Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Alrededores de Lluc y de la Moleta de Binifaldó

26-oct-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-octubre-2013
Circular:
Duración: 3h. 47' en total y 3h. 13' en movimiento en la típica; 4h. 31' en total y 3h. 54' en movimiento, en la ruta de las fuentes.
Recorrido: 12,5 km. en la típica y 13,46 km. en la de las fuentes. El track subido es el de las fuentes que es el que podría tener algo más de dificultad a la hora de seguir la ruta.
Desnivel: 465 m. en la típica y 488 m. en la de las fuentes.
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: A pesar de encontrarla en varias fuentes, como explico en la descripción, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Fácil, la tipica, a pesar de la zona de difícil orientación entre Es Pixarells y la zona recreativa junto a la carretera. Esta ruta permite hacerla por tramos y se puede volver atrás en cualquier momento, por lo que se puede considerar una excursión familiar. La variante de las fuentes la considero de dificultad media.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y todos los caminos que transitamos. Lógicamente no están señalizados los tramos fuera de camino en la versión de las fuentes.
Esta ruta la hemos realizado en dos días muy cercanos entre sí; jueves y sábado. Aunque es la misma zona, fueron rutas en sentido inverso; la del jueves fue la típica que está muy señalizada y que no me detendré en demasiadas explicaciones y la del sábado con la variante de las fuentes, la explicaré algo más detallada. En ambas el punto de inicio es el mismo, el parking del refugio de Son Amer, poco antes de llegar a Lluc.

img_dest_lluc_alrededores_oct13JUEVES, LA TÍPICA


 
Salimos del parking en dirección al refugio de Son Amer, continuamos hasta Lluc y hasta la zona deportiva (campo de futbol). Seguimos hacia Es Camell y después hacia la Cova de sa Cometa des Morts. De la cueva volvemos atrás hasta el cruce, para continuar hasta el mirador del camino Des Pixarells. Llegamos a la zona recreativa Des Pixarells, continuamos hasta la otra zona recreativa infantil, pasamos la carretera bajo el puente y al otro lado subimos hasta el pequeño refugio de Sa Coma de Binifaldó. Subimos hacia el GR221 de Lluc a Pollença, pasamos junto a la encina d’en Pere en dirección al Centre d’Educació Ambiental de Binifaldó. Desde el centro subimos hasta el Coll des Pedregaret y desde éste seguimos el camino hacia el Coll Pelat. Del Coll Pelat vamos hasta el mirador del Fomento, hasta la ermita de Son Amer y finalmente hasta el parking.
En esta ruta el único punto conflictivo, por la dificultad de seguir las marcas y los hitos adecuados, es desde la zona recreativa Des Pixarells, hasta la zona recreativa infantil, junto al puente bajo el que atravesamos la carretera.
Esta salida la hicimos el grupo de Polissons y la redondeamos con una buena comida y sobremesa en de Can Gallet, en la urbanización de Es Guix.

SÁBADO, LAS FUENTES


 


Al igual que la otra opción, empezamos a caminar en el parking del refugio de Son Amer y cruzamos la carretera junto al sifón de marés, que permite atravesar el agua de la Font des Puig Ferrer bajo la carretera. Al otro lado de la carretera continuamos paralelos a la canal hasta la fuente (6’). Desde la fuente, salimos dirección Sur –de frente, dando la espalda a la fuente-, buscando el mejor paso hasta llegar a la pista del GR221, junto al portillo sin barrera en la pared seca que delimita la zona de cultivo de la de bosque (5’).
Pasamos el portillo y seguimos el camino hasta s’Ermita de Son Amer (9’). Junto a ésta hay un pequeño aljibe reconstruido y desde éste seguimos la canal hasta la fuente que lo alimenta (2’); la Font de s’Ermita. Esta fuente está junto a una pista, que hacia la izquierda nos lleva hasta el mirador del Fomento (10’). Desde aquí podemos disfrutar de unas muy buenas vistas de la zona del monasterio de Lluc y los alrededores. Para no volver atrás hasta la pista principal que nos subiría hasta el Coll Pelat, atravesamos el encinar que hay a la derecha -en el sentido de llegada- pasando cerca de la cima y atravesando una pared seca medianera, hasta llegar al Coll Pelat (7’).
Desde el Coll Pelat, tomamos la primera pista a la izquierda que nos bajará hasta las casas de Menut (18’); finca pública que desde hace años está dedicada al cultivo de plantas autóctonas para la reforestación. Rodeamos las casas por la izquierda, pasando la barrera, y detrás de éstas localizamos una antigua canal, ahora entubada, que baja el agua desde la Font de sa Magnèsia hasta las casas de Menut. Al poco de seguir la canal, encontramos a la derecha un aljibe cubierto y poco después una barraca de carbonero reconstruida junto a una sitja (5’).
Después de ver un momento la zona carbonera, continuamos paralelos a la canal, siempre buscando el mejor paso, hasta llegar a la fuente (9’). Esta fuente la encontramos cerrada con puerta de madera y candado, y toda el agua si la hay, va entubada y no tenemos ningún acceso a ella.
Desde Sa Font de sa Magnèsia, giramos a la izquierda descendente, hasta encontrar la carretera de Binifaldó (2’). Seguimos la carretera hacia la derecha hasta encontrar un aljibe a la izquierda (13’). Este aljibe es la señal de referencia para la siguiente fuente.
En el lado derecho de la carretera, frente al aljibe, encontramos una canal, también entubada, que nos llevará hasta la Font des Cossi (2’); fuente de mina abierta, que aunque encontramos agua, no nos decidimos a beber, ya que vimos que es habitualmente utilizada por los animales.
Volvemos a la carretera y continuamos hasta el Centre d’Educació Ambiental de Binifaldó, tomamos agua frente al centro, del caño que nos regala la Font dels Abellons (4’) y seguimos por el GR221 en dirección a Pollença. Poco después de s’Alzina d’en Pere (encina catalogada que encontramos junto al camino, a la izquierda), giramos a la izquierda (8’) por la pista que nos bajará hasta el pequeño refugio de Sa Coma de Binifaldó (12’). Frente a este refugio hay otra fuente de mina -con el mismo nombre que el refugio-, pero que en este caso no es potable.
Seguimos la pista hasta que la cierra una barrera (11’), que podemos pasar fácilmente por la derecha o por la escalerilla. Pasamos al otro lado de la carretera pasando bajo el puente y llegando a la zona recreativa infantil. En esta zona localizamos la amplia pista, que hacia la izquierda nos llevará de nuevo hasta la carretera, frente a la entrada de otra zona recreativa (10’). En el lado de la carretera donde nos encontramos, localizamos un portillo sin barrera, donde se inicia un sendero que se adentra en el bosque de pinos, encinas y rocas, que a modo de laberinto hace que extrememos todos los sentidos para seguir las pistas que nos llevarán hasta la siguiente zona recreativa; la zona de acampada de Es Pixarells (9’).
La pista continúa por la izquierda, cerrada a los vehículos por una cadena y se adentra en un bosque, donde encinas y rocas se disputan el privilegio de sorprendernos con sus extrañas formas. Así llegamos a la Font des Pixarells (15’), que encontramos totalmente seca y que localizamos por un pequeño aljibe tapado, adosado a las paredes de la izquierda, y a media altura en la roca los restos del lagrimeo de uno de los ojos de la fuente.
Siguiendo por la pista en el mismo sentido, alcanzamos el mirador del Camí des Pixarells (4’), a la izquierda, cuando la pista pierde desnivel. Paramos un momento a reponer fuerzas mientras disfrutamos de las vistas y continuamos hasta el próximo cruce (4’), al que regresaremos más tarde, después de visitar la Cova de sa Cometa des Morts.
Para llegar a la cueva tomamos la opción de la izquierda hasta que la zona se ensancha (4’) y encontramos un letrero a la izquierda que nos indica la dirección hacia la cueva. Después del letrero tenemos que localizar la siguiente baliza, a la derecha después de unas rocas. La entrada a la cueva la localizamos, también a la derecha, junto a otra baliza (1’).
Después de visitar la cueva regresamos al cruce mencionado anteriormente (4’) y vamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Es Camell. Al poco pasamos junto a una sitja, y junto a ésta una baliza indicadora que señala el punto donde nos tenemos que desviar (5’). Llegamos hasta esta curiosa formación kárstica (3’) y hasta el mirador que hay un poco más abajo. Hacemos las fotos de rigor y volvemos hasta el camino junto a la sitja (3’), para continuar en el mismo sentido que llevábamos y bajar hasta el puentecillo de madera (5’) por el que atravesamos el Torrent de Lluc para llegar al campo de futbol.
En el campo vamos a la derecha, seguimos un corto tramo de pista, hasta desembocar en la calle asfaltada (3’), que hacia la derecha va hacia el monasterio. Nosotros vamos a la izquierda, hasta salir a la carretera principal de entrada al monasterio y vamos unos metros a la derecha, hasta localizar enfrente una barrera con una escalerilla a su izquierda (2’). Superamos la barrera por la escalerilla y al otro lado, seguimos el camino que nos llevará hasta el refugio de Son Amer (12’), habiendo dejado antes a la derecha el recientemente reconstruido Molí de Lluc.
Aprovechamos para dar un último vistazo desde el mirador, a la izquierda del refugio de Son Amer. Desde aquí tenemos excelentes vistas de la zona de Lluc, el monasterio y alrededores. Después de disfrutar de las vistas, sólo nos queda bajar hasta el parking (4’) para cerrar el círculo y dar por concluida la ruta de hoy.
Esta versión de las fuentes, la hemos realizado según la información recibida del buen montañero Llorenç Soler y sus amigos Joan y Andreu. Por lo tanto a ellos le debemos el haber disfrutado de esta original e interesante ruta..


Recorte del mapa de Alpina con la ruta típica, la del jueves

Recorte del mapa de Alpina con la ruta típica, la del jueves



Perfil de la ruta del jueves con los datos más relevantes

Perfil de la ruta del jueves con los datos más relevantes



Recorte del mapa de Alpina con la ruta de las fuentes, la del sábado

Recorte del mapa de Alpina con la ruta de las fuentes, la del sábado



Perfil de la ruta del sábado con los datos más relevantes

Perfil de la ruta del sábado con los datos más relevantes



La ruta de las fuentes en 3D

La ruta de las fuentes en 3D

6 respuestas a “Alrededores de Lluc y de la Moleta de Binifaldó”

  1. Hola Manolo:
    Estupendos paseos. Nos obsesionamos por las cimas y los pasos, y dejamos de lado un montón de hermosos rincones de nuestras montañas.
    Un abrazo,

  2. Arnau dice:

    Bonitos reportajes, yo pienso que no es que no los valoremos, sino que no nos acordamos. No hace mucho circunde parte de estos lugares y disfruté con ello.
    Un abrazo

    • MBarranco dice:

      Hola Arnau,
      Pues yo, a pesar de los muchos que hace que me dedico al senderismo, hace relativamente poco que descubrí estos parajes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    M’ha agradat veure aquestes dues voltes Manolo. Els voltants de Lluc donen per poder fer molts i variats itineraris, tots ells ben interessants. Una bona publicació Manolo, enhorabona!

    • MBarranco dice:

      Ya sabes que una de las dos opciones es gracias a vosotros. Sin vuestra aportación no me hubiese enterado de la existencias de esas fuentes. Todo tan cerca y tan difícil de ver si no se conoce!!!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *