Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

De Estellencs a Banyalbufar por Planícia

09-jul-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 09-julio-2011
Circular: No
Duración: 4 horas en total. Tiempo en movimiento según el GPS 3h 27'
Recorrido: 13,4 km.
Desnivel: 319m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año, evitando los días muy calurosos .
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En la Font de s'Obi, pero siempre recomiendo llevarla propia.
Grado de dificultad: Baja. La única dificultad estriba en seguir la dirección adecuada, en la multitud de caminos después de Planícia.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está señalizado todo el trayecto.
Se trata de una variante al GR 221 que une estas dos singulares  poblaciones de la Serra de Tramuntana. Al estar cerrado el camino de la finca de Es Rafal, que es por dónde discurre el GR, tomamos esta alternativa, que aunque algo más larga, también muy interesante al pasar por la casas de Planícia, finca recientemente adquirida por el Govern de les Illes Balears. Al ser la finca de Planícia pública, desde el 2009 no hay ningún problema de paso.
Al no ser una ruta circular, empezamos dejando un vehículo en Banyalbufar y con el otro continuamos hasta Estellencs. Una vez aparcamos en Estellencs, caminamos por la carretera MA-10 en dirección a Banyalbufar hasta el km. 93,9. Aquí sale un camino a la izquierda junto a un algarrobo y que además está señalizado por una baliza algo escondida entre matorrales. A los 3' el camino se convierte en sendero -también señalizado- dejando a la derecha el amplio camino. A los 2' atravesamos una pista y en 7' más llegamos a otra pista asfaltada donde el camino hace un giro a la derecha, para en 2' más llegar a la carretera. Giramos a la izquierda, dirección Banyalbufar, y en 12' a nuestra derecha tomamos la pista de cemento -señalizada- que nos subirá hasta las casas de Son Serralta.
Rodeamos las casas por la derecha. Justo detrás sale una pista a la derecha, que obviamos y seguimos recto para en 1' llegar a un portell roto, de madera, que no hemos de atravesar, si no, seguir por el camino de la izquierda. En 5' más atravesaremos el portell de piedra y sin barrera, que nos dará acceso a la finca de Planícia. Siguiendo el camino y los letreros, en 11' llegamos a la pista asfaltada de Planícia.
El GR 221 continúa recto hacia la finca de Es Rafal, pero como he comentado antes el acceso está cortado. Aquí la mejor opción es seguir el GR hasta la Font de s'Obi, pero nosotros tomamos la pista a la derecha en sentido ascendente y en 6' llegamos a un letrero que nos indica el desvío a la misma fuente. En 4' llegamos a un cruce, donde por la izquierda nos viene el camino del GR, por el que podríamos haber seguido. Tomamos a la derecha, al poco pasamos entre un murete de piedra y una gran roca, enseguida atravesamos una torrentera. Desde aquí y hasta la fuente, el camino es en clara subida. Habremos tardado 9' en llegar desde el cruce anterior a la Font de s'Obi. Desde la fuente, a la izquierda iríamos a Es Rafal.
Nosotros vamos a la derecha, pasando delante de las casas y en 11' llegamos a una zona de recreo y a la pista de subida a las casas. En 18' llegamos al desvío del Aljub dels Cristians -señalizado como itinerario 3-, que no tomamos. Seguimos recto en dirección a las casas, a las que llegamos en 8' más. Pasando delante de las casas, en la misma dirección que llevamos, hay un portell con un cartel que nos indica la dirección hacia la casa de Les Collidores. Pasamos delante de la casa y en 2' la pista se bifurca. Tomamos la de la derecha en sentido ascendente. Después de un zig-zag dejamos a nuestra izquierda una balsa y en 7' desde el desvío llegaremos una sitja con su correspondiente barraca. En 2' llegamos a un punto donde debemos abandonar el camino por la izquierda -marcado con hito y pintura roja-, bajando una pequeña pared. Seguimos, el ahora sendero, hacia nuestra derecha y en 5' atravesamos, por una roto, una pared de partio. Tomamos a la izquierda y debemos estar atentos. A los 9' en una curva a izquierda del camino, a la derecha hay una encina que tiene pintada en rojo una flecha, que nos indica la dirección a seguir. Derecha.
En 3' más llegamos a otro camino transversal, con marcas rojas en el suelo y flecha multicolor en un pino. Aquí tomamos a la derecha, en subida, y en pocos metros el camino describe y un giro a la izquierda. En 10' llegaremos a una nueva pista y ahora giraremos a la izquierda. En 2' más llegamos a un amplio cruce de caminos y tomamos también a la izquierda. A los 5' llegamos a una nueva pista más amplia y tomamos a la derecha. En 4' llegamos a una bifurcación en contra dirección. A nuestra izquierda en un murete de piedra encontraremos el nombre, en letras doradas, de la finca a la que da acceso el camino: Maracanda. Seguimos recto en la misma dirección que llevábamos -ahora en suave bajada-. A los 3' llegamos cerca de las casas de s'Arboçar. Tomamos la pista de la izquierda, que describe una especie de arco para evitar pasar justo por delante de éstas. En 18' sin dejar esta pista principal llegamos al Camí des Correu. Aquí ya encontramos un indicador del GR 221, que nos dice que en 25' llegaremos a Banyalbufar. El camino hasta el pueblo se sigue sin problemas, disfrutando de las vistas de los aljibes, los bancales y la costa.
Si quieres información adicional sobre la finca de Planícia, pincha en el siguiente enlace.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *