Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Castell del Rei por el valle de Ternelles

23-nov-2016+ fichaGalería de fotos
Fecha: 23-noviembre-2016
Circular:
Duración: Entre 3 y 5 horas y media, dependiendo de si bajamos o no a Cala Castell
Recorrido: Entre 12 y 20 kilómetros, dependiendo de la versión
Desnivel: Unos 740 m. de acumulado positivo, si bajamos a la cala
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Un sencillo equipo de montaña, la ropa que el día aconseje y unas zapatillas de deporte cómodas, pueden ser suficiente
Agua: En la Font de s'Algaret
Grado de dificultad: La única dificultad es la distancia, sobre todo si se baja a la cala
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Nord de Alpina, está toda la zona, todos los camino que transitamos y los puntos de interés.
Hoy alcanzamos las inmediaciones de uno de los tres castillos rocosos de Mallorca, el que está dentro de la posesión de Ternelles; el Castell del Rei. También bajaremos hasta Cala Castell, en una visita fugaz de ida y vuelta por el mismo camino. En esta ocasión lo hacemos recorriendo el valle de Ternelles, al que accedemos por S’Estret, ya que contamos con el preceptivo permiso, que se puede solicitar en la web del ayuntamiento de Pollença.
Conviene solicitar el permiso con antelación, ya que sólo lo conceden a veinte personas por día.
img_dest_castell_rei_por_ternelles_23nov16Para llegar a s’Estret de Ternelles, hay que localizar el camino asfaltado de Ternelles, en el punto kilométrico 0,750 de la carretera Ma-10 entre Pollença y Lluc. Este camino –señalizado en su inicio- discurre entre huertos y casas de campo y permite adentrarnos con el coche. Si no se tiene prisa, lo más fácil es aparcar en Pollença y realizar todo el recorrido a pie. Nosotros aparcamos en un pequeño parking de tierra, donde caben pocos coches, un poco más adelante de un transformador de alta tensión –caseta de marés-.
Después de dejar el coche, seguimos el camino hacia el interior del valle, pasamos junto a un letrero doble que indica los caminos de Can Punxa y de Ternelles (4’). A los 3’ dejamos a la derecha el depósito de agua de Ternelles y en 3’ más llegamos a la barrera metálica que cierra el paso a los coches; la barrera de los peatones suele estar abierta.
Unos metros más adelante está la caseta del guarda, que nos explicará las zonas que podemos visitar –normalmente Cala Castell-.
El Castell del Rei está cerrado y no se puede visitar, ya que cerca hay un comedero de los “voltors” (buitre negro) y con la excusa de que no se les moleste, prohíben el acceso a la zona.
Tampoco está permitido el acceso a la antigua ermita de La Cel.la Nova, por lo que no sabemos su estado actual de conservación, pero sabiendo a quien pertenece, lo normal es que esté en buen estado.
No pongo más información de esta ruta, ya que en el mapa Alpina de Mallorca Tramuntana Nord E-25 está toda la zona y los camino que podemos recorrer y que están bien señalizados en la finca, o mejor dicho, están bien señalizados los que no podemos transitar.
Así y todo es una excursión muy agradable, en un valle idílico, perfectamente conservado y donde podemos estar en contacto con la naturaleza, disfrutándola, tanto en familia como con los amigos, ya que siempre discurre por amplias pistas fáciles de caminar y sin exagerados desniveles.
Eso sí, sin bajar a Cala Castell tenemos que estar dispuestos a caminar unos 12 km. y alrededor de 20 km. bajando a la cala, que son 3 ó 5 horas, dependiendo de la versión. En la versión larga bajando a Cala Castell sí encontraremos alguna rampa importante.
En la galería de fotos, hay de los dos días que últimamente he visitado el valle; la primera en Noviembre de 2016 con Txus y Ramón, que me invitaron ellos y esta última en Enero de 2018, con el Dimarts Grup y gestionado el permiso por el entusiasta y buen amigo Fernando Chamorro.

2 respuestas a “El Castell del Rei por el valle de Ternelles”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una bona publicació d’una ruta per uns paratges realment encisadors. Quina llàstima de les prohibicions. El que em sembla pitjor és el fet que quan un veu els rètols, pareix que és el Govern que ho prohibeix. Moncaira, Mortitx, Ariant, Ternelles… molts menjadors pels voltors!!!
    Gràcies per compartir-la Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Pues así es. Parece que ahora a los “voltors” le cuesta mucho planear 10 km. para encontrar comida y les tienen que poner comederos cerca de las zonas de nidificación para que no dejen solas a las crias mucho tiempo. Tambien deben estar a punto de demostrar, que a los “voltors” les molesta más las personas caminando por la montaña, que el ruido de los todoterrenos que van a llevarles los animales muertos. Incluso parece que estos simpáticos animales se han acostumbrado al ruido de los pequeños tractores oruga que emplean en Son Moragues para transportar los materiales y herramientas de construcción y que están destrozando los antiguos caminos por los que pasan.
      Todo eso no les molesta a los “voltors”, porque todo eso huele a dinero…y como ellos tienen buen olfato, está claro que a lo bueno, es fácil y rápido acostumbrarse.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *