Estupefacto ante una barbaridad de “Medi Ambient”

Digo “estupefacto” y “barbaridad” por ser correcto y no dejarme llevar por un primer impulso que me envía a la boca una serie de improperios, que prefiero más guardarme.
Esto viene a cuento del acta incoada por la Consellería de Medi Ambient, de la mano de uno de sus agentes más celosos en el cuidado de la naturaleza y de que nadie la pueda estropear, contra la Editorial Alpina. Razón para ello: que esta editorial publica unos magníficos mapas que ayudan a los amantes de la naturaleza a salir a la Serra y disfrutar de la belleza del entorno, con muchísima más información de la que teníamos antes de la publicación de estos detallados mapas.
Ya se ha dicho en otros medios, por pasiva y por activa, lo mucho que ayudan con su precisión de detalle, a los cuerpos de seguridad, bomberos y equipos de rescate, a la hora de localizar a las personas accidentadas.
No quiero insistir mucho más en la utilidad de éstos, ya que está más que demostrada en los años que se llevan editando y el uso que todos los montañeros le hemos dado y que hemos ido mejorando en las sucesivas ediciones, aportando todos los colaboradores –entre los que tengo el orgullo contarme- nuevas informaciones, para conseguir que sean lo más preciso y actualizados posible.
Sigue leyendo

Bienvenidos

Destacado

Bienvenidos a esta nueva versión de Pasión por la Serra de Tramuntana, con nuevos contenidos y mejoras. Al igual que la versión anterior, esta página está dedicada principalmente al senderismo en Mallorca y en la sierra de Tramuntana, sin descartar cualquier otro tema relacionado con la naturaleza y el senderismo en general. En el apartado de Rutas verás todas las que tenemos publicadas, así como un sinfín de posibilidades de filtrado y orden. En esta nueva versión también te ofrecemos un enlace a las "Rutes amagades de Mallorca" de Jesús García Pastor, digitalizadas por la UIB y una buena colección de rutas del gran montañero y buen amigo Pep Torrens.

Problemas de paso en la Serra de Tramuntana

Destacado


  • (Abril 2021) Llegada a Ses Olleries desde El Puig de Santa Eugenia o el de Son Seguí. En la típica vuelta familiar, antes de tocar asfalto cerca de Ses Olleries y junto a un depósito de agua, han rehabilitado una barrera caída y ahora no permiten el paso. Iré a comprobar si hay alguna alternativa y os informaré. El informante de este cierre es el mismo que del camino del Coll de s'Era, Joan M. Desde aquí le agradezco su colaboración.

  • (Abril 2021) Camino del Coll de s'Era a Son Roig (Torrent de Coanegra). Me avisa un montañero visitante de la web (y no es el primero), que el camino que baja del Coll de s'Era hacia el Torrent de Coanegra y que pega junto a Son Roig, está cerrado con varias barreras. El propietario no deja pasar.

  • El Pas de na Lluïsa (21 Febrero 2021). Me informa un montañero visitante asiduo de la web, que al pasar por la finca por la que se accede al paso, les ha abordado el propietario y muy amablemente les ha impedido el paso, por lo que se han visto obligados a retroceder. Así que de momento retiro el track de esta ruta.

  • Vall de Ternelles y Castell del Rei (Enero 2021). Después de muchos litigios entre la propiedad (Familia March) y el ayuntamiento de Pollença, la entrada natural al valle -el Estret de Ternelles- sigue cerrada. Para poder acceder hay que solicitar  una visita guiada a través de la siguiente página. Actualmente, -Enero 2021- no se puede visitar, ya que está totalmente cerrado por el covid. 28/01/2021 El litigio no se acaba. Por lo visto el Govern quiere modificar el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana, en la parte que afecta a Ternelles, rebajando la protección, a fin de poder permitir las visitas guiadas. Aquí tienes el enlace a la noticia publicada en la Última Hora.


Sigue leyendo

Puig Gros de Bendinat, per sa Coma de s'Arc


INICIO: En Génova, en la calle Rector Vives, al lado de la casa “El Collet”.
DURACIÓN: Unas 4 horas efectivas.
RECORRIDO: 9,600 Km.
DIFICULTAD: Siempre por camino o sendero. Poco desnivel.
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas espectaculares de la bahía.
Puedes ver la ruta en el siguiente enlace.

Camí dels Horts a Can Bajoca

Aquí tenemos una nueva ruta de Pep Torrens, de la que nos hace la siguiente introducción: El camí dels Horts a ses Rotes, comunica el Comellar dels Horts amb la zona de Can Bajoca, ja dins el terme de Mancor. Es tracta d'un camí de ferradura, que sols es conserva a la pujada per la vessant dels Horts. A l'altra banda del coll, una cullera ha destrossat el camí.
Puedes ver la ruta en el siguiente enlace.

Tanques de l'Ofre, pel Pas de s'Encletxa i Pas de sa Cabra

Nuestro querido e incombustible Pep Torrens ha publicado una nueva ruta por una zona muy conocida, pero no por los caminos ni pasos habituales. Así que pegadle un vistazo, que es muy interesante.
Y por su puesto, esperad a poder salir de casa con garantías.
Espero y deseo que salgamos tod@s más reforzados de esta pandemia.
Aquí tenéis el enlace para leer esta interesante ruta.

El monumento natural de Les Fonts Ufanes

Este fenómeno natural, se produce normalmente desde los meses de noviembre a abril, cuando llueve copiosamente en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores. No es muy previsible su afloramiento, pero siempre brotan en las mismas zonas. Estas fuentes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, adquirida por el Govern de les Illes Balears en el año 2005 con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
El acceso más fácil es desde la autopista de Palma-Alcúdia, pasada la salida de Campanet y Búger, hay otra indicada como Coves de Campanet. Siguiendo las indicaciones hacia las cuevas y las fuentes, no tiene pérdida.
Sigue leyendo

Una más sobre los caminos cerrados

El pasado viernes 8 de Noviembre, tuvo lugar en Sa Fàbrica d'Esporles la presentación del dictamen pericial que Xavier Campillo ha realizado sobre los caminos de Es Rafal y Planícia y más concretamente sobre el camino que une las poblaciones de Estellencs y Banyalbufar y que a su paso por la finca de Es Rafal está cerrado a "cal y canto". Este cierre está apoyado en una sentencia judicial que por lo visto no es definitiva y es por ello que el litigio todavía está en marcha.
Sigue leyendo

¡¡¡Ojo, que llega el verano!!!

De todos es sabido que en la época estival, cuando aprietan los calores, se deben extremar las precauciones en la montaña. Desde mi experiencia por los años que llevo practicando esta mezcla de afición, modo de vida y pasión, me atrevo a dar un par de consejos a los que se inician en el senderismo.
img_dest_verano_2013Así que aquí va una relación de lo que considero más importante:

  • Llevar bebida isotónica en lugar de agua. Ayuda a reponer las sales que perdemos a través del sudor y nos mantenemos mejor hidratados.

  • Mejor bolsa de hidratación que botella, o combinar ambas. La bolsa de hidratación nos permite ir bebiendo más amenudo pequeños sorbos y mantenernos mejor hidratados. Las hay con boca del ancho de la bolsa, que facilitan la limpieza. También existen bolsas isotérmicas para poner dentro la de hidratación y conservar la bebida fresca más tiempo. Venden cepillos especiales para la limpieza del interior de la bolsa y del tubo de aspiración.

  • Para evitar que se forme moho en la bolsa y el tubo, se puede guardar la bolsa en el congelador, hasta el próximo uso.

  • Para mantener la bebida fresca más tiempo, se pueden añadir cubitos a la bolsa, o lo que hago yo. Lleno la bolsa con un poco de líquido y la meto en el congelador la noche anterior. A la mañana siguiente la relleno con líquido fresco, teniendo la precaución de destaponar de hielo el tubo de succión.

  • Un truco que yo empleo para no beber el primer sorbo caliente, es levantar el tubo después de beber, todo lo que puedo, y apretar la boquilla con los dedos, a fin de que vuelva a la bolsa el líquido del tubo para que no se caliente.

  • Fundamental estos días de calor extremo llevar gorro, gorra, sombrero...

  • Usar protección solar


También es interesante en esta época elegir rutas sombreadas o cercanas al mar, que permitan un refrescante chapuzón.
Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.