roca. No presenta ninguna dificultad técnica, pero hay que emplear las manos. Ayuda mucho a descender un grueso cable metálico anclado a la pared. Una vez superado el paso, seguimos el tenue senderillo en oblicuo hacia la izquierda, que en fuerte bajada, pasa junto a una roca con un pino partido a sus pies y en 6' -desde el final del paso- llegaremos a una pared donde acaba el fuerte descenso. Desde aquí podemos seguir bajando recto o siguiendo los caminos en zig-zag, para llegar en 7' a Alcanelleta.
Desde la parte baja de las casas, giramos la izquierda hacia un portillo con una barrera metálica -cerrada con candado- y una rejilla en la parte alta. Superamos este incómodo paso quitándonos las mochilas.
Enseguida enfrente tenemos un viejo botador de madera. Seguimos de frentedejando a la derecha los campos de cultivo, de los que nos separan una pared con rejilla. A los 6' desde el botador encontramos en el suelo unos tubos negros de conducción de agua, lo que nos indica que unos metros más arriba hay un viejo aljibe. En 3' llegamos a un portillo abierto con la barrera metálica a la derecha, que nosotros no atravesamos. A la izquierda del portillo hay una marca roja en una piedra donde se inicia un senderillo que va paralelo a la pared y que en 6' nos llevará hasta una pared con la rejilla caída, que superamos sin dificultad. En 1' atravesamos otra pared entre dos palos que sujetan otra rejilla caída y aquí debemos tener cuidado ya que el camino gira a la izquierda.
En pocos metros tendremos a la derecha un pared de piedra paralela al camino y algo más abajo la torrentera. Seguimos de frente por el camino bien marcado -aunque sucio de vegetación, sobre todo de carrizos- hasta llegar en 17' a una zona algo más despejada con varias encinas. Aquí la pared hace un ángulo de 90º a la derecha y se dirige hacia la torrentera. Nosotros seguimos de frente, en el mismo sentido que llevamos, haciendo caso a la marca roja que hay en una piedra en el suelo. Desde esta zona a la derecha, entre la maleza, podemos ver la abandonadas casas de Ses Figueroles. En 6' se nos une por la derecha el camino que viene des Ses Figueroles.
Atravesamos varios portillos sin barrera, pasamos por algún tramo de camino que aún conserva el antiguo empedrado, y en 12' llegamos a un pequeño collado. Ahora el camino baja hasta la torrentera de la Coma de ses Vaques, a la que llegamos en 6'. Desde la torrentera el camino asciende un poco, para bajar después claramente hasta el camino de Sa Coma Llarga, al que llegamos en 13'. Aquí se cierra el círculo y en sentido
descendente siguiendo los pasos de subida llegaríamos de nuevo al punto de partida.
Nosotros hacemos una pequeña variante para saltarnos el atajo de subida y tener el track marcado con las dos opciones. Así que bajamos por el camino de Sa Coma Llarga y en 4' el camino hace un giro a la izquierda donde encontramos una encina con una flecha pintada en azul en sentido ascendente. En 2' más dejamos a la izquierda el atajo que hicimos de subida. En otros 2' dejamos a la derecha un ramal descendente, en 7' más dejamos a la izquierda el ramal ascendente con la encina de la flecha roja y en 4' estamos en el desvío que tenemos que tomar a la derecha para cruzar los dos torrentes y llegar a la pista, que tomamos a la izquierda para llegar al punto de inicio y dar finalizada la ruta de hoy.
En esta ocasión sólo participamos Oscar y yo.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

2 respuestas a “Sa Capella Blava desde Binibona”

  1. Maria Bel dice:

    Enhorabona! Molt bona explicació sobre l’excursió i ben detallada. L’hem feta seguint l’explicació i el track i ha anat perfecte. Molt bona feina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *