Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Travesía Valldemossa-Deià por el Pas de sa Paella

06-feb-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-febrero-2017
Circular: No
Duración: 4 horas aproximadamente. 3 h. 34' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 9,82 km.
Desnivel: 861 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que no llueva y que el paso esté seco
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que el día aconseje.
Agua: Al inicio en la ermita, si está abierta, el resto que encontramos no es muy aconsejable
Grado de dificultad: Media/Alta, por el paso, el desnivel y la orientación en algunas zonas.
Mapa: En el Mallorca, Tramuntana Central de Alpina, están todos los camino que recorremos e incluso el paso.
Hoy, el grupo de Polissons, subimos por el Pas de sa Paella hacia el refugio de s’Arxiduc –pasando por Sa Talaia Vella-, bajamos al Coll de Son Gallard y por un tramo muy bonito del Camí de s’Arxiduc, accedemos al camino de Els Cingles de Son Rul.lan, por el que bajaremos hasta Deià.
Aunque en el título figure Valldemossa-Deià, realmente no salimos desde Valldemossa, si no, desde la Ermita de la Trinitat, a la que accedemos por un desvío en las inmediaciones del km. 70 de la Ma-10, cerca del restaurante Can Costa.
Empezamos a caminar en la ermita de la Trinitat, dirección Norte, pasando una vieja rejilla y tomando a la derecha la primera bifurcación, que nos deja enseguida en lo conocido como Es Bufador, con su mesa de piedra y fuente (WP02). Seguimos el camino que pasa por encima del Bufador y tenemos que estar al tanto para tomar algo más arriba el desvío a la derecha (WP03), que nos subirá hacia la zona bajo Sa Talaia Vella, donde se encuentra el paso que buscamos.
Este nuevo camino hace un giro brusco hacia el Suroeste, para más adelante girar a la izquierda, Sureste. Pasamos una sitja –era de carbonero- (WP04) y después de una fuerte subida, alcanzamos un pequeño collado (WP05), donde a la izquierda iríamos al Pas des Ermitans y siguiendo recto –nuestra opción-, vamos hacia el Pas de sa Paella. Después de una fuerte subida y siguiendo los hitos, alcanzamos el inicio del paso (WP06), que reconoceremos al ver una grieta en diagonal hacia la derecha con dos encinas en su inicio. El nombre del paso lo da el utensilio culinario anclado al cable de seguridad.
Aunque este paso no entraña ninguna dificultad técnica especial, conviene guardar los bastones, ya que tendremos que emplear ambas manos para superar el primer escalón de acceso a la grieta. La subida por cornisa que viene después es bastante vertical y no demasiado ancha, por lo que el cable de acero instalado, puede ayudarnos como quitamiedos. Una vez superada la cornisa (WP07), aún nos queda superar un pequeño roquedal que nos da acceso al Camí de s’Arxiduc (WP08).
El camino lo seguimos hacia la izquierda, pasamos el hito que marca la Talaia Vella de 856 m. de altitud (WP09) y llegamos hasta el refugio de s’Arxiduc (WP10). Desde el refugio bajamos por el camino de la vertiente Noreste, hasta alcanzar el Coll de Son Gallard (WP11). Aquí nos advierten los letreros que estamos en la Serra des Voltor y debemos respetar sus indicaciones.
En el collado seguimos de frente –Sur-, en claro ascenso y obviamos un desvío a la derecha que nos llevaría a la Cova de s’Ermità Guiem. Vamos a la izquierda siguiendo el camino principal, el de s’Arxiduc y enseguida pasaremos por un botador –escalerilla- (WP12). La parte alta del camino discurre paralelo a los acantilados y nos ofrece unas vistas magníficas sobre ese lado de la costa.
Cuando el camino hace un giro a la derecha, separándose del acantilado, poco antes de la pequeña cima de Es Caragolí, a la izquierda encontramos un gran hito de piedras y una baliza de madera (WP13) que nos indica la conexión con el GR221. Ahora se trata de ir bajando por este marcado camino que nos adentra en los Cingles de Son Rul.lan, teniendo la precaución al inicio y antes de iniciar la fuerte bajada, de no tomar el hilo de hitos que van hacia la derecha que nos llevarían hacia el Pas Vell de Son Ripoll.
A medida que el camino se va separando de las altas paredes, empieza a dominar el encinar y vamos encontrando restos de antigua actividad carbonera y de cal. Pasamos junto a varias sitjas, un horno de cal (WP14), la Font de sa Rota (WP15) y finalmente desembocamos en el camino de Can Borrás (WP16), una amplia pista que ya no abandonaremos has alcanzar la carretera Ma-10 (WP17) en la inmediaciones de Deià, donde damos por concluida la bonita ruta de hoy (WP18).
Hoy formábamos el grupo Murdock, Bicho, Pantani, Cebri, Cepa, Goma, Ruso y el sherpa.




Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más significativos



La ruta en 3D


2 respuestas a “Travesía Valldemossa-Deià por el Pas de sa Paella”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una molt bona volta per uns indrets realment espectaculars. El pas i el camí de s’Arxiduc son més coneguts, però la baixada pels cingles es una passada, com un camí pot davallar per aquell indret. Molt bona la publicació. A veure si públiques qualque cosa de Canàries. Una aferrada amic

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Así es, por mucho que conozca la zona no me canso de repetirla por lo bonita y espectacular que es. Siempre es un auténtico placer transitar por este precioso camino que a cada revuelta te ofrece una vista singular.
      En cuanto a la Palma, también me ha encantado. Es una isla que prácticamente tiene la misma superficie que Menorca, pero su cota de altitud supera los 2400 m., además de estar magníficamente preparada para el senderismo. Igual publicaré algo, pero ya sabes que necesito mi tiempo.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *