Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cingle des Niu des Voltor

20-abr-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 20-abril-2013
Circular:
Duración: 4h. 52' en total y 2h. 39' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 6,13 km.
Desnivel: 433m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Conviene evitar los días de máximo calor y no se debe realizar si el terreno está húmedo o amenaza lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre. No está de más una cuerda para asegurarse al asomarse en las zonas más expuestas.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. El bar junto al que aparcamos suele estar cerrado a primera hora.
Grado de dificultad: Muy difícil
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 2013-2014 de Alpina está toda la zona y el camino hasta el balcón sobre s'Entreforc. No está la subida a la Moleta de Cal Reis, ya que no hay ningún tipo de camino y las marcas son escasas.
La ruta de hoy es una de las típicas que pueden engañar. Es corta en cuanto a distancia, pero dura, por el terreno kárstico por donde debemos transitar. La abundante vegetación en algunos tramos, tampoco facilitan el avance, por lo que nos encontramos ante una excursión sólo apta para montañeros acostumbrados a andar campo a través y a emplear las manos en las continuas grimpadas y desgrimpadas a las que nos debemos enfrentar. A pesar de que Oscar conoce la zona, llevamos en el GPS el track de la ruta realizada por nuestro amigo Josep Ferrer, que aunque no lo seguimos a pies juntillas, nos ayuda mucho para saber si vamos, o no, en la dirección correcta. Como ocurrió al principio que nos desviamos ligeramente a la izquierda y nos dimos cuenta por el track.
img_dest_cingle_niu_voltor_20abr13Aparcamos en la explanada junto al bar del Nudo de la Corbata, en la carretera de la Calobra, la Ma-2141 y empezamos en el camino dirección Este, hacia el Torrent de Pareis. Este camino se acaba enseguida (2’) y seguimos unos hitos que nos despegan más de la cuenta de la falda de la Moleta de Cal Reis. Al darnos cuenta seguimos descendiendo ligeramente, pero hacia la derecha, hasta encontrar unos nuevos hitos que nos conducen hacia el cauce de una pequeña torrentera (20’). Sólo andamos un pequeño tramo dentro de ésta, ya que los hitos nos conducirán por el margen derecho y unos metros por encima del cauce, para pasar poco después por un collado (8’).
Seguimos bajando por el otro lado del collado siguiendo los hitos dirección Noreste, hasta llegar a una amplia dolina (24’) donde hay un cruce caminos con unos hitos que van hacia la derecha, y otros que siguen nuestra misma dirección. Seguimos estos últimos para subir por una ladera con mucha vegetación que culmina en un pequeño collado rocoso con un hito en el centro (4’).
Ahora los hitos nos conducen hacia una gran roca con forma de columna cuadrada -vista desde otro ángulo me recuerda un champiñón- y junto a ésta encontramos una estaca de madera clavada en una roca. Estamos a unos metros de los acantilados y en el primer mirador de hoy sobre el Torrent de Pareis.
El Cingle del Niu des Voltor, según Oscar, se encuentra entre este mirador y el balcón natural sobre s’Entreforc.
Para llegar al cingle, bajamos a una estrecha vaguada que tenemos a la derecha, sin alejarnos demasiado del cortado. Desde arriba podemos ver los hitos que seguiremos más tarde para ir hacia el balcón de s’Entreforc.
Al llegar a la vaguada (7’), vamos a la izquierda hacia el cortado, pasando entre rocas y maleza, para asomarnos al Cingle del Niu des Voltor (5’).
Salimos del cingle por el mismo camino que hemos entrado y rodeamos por la derecha el macizo rocoso que tenemos a nuestra izquierda, siguiendo los hitos que habíamos visto desde la zona del primer mirador. Pasamos junto a una roca agujereada o arco de piedra (22’ desde el Cingle del Niu des Voltor), que es un punto de referencia importante, ya que a la vuelta volvemos a pasar por él.
A partir de aquí se complica algo más el avance, ya que es la zona donde más tendremos que emplear las manos en las grimpadas y los cinco sentidos para no perder los hitos y encontrar el paso más fácil hasta el balcón de s’Entreforc (27’). No conviene tener vértigo para asomarse desde esta atalaya natural sobre el cruce que conforman los torrentes de Lluc, Gorg Blau y Pareis y no está demás asegurarse. Aprovechamos para reponer fuerzas aquí, disfrutando de unas incomparables vistas.
Después de reponer fuerzas subimos a la cota más alta de esta zona, que la tenemos justo detrás –si miramos hacia s’Entreforc- y para ello bajamos solo unos metros del balcón y subimos dirección Suroeste, buscando el mejor paso, hasta alcanzar la cota 524 (6’).
Bajamos por el mismo sitio de subida y vamos a buscar el siguiente punto de referencia que es la roca agujereada por la que pasamos antes (29’) y continuamos por el mismo camino de subida que rodeaba el macizo rocoso, pero sin llegar hasta la zona de la vaguada de salida del Cingle des Niu des Voltor. En 8’ nos separamos del camino de subida,  buscando los hitos que nos llevarán hacia la izquierda para subir un poco entre rocas y carrizos y desembocar en una zona más llana, donde veremos hacia la izquierda un solitario acebuche junto a un hito sobre una roca, al que llegamos en 10’ desde que nos separamos del camino anterior.
Desde aquí iniciamos la subida hacia la Moleta de Cal Reis, adentrándonos en la amplia vaguada, dirección Suroeste. En esta vaguada encontramos pocos hitos, que además perdemos enseguida. A pesar de no contar con ninguna señal, continuamos en la misma dirección y al estrecharse la vaguada salimos por una grieta a nuestra izquierda (9’), pero no por su interior que estaba muy sucio, si no, por el lado izquierdo sobre las rocas. Al superar la grieta vemos de frente una primera cima con una especie de circo escalonado a su izquierda. Subimos por este “anfiteatro” rocoso (25’) y rodeamos esta primera cima por la izquierda hasta ver la pared de piedra en seco en el collado entre esta cima y la siguiente, la principal, de 781 m. Nos dirigimos hacia esa pared de piedra en seco, la pasamos (13’) y buscamos por la derecha la subida más fácil a la cima de la Moleta de Cal Reis, marcada con varios hitos (7’).
Desde la cima, continuamos Oeste, cerca del cortado, hasta acercarnos bastante al collado de Cal Reis. Bajamos por la izquierda (7’), para girar enseguida a la derecha hacia un ligero collado, donde encontramos otra pared de piedra en seco (4’). La pasamos y seguimos Nortenoroeste, pasando por una primera cima de 755 m. y una segunda de 761m. (8’), desde donde tenemos unas magníficas vistas hacia la zona de la Calobra y el Nudo de la Corbata. Desde esta última cima vamos buscando, con tendencia a la izquierda, la mejor bajada hacia el Nudo de la Corbata (14’), donde habíamos aparcado el coche a primera hora de la mañana, dando por acabada la ruta de hoy.
 
 
 
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


 
Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D

10 respuestas a “Cingle des Niu des Voltor”

  1. Hola Manolo:
    ¡¡Uffffffff!! que paliza por ese terreno tan complicado.
    No conozco ese itinerario, pero con la ayuda de tu detallado texto, no me parece imposible recorrerlo.
    Muchas gracias por las fotos y la magnífica información.
    Un fuerte abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      No deberías perdértelo, de verdad que merece la pena…y ya sabes si necesitas algún dato más, no tienes más que decirlo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Toni Sureda dice:

    Manolo esta es una rutilla pa pasar un ratillo eh!! estuve por ahí hace unos meses y como bien dices no es para tomársela en broma ni como un paseo.
    Estupenda descripción, las fotos las mirare ahora, aunque ya supongo que serán como siempre de lo mejor.
    Un fuerte abrazo

    • MBarranco dice:

      Hola Toni,
      Efectivamente Toni, es de las que hay que tomárselo en serio y como dicen los modernos «ir al loro», aunque en una ruta así merece la pena el esfuerzo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  3. Arnau dice:

    magnifico rincón, la hice hace un tiempo y gozas tanto como te cansas, sin contar que si no llevas guantes puedes acabar lleno de cortes.
    enhorabuena.

    • MBarranco dice:

      Hola Arnau,
      Este día no puse los guantes porque no paraba de hacer fotos. Con los cortes tuve suerte, este día no me hice ninguno, cosa extraña.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  4. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Un bon lloc per passar la ITV. Crec que és un dels llocs més salvatges i al mateix temps sembla molt accessible. Cal arribar al Cingle per ser conscient de la seva dificultat. I dels engolidors que m’en dius… i del bruc…. Unes fotos fantàstiques. Enhorabona i salut Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente rutas como esta te hacen sentir que todavía queda algo de forma física, al tiempo que ayuda a que los años pesen menos…por lo tanto apta para jóvenes como nosotros.
      Un abrazo.

  5. Joan Riera dice:

    Hola Manolo!
    Maca excursió per un terreny realment dur i brut. Record perfectament quan el febrer d’aquest any férem aquest recorregut pràcticament igual que vosaltres, també record les farides que em vaig fer per les cames.
    Estic d’acord amb tu, una excursió per a joves com nosaltres.
    Una abraçada.

    • MBarranco dice:

      Hola Joan,
      efectivamente es un terreno duro, donde es fácil lastimarse, pero la belleza del entorno compensa el riesgo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *