Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cala Bóquer

02-set-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 02-setiembre-2014
Circular:
Duración: 2 h. 26' en total, tomándoselo con mucha calma y 1h. 42' en movimiento según el GPS. En 50' con paso tranquilo se puede llegar desde el parking a la cala.
Recorrido: Unos 5 km. aproximadamente.
Desnivel: 180 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: En primavera es el mejor momento para avistar aves migratorias, en verano se puede nadar y en invierno es más tranquila y bonita. Cualquier época puede ser buena.
Equipo: El equipo más sencillo puede bastar y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No debemos confiar en encontrarla en la Font del Sementer, por lo que convendrá llevarla.
Grado de dificultad: Fácil.
Mapa: En el mapa de Formentor de la edición de Alpina de Caps del Nord escala 1:25000 está toda la zona, el camino y los detalles más importantes.
Lo de hoy, más que una ruta, es un tranquilo paseo familiar, que si se realiza en verano, se puede aprovechar para darse un baño en la cala, siempre que el oleaje lo permita. Elegí esta sencilla ruta, para aprender sobre el terreno el funcionamiento de un nuevo GPS que mi amigo Joan Vidal había comprado. Por lo tanto los tiempos saldrán muy relajados.
Hacen interesante este corto recorrido, los restos del poblado talayótico de Bocchoris y de un asentamiento romano que se encuentran en el valle de Bóquer. Está documentado que Bocchoris llegó a ser ciudad autónoma romana. En las últimas excavaciones se han encontrado restos de lo que se supone fue una fábrica de tintes. En el siguiente enlace puedes saber más del tema. Por lo visto también ha sufrido algún expolio, como el denunciado por el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca ante la Guardia Civil en febrero de 2009.
img_dest_cala_boquer_02sep14Llegando con el coche al Port de Pollença por la carretera desde Pollença, encontramos una primera rotonda –la del hidroavión-, donde seguimos las indicaciones hacia Formentor hasta la tercera rotonda, donde a su izquierda encontramos una explanada de tierra, donde podemos aparcar.
De esta explanada sale una pista de tierra que inconfundiblemente nos llevará hasta las casas de Bóquer (7’).
Pasadas las casas, la pista va girando a la derecha para rodear el Penyal Roig y adentrarnos en el valle de Bóquer. Poco después de una suave subida pasamos por un estrecho entre grandes rocas (6’) donde encontramos un banco de piedra resguardado del sol, que en verano se agradece. Más adelante a la izquierda, después de una pared de piedra en seco, encontramos un antiguo horno de cal (4’).
Continuamos por al camino que va recorriendo el valle y que en suave subida nos llevará hasta el Coll des Moro (20’) desde donde podemos intuir la situación de la cala. A la izquierda en la parte alta de la Serra del Cavall Bernat, podemos ver un ojo de buey; un gran agujero que atraviesa la montaña y que espero no tardar mucho en poder ver de cerca. La mejor vista de la Cala la tendremos desde el mirador que hay siguiendo el sendero de la derecha, al que nosotros en esta ocasión no vamos.
La bajada a Cala Bóquer (18’) se puede realizar por cualquiera de los senderos que bajan desde el collado. De hecho nosotros bajamos por uno y subimos por otro distinto. Desde la playa podemos ver a lo lejos la isla del Colomer y detrás el Pal de Formentor. También hay un escar o alcova; en este enlace puedes descubrir algo más sobre estas interesantes construcciones.
El regreso se realiza por el mismo camino y por lo tanto no detallo tiempos. Después del collado vamos fijándonos en el margen izquierdo para ver la Font del Sementer que no vimos a la ida y que encontramos después de pasar una pared de piedra. Después de ver la fuente continuamos hasta el estrecho, donde aprovechamos el banco y la sombra para tomar un refrigerio.
Ahora no queda más que pasar por las casas y regresar a la explanada para acabar este saludable y agradable paseo.


Recorte del mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes

Recorte del mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes


Perfil y datos de la ruta

Perfil y datos de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *