Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cornavaques y el Puig de l'Àguila, desde Cala Sant Vicenç

26-abr-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-abril-2017
Circular:
Duración: 4 h. y 18' en total. 3 h. y 43' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 10,28 km.
Desnivel: 610 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de máxima insolación y de lluvia
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela y prendas de abrigo en función de la época.
Agua: No la hay en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por el desnivel y los tramos sin camino claro, que no son fáciles de transitar.
Mapa: Podemos apoyarnos en dos mapas distintos, ambos en escala 1:25000 y los dos de la editorial Alpina. Uno es el Caps del Nord y el otro Serra de Tramuntana GR-221; carpeta con cuatro mapas, donde encontramos el Tramuntana Nord II que contiene toda la zona que recorremos.
A pesar de que la ruta de hoy la iniciamos desde una zona muy urbanizada, la Cala de Sant Vicenç, podemos disfrutar de unas increíbles vistas sobre zonas muy conservadas como el Castell del Rei o Cala Castell. También tendremos buenas vistas de la Serra del Cavall Bernat y todo esto desde modestas cimas como la de Cornavaques de 546 m. o el Puig de s’Àguila de tan sólo 214 m.
La idea de esta ruta surgió de acompañar a mi amigo Oscar al Puig de Cornavaques en una subida relámpago, para bajar por el mismo camino que el de subida. En esta ocasión subimos el grupo de Polissons.
Para empezar La ruta, entramos a Cala Sant Vicenç por su avenida principal, la del Cavall Bernat, y en la esquina con la calle de la Font de l’Astor (WP01), encontramos una preciosa casa con una exposición de coches antiguos en la planta baja. Frente a esta casa arranca un amplio camino dirección Noroeste, por el que nos adentramos. En el primer cruce giramos a la derecha. Al regreso volveremos por el ramal de enfrente. Seguimos este ramal de la derecha, hacemos una amplia curva a izquierdas y llegamos a una barrera (WP02) junto a un monolito en recuerdo de los presos republicanos que trabajaron en el camino de Les Coves Blanques, también conocido como Camí dels Presos.
Pasamos la barrera y enseguida abandonamos el camino principal por la izquierda, entre matorrales, carrizo y pinar, por un tenue senderillo que enseguida nos irá sacando de esta zona, virando suavemente hacia la derecha, para subirnos a una zona rocosa. Una vez alcanzado el lomo de este roquedal, retomamos la dirección Oeste, para acercarnos a una zona más abrupta que tendremos que superar siguiendo el hilo de hitos y el rastro de pisadas anteriores.
Así pasaremos por la derecha el roquedal de la cota 357 m. y nos iremos acercando, también en fuerte ascenso, a la falda del gran roquedal de La Mola, que pasamos por la izquierda.
Aquí, hay quien sigue rodeando La Mola, siguiendo el sendero marcado en el mapa; nosotros optamos por seguir en la misma dirección, saltando de roca en roca, para conectar con el sendero del mapa pasando previamente por el collado entre las cotas 466 m. y 451m.
A partir de aquí seguimos el sendero que discurre por el lado bajo –Norte- de estos roquedales, hasta alcanzar el collado previo a la cima de Cornavaques. Desde el collado se ve claramente la cima, que nos queda prácticamente en la misma dirección –Oeste-, y a la que llegamos después de una fuerte subida. La cima es fácilmente reconocible por los restos de una vieja torreta (WP03).
Después de un pequeño descanso y las fotos de rigor, iniciamos la bajada por el mismo camino, pasamos el collado, pasamos bajo los resaltes rocosos y al llegar a la altura del collado donde conectamos con el sendero marcado en el mapa, seguimos recto sin subir al collado, por el camino marcado, dejando ahora a la derecha la gran peña de La Mola.
A partir de aquí el camino es más evidente, casi siempre Noreste, en claro descenso y pasando por una serie de collados y miradores naturales que nos ofrecen una fantástica perspectiva sobre El Castell del Rei y Cala Castell, Punta Topina y la Punta de sa Galera e incluso Cala Estremer. También son destacables las vistas sobre Cala Sant Vicenç y la Serra del Cavall Bernat.
Después de 1h. y 17’ de iniciar la bajada desde la cima, llegamos a la falda Oeste del Puig de s’Àguila. Queda tan cerca que en tan sólo 4’ estamos en la cima (WP04).
Regresamos al camino y lo seguimos en la misma dirección de bajada, Este, hasta llegar a la zona donde encontramos las bases a medio construir para la instalación de unas baterías antiaéreas. A partir de aquí, seguimos los hitos más directos hacia la amplia pista del Camí dels Presos, que nos queda a la derecha. Ahora sólo queda seguir la pista en suave descenso hasta la barrera (WP02) de primera hora de la mañana y desde ahí al coche por la otra alternativa marcada en el mapa.

Recorte del mapa de la editorial Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



la ruta en 3D


4 respuestas a “Cornavaques y el Puig de l'Àguila, desde Cala Sant Vicenç”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Aquesta és una volta espectacular en tots els aspectes. Les vistes son de les millors i a damunt no és un territori massa trepitjat i, també es requereix bon estat físic ja que la pujada cap a la Mola i els Jueus és força difícil. Molt bona aquesta publicació Manolo.

  2. Renate dice:

    Un recorregut molt bonic amb vistes espectaculars, Manolo! Gràcies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *