Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Sa Talaia Moreia y el Puig de Sa Tudossa en la Península de Llevant

21-jun-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-junio-2014
Circular:
Duración: 6h. 32' en total y 5h. 6' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 12,05 km.
Desnivel: 712 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Mejor evitarla en verano y en los días de mucho viento o lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No es recomendable la que hay en la única poza que encontramos casi al final. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel, los dos pasos y los tramos sin apenas sendero donde hay que agudizar el sentido de la orientación.
Mapa: En la edición de Alpina de Caps del Nord, en el mapa del Cap Ferrutx está toda la zona, los caminos principales que recorremos y los dos pasos.
En el verano del 2013 nos dedicamos con Jaume Tort a realizar una serie de incursiones por la Península de Llevant, a fin de completar y actualizar la información para la edición del mapa de la editorial Alpina de esa zona. La ruta que describo hoy nos quedó pendiente ese verano, así que este mes de Junio decidimos cerrar la serie completándola con esta ruta.
Llegamos hasta la urbanización de Betlem por la carretera Ma-3332 y seguimos recto hasta salir de la misma. Más allá de las casas y en la zona con el firme en muy mal estado y rodeados de pinos, dejamos aparcado el coche para iniciar la ruta.
img_dest_talaia_moreia_21jun14Caminamos en la misma dirección que traíamos con el coche, se acaba el deteriorado asfalto (4’) y continúa una amplia pista –la del Caló- que lleva siempre el mar a la izquierda. Enseguida pasa un portillo sin barrera (1’) y el Torrent de Sa Parada; deja a la derecha, algo alejadas junto a otra pista, unas casas en ruinas (16’) y después atraviesa otra torrentera (2’). Continúa en dirección al Caló; lo pasa y acaba en una pequeña explanada (32’). Por el camino nos hemos detenido un momento a contemplar Es Caló y recibir unas pinceladas de geología de nuestro amigo y compañero de fatigas Javier González.
Desde el final de la pista seguimos en la misma dirección, atravesamos una torrentera y una vez al otro lado tomamos tres alternativas. La más clara es seguir los hitos hacia la derecha adentrándose en la vaguada de la Esquena des Mul y seguir subiendo por el senderillo marcado con hitos. Yo quise probar otro claro senderillo que subía por la ladera que teníamos enfrente y cuando vimos que se decantaba demasiado a la izquierda, nos fuimos a la mala hacia la derecha a conectar con el camino que sube por la Esquena des Mul, quedando claro que era la peor de las opciones. Jaume Tort, en lugar de hacer este mal giro a la derecha, optó por subir hacia la cresta y conectar con el mismo camino, pero bastante más arriba, fuera ya de la vaguada.
Sumando al error en la elección de la subida, el excesivo calor y la falta absoluta de la más mínima brisa, alcanzamos el Collet des Vent en 60’. Desde el collado seguimos el senderillo y los hitos, dirección Noreste, para acercarnos por su izquierda a la alta pared del gran espolón que tenemos delante. Vamos subiendo por la ladera llena de carrizos, pasamos un canchal (13’) y seguimos los hitos que nos acercan a la pared donde una grieta (17’), con alguna piedra que parece colocada por la mano del hombre, nos permite superar el gran escalón que nos sitúa en la altiplanicie donde se encuentra la Talaia Moreia; esta grieta es el Pas des Torrers, donde conviene extremar la precaución, tanto por la verticalidad en el inicio como por las piedras sueltas.
Superado el paso, nos encontramos en la meseta de la Talaia Moreia y podemos ver dirección Sureste, la torre de vigilancia hacia la que nos dirigimos y a la que llegamos en unos 9’ desde el paso.
Después de ver el interior de la torre, los alrededores y calmar el resuello a su sombra, retomamos el camino siguiendo los hitos dirección Sursuroeste, para pasar por la parte alta de la loma que queda algo más baja en dirección al Puig de Sa Tudossa, fácilmente reconocible por las torres de antenas de comunicación. En 22’ superamos una rejilla metálica con la ayuda de una escalerilla o botador y continuamos bajando paralelos a ésta hasta que a los 7’ pasamos de nuevo la rejilla por otra escalerilla para alcanzar la pista de tierra que debe ser casi el final del Camí des Presos, cerca del Coll de Sa Paret.
Esta amplia pista la seguimos hacia la izquierda, Sur, para abandonarla en 2’ por la derecha, a la mala –sin camino-, pasando por donde mejor podemos, casi siempre dirección Sur, hasta alcanzar la carreterilla asfaltada (26’) que llega hasta las antenas del Puig de Sa Tudossa (4’). La carreterilla pasa por el exterior derecho de las instalaciones y cuando acaba seguimos por el camino que pasa bajo el porche (4’) de lo que aparenta una caseta de vigilancia en la misma cima.
Desde la caseta seguimos los hitos, dirección Sur, en suave bajada hasta el Pla de Sa Valma, ya que en su lado derecho se encuentra el Pas des Porcs (13’) –señalado con un hito- que nos ayuda a salvar el gran escalón que tenemos hacia el lado del mar.
Para descender el paso bajamos las primeras rocas y enseguida hay que realizar una travesía hacia la derecha, hasta que los hitos nos van guiando hacia el centro de la amplia vaguada llena de carrizos. A medida que descendemos se va estrechando hasta que pasamos por un estrecho rocoso (30’) donde a su lado derecho encontramos una pileta en el suelo con agua fresca, que aunque no es buena para beber, si lo es para refrescarse.
Desde el estrecho continuamos por el lado izquierdo de la torrentera hasta localizar el inicio de una pista de tierra (5’), que seguimos hasta desembocar en la amplia pista de Es Caló (15’). Esta es la pista por la que habíamos pasado por la mañana y que ahora seguimos hacia la izquierda para llegar hasta el coche en 24’ y dar por terminada la interesante y calurosa ruta de hoy.



Recorte del mapa de la editorial Alpina con la ruta y los puntos más importantes de referencia más importantes

Recorte del mapa de la editorial Alpina con la ruta y los puntos más importantes de referencia más importantes


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

6 respuestas a “Sa Talaia Moreia y el Puig de Sa Tudossa en la Península de Llevant”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hei Manolo!. Una bona volta aquesta. Personalment crec que és la més esportiva de les moltes que es poden fer per la península de Llevant. Molt bona la fotografia, sense oblidar la perfecta informació. Enhorabona i salut.

  2. MBarranco dice:

    Hola Llorenç,
    No sé si realmente es la más deportiva, pero puedo asegurar que me costó más que ninguna, de esa zona, sobre todo la primera subida a pleno sol, con nada de brisa y bajo de forma física. Lo demás perfecto tanto por la ruta en sí, como por los compañeros.
    Gracias por tu amable comentario.
    Saludos.

  3. Emilio Alonso Sarmiento dice:

    Hola Manolo:
    Me gustan mucho esos parajes. Solía recorrerlos en verano, haciendo con frecuencia vivac a los pies de la Talaia Moreia.
    Un fuerte abrazo,

  4. MBarranco dice:

    Hola Emilio,
    A mi también me han gustado. No sólo en la Serra hay vistas impresionantes.
    Sin lugar a dudas, volveré más de una vez a la zona.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

  5. Hola Manolo,

    Ayer hicimos la ruta siguiendo tu track, realmente espectacular esta vuelta. No conocía esta parte del Parc de Llevant, lo que nosotros hicimos la vuelta al revés.
    Subimos a la Tudossa por el Pas des Porcs que no lo encontré muy difícil, está bien señalizado y las vistas son espectaculares.
    Llegamos a las antenas repetidoras y posteriormente para ir hacia la Talaia Moreia no seguimos tu track, bajamos por la pista ancha hacia el Camí de’n Mondoi y enganchar más adelante la subida final hacia la torre, al final aunque sea el tramo más largo, te das más prisa ya que andas más rápido. La Atalaia Moreia es una maravilla, el entorno y las vistas son increibles.

    La segunda parte de la excursión la encontré bastante más dura, el Pas des Torrers no es difícil pero el resto de la ruta hacia Es Caló, es lento y más técnico. La última parte de la bajada está bien señalizada con hitos, pero repito es bastante deportiva tanto de bajada como de subida.

    Es definitiva una fantástica vuelta que nos encantó.

    Gracias por compartir.

    Mi web es : http://www.trailrunningmallorca.es por si quieres echarle un vistazo.

    saludos

    • MBarranco dice:

      Hola Miguel,

      Efectivamente es una zona muy interesante, que por desgracia nos cae muy lejos y la visitamos menos de lo que nos gustaría.
      He visitado tu página y me gustado mucho. Se nota que le has dedicado tiempo y esfuerzo. Ya la he guardado en favoritos.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *