Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Problemas de paso en la Serra de Tramuntana


  • (22 Mayo 2021) Salida a Ses Olleries desde El Puig de Son Seguí. He ido a comprobar cómo está el tema del paso. Yo bajé desde el Puig de Son Seguí hacia Ses Ollerías y Santa Eugènia y no tuve ningún problema de paso. Hoy he ido a comprobarlo por si había habido algún cambio y sigue igual. He aparcado en la carretera que va de Santa Eugènia a Ses Olleries y me he adentrado en el Camí de Son Tano. Después de una curva a izquierdas, hay a la derecha una entrada a una urbanización cerrada con una barrera para los coches y con un acceso peatonal. Subo la empinada cuesta de la urbanización, sigo subiendo cuando ésta se acaba y no tengo ningún problema para llegar hasta Son Tremoló, bastante más arriba. Por lo tanto, esta opción puede ser buena para bajar del Puig de Son Seguí. Adjunto recorte del mapa de la Editorial Alpina con el recorrido realizado. Si pinchas en "seguir leyendo" podrás ver la imagen a tamaño más grande para poder leer los detalles.





  • (Abril 2021) Llegada a Ses Olleries desde El Puig de Santa Eugènia o el de Son Seguí. En la típica vuelta familiar, antes de tocar asfalto cerca de Ses Olleries y junto a un depósito de agua, han rehabilitado una barrera caída y ahora no permiten el paso. Iré a comprobar si hay alguna alternativa y os informaré. El informante de este cierre es el mismo que del camino del Coll de s'Era, Joan M. Desde aquí le agradezco su colaboración.

  • (Abril 2021) Camino del Coll de s'Era a Son Roig (Torrent de Coanegra). Me avisa un montañero visitante de la web (y no es el primero), que el camino que baja del Coll de s'Era hacia el Torrent de Coanegra y que pega junto a Son Roig, está cerrado con varias barreras. El propietario no deja pasar.

  • El Pas de na Lluïsa (21 Febrero 2021). Me informa un montañero visitante asiduo de la web, que al pasar por la finca por la que se accede al paso, les ha abordado el propietario y muy amablemente les ha impedido el paso, por lo que se han visto obligados a retroceder. Así que de momento retiro el track de esta ruta.

  • Vall de Ternelles y Castell del Rei (Enero 2021). Después de muchos litigios entre la propiedad (Familia March) y el ayuntamiento de Pollença, la entrada natural al valle -el Estret de Ternelles- sigue cerrada. Para poder acceder hay que solicitar  una visita guiada a través de la siguiente página. Actualmente, -Enero 2021- no se puede visitar, ya que está totalmente cerrado por el covid. 28/01/2021 El litigio no se acaba. Por lo visto el Govern quiere modificar el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana, en la parte que afecta a Ternelles, rebajando la protección, a fin de poder permitir las visitas guiadas. Aquí tienes el enlace a la noticia publicada en la Última Hora.

  • Puig Roig (Actualización Enero 2021). Su acceso desde la posesión de Mossa sólo está permitida los domingos. No permiten hacerla circular. Conviene dejar un coche en Lluc que es por dónde dejan volver. Parece ser que la última modificación del PORN que pretende hacer el Govern, no sólo afecta –con la intención de mejora de paso- a Ternelles, también afectará al Puig Roig y en este caso de forma negativa. Pretenden cerrar el paso a los senderistas con la típica excusa de la nidificación del buitre; en este caso del leonado, que llegó hace pocos años a la isla como invasor. La noticia completa la tienes en el siguiente enlace.

  • El Camí des Guix o del Clot des Guix (Enero2021). El tramo comprendido entre el Coll de s'Era y Son Roig en el Torrent de Coa Negra. Está cerrado en la parte alta, cerca del collado.

  • El Pas de s'Arrambador y la zona de Es Barranquell (Enero 2021). El acceso por las fincas desde el Camí de ses Artigues está cerrado.

  • Barrera del camino de Llinars hacia el Coll de Tirapau y el Paraigo (Enero 2021). Está cerrada por la propiedad. El todavía presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom, ha comentado en las redes que hará gestiones para esclarecerlo y si hay posibilidades, reabrirlo. En este enlace de la Última Hora tienes más información.

  • Bàlitx (Enero 2021). La barrera de salida de la Tanca des Bous hacia el camino que baja a la Font des Salt, está cerrada con candado. No es fácil pasar. Además han colgado un letrero en la misma barrera, avisando de la prohibición de visitar la Cova des Migdia, debido a los últimos actos vandálicos.

  • Puig de s'Alcadena. Cerrada con candado la barrera que encontramos a mitad del camino, cuando nos acercamos a las altas paredes que rodean la cima. Noticia de Diciembre de 2020. La foto de arriba es de esta barrera.

  • Na Fàtima. El itinerario tradicional por el camino de Son Morro y por Ses Esteles está cerrado desde hace bastante tiempo. La subida alternativa y que yo he probado sin problemas hasta la cima, es la publicada por Emilio Alonso en la Última Hora en octubre del 2010. Como él bien recomienda si no se quieren complicaciones lo mejor es regresar por el mismo camino de subida.

  • Puig de s'Alzinar, subiendo por el Cami Reial se pasa por cotos privados de caza mayor. Conviene tenerlo en cuenta en época de caza.

  • Períodos de caza en Mallorca, temporada 2020/2021. En el siguiente enlace, encontrarás el BOIB con información detallada sobre los días y modalidades de caza. Como norma básica, parece que con escopeta sólo se puede cazar los Jueves y los Sábados. Pero si te quieres mover por cotos o zonas de caza, igual te conviene leer la información con más detenimiento.

  • Comassema, Orient. La barrera de entrada a la finca desde Orient está cerrada. Muy ingenioso su propietario que ha dispuesto un artilugio tipo barra de bombero para poder salir. El día 8 de mayo de 2011 se ha realizado una marcha reivindicativa exigiendo la apertura del camino. Actualmente (Marzo 2020) el propietario, Fernando Fortuny, permite el paso siempre que se pida autorización previamente. Si alguien está interesado, puede pedirme el teléfono por email.

  • Finca del Teix, en toda su totalidad. Es una finca inmensa que llega desde el coll de Sóller hasta la parte alta de los acantilados de Deià, hasta la Galera y hasta el camino de s'Arxiduc en la zona de Valldemossa. Por lo visto para conseguir la licencia de vedado de caza mayor tiene que tener la finca bien acotada e impedir el paso a los no cazadores. Éstos si pueden circular libremente por toda la finca. Que no vengan con monsergas y que no se amparen en el proteccionismo, que yo todavía no he visto a ningún cazador que tenga cuidado de dónde pisa por si pudiera haber alguna especie protegida. Y no es que tenga algo en contra de los cazadores, que lo que creo, es que si hay que proteger alguna especie, se debe acotar adecuadamente en lugar de prohibir el paso a la zona. Pudiendo pasar, podremos disfrutar de la contemplación de esas especies. Los montañeros somos respetuosos y amantes de la NATURALEZA, no destruimos por destruir. Se me ocurre la idiotez de cerrar los museos para que no entre nadie y así proteger lo que albergan en su interior. Descabellado ¿verdad?.

  • Puig des Teix. Aunque la finca del Teix la tengan muy celosa y no permitan el tránsito por sus tierras, la verdad es que a principios del 2021 no tenemos problemas de acceso a la cima desde el Camí des Caragol.

  • GR 221 a su paso por la finca de Es Rafal, entre Estellencs y Banyalbufar. La opción es desviarse hacia las casas de Planícia. Después de muchos litigios se ha conseguido la apertura de este camino. En Enero de 2021 continúa abierto.

  • Miramar y alrededores. (finales 2020) Els Pontets de la Font Coberta, el mirador des Guix o des Llac y el mirador de sa Ferradura, están cercados con alambre de espinas. Muy difícil de franquear. La opción más fácil es ir desde Miramar, pagando ticket de entrada, desde los camino de abajo está muy complicado.

  • Pas de na Lluïsa, cuando se acaba el camino de Son Puig y hemos de seguir por una vieja barrera de madera y rejilla. El propietario, además de haber puesto letreros, si nos ve, nos pide amablemente que no pasemos. Actualmente (Marzo 2020), hay una rejilla de somier a mitad del paso que dificulta el acceso. Estuve en el mes de Mayo de 2020 y ya no estaba el somier que cerraba el paso. Id con cuidado, que pueden volver a cerrar en cualquier momento.

  • Ermita del Pare Catany, los propietarios de las fincas por las que se pasa desde Muleta gran y Cas Avinyons, en la zona de Muleta, no permiten el paso.

  • Paso d'en Capet, al inicio de la pista, después del cruce con el camino de s'Arrom y de haber girado a la izquierda, nos encontramos con una barrera que cierra el camino y una caseta a la izquierda. Nosotros saltamos la barrera y justo después llegó un coche, que la abrió, pasó y nos pilló de lleno. Nos hizo saber que estábamos en una propiedad privada, que no debíamos haber pasado y que podrían más impedimentos para que nadie pudiera pasar. Esto nos ocurría en domingo a primera hora de la mañana. Más adelante, donde acaba la pista, también tuvimos que saltar una alambrada que claramente delimitaba unos terrenos. Había un coche, pero no vimos a nadie que nos pudiera recriminar el haber llegado hasta allí.

  • S'Arrom Esta preciosa finca entre Sóller y la Serra d'Alfabia y Els Cornadors está todo su perímetro cerrado con rejilla. Se puede pasar si previamente solicitamos permiso a la propiedad.

  • Pas des Pi, en la bajada hacia Sóller, pasa por una caseta cerrada con rejilla de difícil paso. Evitar este paso si no se consigue permiso previamente.

  • Font des Quer, en la bajada hacia el mirador Ricard Roca, está cortado por una barrera con rejilla después del torrente. Lo que nos obliga a desviarnos a la izquierda y salir a la carretera a unos dos kilómetros del mirador.

  • Benàtiga Nou, de paso entre la carretera Ma1016 y la Coma de s'Àliga, de subida hacia la zona de Na Burguesa.

  • Pas des Gat de Deià. Mi amigo Pep Torrens, me ha comentado que en la pared seca entre Sa Marineta y Sa Pedrissa, han puesto una alambrada conectada a unos sensores que detectan cuando las tocan. Al poco aparecen dos guardas que "amablemente" te prohíben el paso.

  • Cova de ses Dues Boques. Está cerrado el camino de la Ermita de Valldemossa hacia Son Moragues, por lo que habrá que visitar la cueva desde la vertiente de Valldemossa o desde la zona de Na Torta, teniendo en cuenta los problemas de paso descritos en el apartado “Camí de s’Arxiduc”.

  • Ca s'Hereu. Desde el Camí de Sa Figuera, en dirección al Pas d'en Barona, si queremos subir por el bonito camino hacia las Basses de Ca s'Hereu, hay que pasar por la finca de Ca s'Hereu. La última vez nos lo pusieron bien claro; no se puede pasar de ninguna de las maneras. Así que tuvimos que buscar otra opción para subir al Puig de Bàlitx.

  • Camí de s'Arxiduc. Lo que parecía imposible, acaba de suceder; restringen el paso en este emblemático camino. Dejo aquí el texto tal como me lo ha hecho llegar Olga, una visitante de la web:       "ayer fuimos a hacer la ruta del Puig de Teix, por sa Talaia Vella y camino del Arxiduc, pero cual fue nuestra sorpresa que al principio de la excursión justo al final de la calle oliveres de Valldemossa han puesto una casetilla donde te paran y te pregunta si has reservado plaza para hacer la excursión porque se pasa por unas fincas privadas, si no tienes reserva tienes que hacer una ruta alternativa que ellos te dan pero no pasas ni por el mirador de Can Costa ni por Sa Talaia Vella ni por el refugi, tienen un mapa pero solo te lo dan si pagas ”la voluntad” …y para las reservas (limitada la entrada a 50 personas al dia) el tfno es 619591985 y el mail valldemossa@procustodia.org, otra opción es empezar la excursión al revés y salir de la urbanización de son gual, al Puig de Teix, camino del Arxiduc y luego Coll de son Gallard y así evitas los dos puestos que hay de control, uno a la entrada y otro en la bifurcación de Pla des Pouet. Espero que podáis informar a la gente que quiera hacer esta excursión para que pueda reservar y no se lleve el chasco que nos llevamos nosotros, gracias".

6 respuestas a “Problemas de paso en la Serra de Tramuntana”

  1. Pedro dice:

    He intentado hacer la ruta para ascender a na Fàtima que Emilio Alonso publicó en 2010, pero han cortado el paso junto al safreig

  2. toni dice:

    Hace un año al finalizar el Pas de Sa Fesa en Bunyola me encontré una barrera y rejilla que corta el paso para regresar por la via tradicional hasta Bunyola. He buscado información de otra gente que se haya encontrado con esta situación.

    • MBarranco dice:

      Hola Toni,
      Efectivamente, cada vez vamos a peor en el tema del paso por fincas privadas. Realmente me estoy planteando si realmente merece la pena publicar rutas fuera de los caminos clásicos y públicos. Todo lo que sea pasar por fincas privadas, está más difícil cada día. Donde hoy se puede pasar, mañana no se sabe. Es lo que conlleva la masificación y posiblemente las webs dedicadas al montañismo, posiblemente tengamos parte de culpa.
      La salida hacia Bunyola después del Pas de sa Fesa, sé que está complicada.
      Saludos.

  3. Sacalobra dice:

    Obviamente en los caminos no publicos no existe el derecho de paso; tan dificil es informarse y solicitar permiso a los propietarios para cruzar por caminos privados o restringidos ???? la mayoría de ellos autorizan el paso con las instrucciones pertinentes.
    Si no empezamos a respetar las propiedades privadas, las zonas de exclusión, etc. el cierre de las mismas será inevitable sobre todo por la evidente masificación y abusos vandálicos evidentes.

    • MBarranco dice:

      Evidentemente, la propiedad privada hay que respetarla siempre. Pero el problema que tenemos en la isla, es que caminos públicos o de interés general que pasan por propiedades privadas, que nunca se deberían haber cerrado, siguen cerrados por la inactividad de las autoridades competentes. A pesar de ello insisto, siempre hay que respetar la propiedad privada y el entorno natural, como no puede ser de otro modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *