Triste adiós a Toni Sureda “Socay”

No nos acabamos de recuperar del duro golpe de la pérdida de un amigo, cuando recibimos otro golpe más duro, si cabe, por lo inesperado.
Uno de los montañeros con más rutas publicadas a sus espaldas, si no el que más, nos dejó, ayer sábado cinco de junio, para siempre en un fatal accidente haciendo lo que más le gustaba; indagar nuevos caminos y pasos en la montaña. Estaba con sus amigos habituales de cordada en la Serra des Cavall Bernat. Un atractivo lugar para los montañeros que les gusta las emociones fuertes y a él eso, le atraía especialmente. Yo, como muchos otros, hemos aprendido mucho de él, que además nos deja un importante legado de 1236 rutas publicadas y con numerosa información adicional, que ha ido recopilando para completar una magnífica “biblioteca de montañismo”, que guardaré como oro en paño, al igual que guardaré su eterna sonrisa y su amistad siempre en mi corazón.
Era uno de esos amigos dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que le pidieras. De hecho, el pasado sábado 29 de Mayo, él y Jesús, llevaron a un sobrino mío al Torrent des Lli para que perdiera el miedo a las alturas. No tuve que insistir. Tanto él como Jesús lo organizaron enseguida para ayudar a mi sobrino. Desgraciadamente no pude acompañarles por problemas en una rodilla.
Ese era Toni, Socay, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con una eterna sonrisa.
Desde aquí mi más sincero pésame a la familia, especialmente a María –su mujer- y a sus hijos. Pésame que también quiero hacer llegar a todos esos amigos y montañeros que hemos disfrutado de la montaña junto a él.

Sigue leyendo

Adiós a un gran montañero, una gran persona y un referente en el montañismo mallorquín

Ayer, 13 de mayo de 2021, nos dejó -el muy querido por todos- Pep Torrens. No voy a contar su historia, pues él ya lo hizo en esta misma web, en el apartado que hace un tiempo le dedicamos a su persona y sus rutas. No hace muchos años que lo conocí, fue el verano del 2013, de la mano del también magnífico montañero y amigo Jaume Tort.
Desde el primer momento fue una de esas personas que te atraen nada más conocerlas, por sus historias sobre pasos y caminos, de cómo hacía las búsquedas, tanto de la información como sobre el terreno, y como no, también por sus chistes picantes que siempre nos arrancaban una sonrisa. Siempre era un auténtico placer compartir ruta con él y así quiero recordarlo siempre, con una sonrisa y sudando la camiseta para enseñarnos caminos nuevos que dejó marcados adecuadamente para que siempre prevalezcan en nuestra memoria.
Desde aquí mi reconocimiento a una gran persona y montañero, que ha sabido dejar huella en la Serra de Tramuntana y en nuestros corazones.
Descanse en paz.

Estupefacto ante una barbaridad de “Medi Ambient”

Digo “estupefacto” y “barbaridad” por ser correcto y no dejarme llevar por un primer impulso que me envía a la boca una serie de improperios, que prefiero más guardarme.
Esto viene a cuento del acta incoada por la Consellería de Medi Ambient, de la mano de uno de sus agentes más celosos en el cuidado de la naturaleza y de que nadie la pueda estropear, contra la Editorial Alpina. Razón para ello: que esta editorial publica unos magníficos mapas que ayudan a los amantes de la naturaleza a salir a la Serra y disfrutar de la belleza del entorno, con muchísima más información de la que teníamos antes de la publicación de estos detallados mapas.
Ya se ha dicho en otros medios, por pasiva y por activa, lo mucho que ayudan con su precisión de detalle, a los cuerpos de seguridad, bomberos y equipos de rescate, a la hora de localizar a las personas accidentadas.
No quiero insistir mucho más en la utilidad de éstos, ya que está más que demostrada en los años que se llevan editando y el uso que todos los montañeros le hemos dado y que hemos ido mejorando en las sucesivas ediciones, aportando todos los colaboradores –entre los que tengo el orgullo contarme- nuevas informaciones, para conseguir que sean lo más preciso y actualizados posible.
Sigue leyendo

Bienvenidos

Destacado

Bienvenidos a esta nueva versión de Pasión por la Serra de Tramuntana, con nuevos contenidos y mejoras. Al igual que la versión anterior, esta página está dedicada principalmente al senderismo en Mallorca y en la sierra de Tramuntana, sin descartar cualquier otro tema relacionado con la naturaleza y el senderismo en general. En el apartado de Rutas verás todas las que tenemos publicadas, así como un sinfín de posibilidades de filtrado y orden. En esta nueva versión también te ofrecemos un enlace a las "Rutes amagades de Mallorca" de Jesús García Pastor, digitalizadas por la UIB y una buena colección de rutas del gran montañero y buen amigo Pep Torrens.

Problemas de paso en la Serra de Tramuntana

Destacado


  • (Julio 2021) Na Fàtima. Después de que un visitante de la web me avisara de que habían problemas de paso en la subida realizada por Emilio Alonso y por mí mismo, he ido a comprobarlo y efectivamente hay problemas de paso desde s'Estret de Valldemossa. Al atravesar la carretera hay una rejilla, que a 11 de Julio de 2021, tiene un tramo abierto que permite el paso y varios letreros que advierte que estamos en propiedad privada. Después de atravesar un torrentillo subo un poco más por el camino bien marcado que llega hasta la base de una alberca y ahí, otra rejilla con alambre de espinos que corta el paso y no se puede llegar ni siquiera a la fuente. Por el lado de la pista de Pastoritx, tampoco se puede acceder; el camino está bien cerrado con barrera y alambrada. Así que las únicas opciones de subida sin problemas parecen ser desde el molino y rodeando la cara sur, o bien desde Raixeta. En la imagen, las entradas de Pastoritx y de Ses Esteles, ambas cerradas a "cal y canto".


Sigue leyendo

Puig Gros de Bendinat, per sa Coma de s'Arc


INICIO: En Génova, en la calle Rector Vives, al lado de la casa “El Collet”.
DURACIÓN: Unas 4 horas efectivas.
RECORRIDO: 9,600 Km.
DIFICULTAD: Siempre por camino o sendero. Poco desnivel.
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas espectaculares de la bahía.
Puedes ver la ruta en el siguiente enlace.

Camí dels Horts a Can Bajoca

Aquí tenemos una nueva ruta de Pep Torrens, de la que nos hace la siguiente introducción: El camí dels Horts a ses Rotes, comunica el Comellar dels Horts amb la zona de Can Bajoca, ja dins el terme de Mancor. Es tracta d'un camí de ferradura, que sols es conserva a la pujada per la vessant dels Horts. A l'altra banda del coll, una cullera ha destrossat el camí.
Puedes ver la ruta en el siguiente enlace.

Tanques de l'Ofre, pel Pas de s'Encletxa i Pas de sa Cabra

Nuestro querido e incombustible Pep Torrens ha publicado una nueva ruta por una zona muy conocida, pero no por los caminos ni pasos habituales. Así que pegadle un vistazo, que es muy interesante.
Y por su puesto, esperad a poder salir de casa con garantías.
Espero y deseo que salgamos tod@s más reforzados de esta pandemia.
Aquí tenéis el enlace para leer esta interesante ruta.

El monumento natural de Les Fonts Ufanes

Este fenómeno natural, se produce normalmente desde los meses de noviembre a abril, cuando llueve copiosamente en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores. No es muy previsible su afloramiento, pero siempre brotan en las mismas zonas. Estas fuentes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, adquirida por el Govern de les Illes Balears en el año 2005 con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
El acceso más fácil es desde la autopista de Palma-Alcúdia, pasada la salida de Campanet y Búger, hay otra indicada como Coves de Campanet. Siguiendo las indicaciones hacia las cuevas y las fuentes, no tiene pérdida.
Sigue leyendo

Una más sobre los caminos cerrados

El pasado viernes 8 de Noviembre, tuvo lugar en Sa Fàbrica d'Esporles la presentación del dictamen pericial que Xavier Campillo ha realizado sobre los caminos de Es Rafal y Planícia y más concretamente sobre el camino que une las poblaciones de Estellencs y Banyalbufar y que a su paso por la finca de Es Rafal está cerrado a "cal y canto". Este cierre está apoyado en una sentencia judicial que por lo visto no es definitiva y es por ello que el litigio todavía está en marcha.
Sigue leyendo
Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.