Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Barranc de Biniaraix

23-dic-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 23-diciembre-2016
Circular:
Duración: El GPS arroja 5 horas en total, pero con muchísimas paradas. Con cuatro horas sobra tiempo para hacer fotos y merendar
Recorrido: Algo menos de 9 km.
Desnivel: Unos 800 m. de acumulado positivo por el Camí Vell
Época recomendable: Todo el año, pero mucho más bonito después de una buena llovida
Equipo: Equipo básico de montaña, suela que no resbale y la ropa que el día aconseje
Agua: La encontramos en varios puntos del camino. A poco del inicio en la Font de Cas Patró Lau y el grifo junto a Can Sivella
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Tramuntana Central de Alpina está toda la zona, los caminos que recorremos y los puntos de refencia más importantes
Hace tiempo que no publico ninguna ruta y esta nueva etapa la empezaré con una fácil, que de paso es interesante realizarla en estas fechas, después de que haya llovido. El track es un arreglo de otra más larga, porque tal y como la propongo, no tengo track bueno del día que la hice.
Las fotos son de dos días distintos, con distinto caudal, distinta luz y distintos y apreciados amigos, todos ellos.
img_dest_barranc_biniaraix_23dic16


La ruta la empezamos en el bonito pueblo de Biniaraix, al que se puede llegar desde Sóller a pie o en coche. A pie añadimos un par de kilómetros más, pero nos permite disfrutar de las vistas de los huertos de frutales y del paso por las calles peatonales del mismo pueblo de Biniaraix, que también merece la pena.






El agua corre por la calle junto al lavadero


Localizamos el inicio del Camí des Barranc junto al antiguo lavadero y seguimos las indicaciones del GR221 en dirección a Cúber. A los 5’ el camino se bifurca y tenemos que seguir la opción de la derecha en suave bajada.


Pasando el primer puente

Al poco atravesamos el torrente y continuamos por el camino, ahora con su  antiguo empedrado. Dejamos a la derecha la fuente de Cas Patró Lau (3’ desde el torrente) y continuamos hasta el cruce con el Camí Vell de Lluc (7’).

Rebosando por un roto de la canal


Si se quiere ver la Cova de ses Alfàbies, hay que tomar el Camí Vell, seguirlo durante unos 20’ aproximadamente, hasta localizar el desvío a la izquierda que nos llevará hasta la cueva en 4’ más. Después de visitar la cueva, regresamos al Camí Vell de Cúber y seguimos subiendo hasta el Coll d’en Se (12’ desde que regresamos al camino). Desde el collado el camino empieza a descender en suave bajada hasta el Torrent de l’Ofre, en las inmediaciones del Gorg de can Catí (12’).

Un bonito salto antes de s'Estret


Si el torrente bajara muy crecido, podríamos tener dificultades para atravesarlo. En ese caso es más fácil subir por el camino del GR221, por el que también podemos llegar hasta esta interesante poza.

Gorg d'en Catí


Al otro lado del torrente encontramos un corto camino, que nos deja enseguida en el Camí des Barranc. Lo seguimos a la derecha en claro ascenso, hasta que a los 20’ aproximadamente, tenemos a la derecha un roquedal, desde el que se contemplan unas vistas interesantes del cauce del torrente y los saltos de agua de la zona del Salt des Cans.

La zona del Salt des Cans desde el roquedal antes de la barrera


Regresamos al camino y continuamos en la misma dirección, pasamos una barrera metálica y después de 17’ aproximadamente desde el roquedal, llegamos al desvío que nos llevaría hacia Els Cornadors. En la ruta de hoy, únicamente proponemos seguir unos metros más por el camino principal para alcanzar un mirador sobre esa zona del torrente.
Una vez disfrutadas las vistas y hechas la fotos de rigor, regresamos por el Camí des Barranc –GR221- obviando todos los desvíos. Así pasaremos por el bonito rincón de s’Estret, que nos perdimos a la subida, al habernos desviado por el Camí Vell de Cúber.
El regreso hasta Biniaraix desde el mirador nos llevará una hora y quince minutos aproximadamente, dependiendo mucho de las condiciones del grupo.


Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
PorreresSabadellCorberaBinissalemSes SalinesCentelles