Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Castellàs y el Pas des Gat

18-may-2013+ fichaGalería de fotos
Fecha: 18-mayo-2013
Circular:
Duración: 7h. 03' en total y 4h. 53' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 16,96 km.
Desnivel: 1534 m. de acumulado positivo., que me parecen demasiado, pero es lo que arroja el programa Perfils.
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En Son Marroig, pero siempre recomiendo llevarla y en verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Difícil por la distancia a recorrer y la infinidad de caminos y desvíos.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y casi la totalidad de caminos que recorremos.
Hoy realizamos, guiados por Jaume Tort, un recorrido inusual por la zona del Archiduque, entre Valldemossa y Deià.
Únicamente teníamos claro los puntos más importantes de esta ruta como el Castellàs, el mirador del Cingle d’en Visc y el Pas des Gat. El resto lo hemos improvisado sobre la marcha. Algunos caminos por los que hemos transitado no los conocíamos, ni sabíamos que existieran.
También hemos tenido problemas de paso con paredes y rejillas difíciles de pasar y algunas imposibles que nos han obligado a dar algún rodeo.
Por todo esto, no relataré la ruta como acostumbro, si no, que solo describiré los puntos más importantes de paso, ya que la belleza de la zona no merece que las fotos queden guardadas en un cajón –o en un disco duro-.
Tenemos intención de volver a la zona y evitar algunas rejillas, para poder publicar la ruta como de costumbre, aunque sea en varios tramos.
img_dest_castellas_pas_gat_18may13Empezamos aparcando el coche en la zona de Ca Madó Pilla y subiendo por la pista hasta el mirador de Es Tudons. Desde éste hacia las Ermites Velles, pasando de camino por una de las torres hechas construir por s’Arxiduc, que todavía queda en pie y de aspecto neomodéjar.
De bajada de Ses Ermites Velles pasamos por el mirador de Els Ermitans y continuamos hacia el camino que nos subiría hacia el Estret de Son Gallard. Pero al llegar al collado donde se gira a la derecha, seguimos recto por un camino que después se convierte en pista y pasa junto a una escondida fuente a la derecha.
Después de varios desvíos pasamos por la era cerca de las casas de Son Rul.lan y continuamos hacia el Castellàs, uno de los puntos importantes de hoy. Según Jaume, era una de las atalayas preferida de s’Arxiduc. Desde aquí se puede divisar desde una de las puntas de Sa Dragonera, hasta el Puig Major. Después de disfrutar de las vistas, bajamos hacia Son Marroig y Sa Pedrissa, para alcanzar el mirador del Cingle d’en Visc.
Desde aquí giramos a la izquierda en busca del Pas del Gat, que nos da acceso a la pista de la Foradada. Subimos un poco para llegar al mirador de s’Ull de la Foradada y un poco más arriba tomar el Camí des Barranc en dirección a la zona de Miramar. Nos acercamos al mirador del Barranc de Son Gallard y después pasamos por los miradores de la Ferradura y del Guix.
Bajamos por la zona escalonada donde está el bajorrelieve de Ramón Llull y seguimos en dirección al mirador del Pi, ya cerca de Ca Madó Pilla, para cerrar el círculo y dar por acabada la impresionante ruta de hoy.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta, con bastantes altibajos en las zonas oscuras para el GPS

Perfil de la ruta, con bastantes altibajos en las zonas oscuras para el GPS




La ruta en 3D

La ruta en 3D

15 respuestas a “El Castellàs y el Pas des Gat”

  1. Joan Riera dice:

    Magnífica i llarga ruta arxiducal Manuel, de tots aquests miradors em falta fer el del cingle d’en Visc. Llàstima que algun accés està tancat i t’exposes a una renyada.
    Enhorabona i salut.

    • MBarranco dice:

      Así es Joan, la mayor parte de la ruta discurre por terrenos privados y nos exponíamos a que nos echaran en cualquier momento. Esa situación le añadió algo de adrenalina a la ruta. Saludos.

  2. Toni Sureda dice:

    Bueno por tercera vez voy a intentar escribir este comentario, se me volatiliza por pulsar donde no debo, y como la vuelta atrás lo borra ya estoy negro… jajajajaj.
    Bonita circular por territorio del Arxiduc Manolo, hace unos años intenté este mismo recorrido con un grupo bastante numeroso, me faltaba experiencia y no lo pude completar precisamente por los problemas de paso, acabando por tener que cerrar el circuito por la carretera hasta Ca Madó Pilla.
    Ahora viendo tu documento me dan ganas repetirla y completarla en «petit comité», por lo que la pongo en los proyectos pendientes.
    Apelaré a la confianza para que me mandes el track y no tener que reescribirlo sobre tu mapa.

    Gracias por compartir
    Un abrazo

    • MBarranco dice:

      Hola Toni, efectivamente esta ruta es para realizarla en «petit comité». Si más ruido hacemos más posibilidades de que nos descubran y nos echen. Por eso no explico la ruta con detalle. La mayor parte discurre por terrenos privados, donde los montañeros no somos muy bien vistos.
      Te enviaré el track por e-mail.
      Un abrazo.

  3. Arnau dice:

    bona col·lecció de miradors i llarga ruta.
    que pas des Gat vau fer, el que està més prop de la mar, o el que panses per l’interior d’una balma, o d’una altra manera, per arribar a la pista de sa Foradada vau pujar o vau devellar.
    salut Arnau

    • MBarranco dice:

      Hola Arnau, pasamos por el de más arriba, el que pasa por la balma. El otro, el que pasa por una estrecha repisa de vértigo, es el que hice con el GEM en Enero de 2003. ¡Hace ya más de 10 años! Pasa el tiempo volando.
      Saludos.

  4. Arnau dice:

    Hola de nuevo Manolo.
    este es el que hice en la última ocasión hace ahora cerca de un año, es un buen paso, algo resbaladizo en el interior de la balma, pero mucho menos expuesto que el inferior, que también hice no se ya que tiempo hace.
    saludos Arnau.

  5. Bernat Coll dice:

    Ja veig que vàreu tenir un guia de «superluxe». Dissabte no ens topàrem de casualitat, ja que també trescàvem per alguns dels indrets de la vostra ruta. Con bé dius s’ha d’esser molt discret i anar en «petit comité» per poder caminar per aquests paratges.Quan menys «ferum» es faci, millor per a tothom.
    Salut i muntanya!! Bernat Coll

  6. Hola Manolo:
    Precioso ruta. Que lástima no haber podido acompañaros. No conozco el Castellás, ni este Pas des Gat.
    Haber si, comoJaume me ha dicho, la volveis a organizar y, esta vez sí, me puedo apuntar.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Efectivamente pensamos volver a la zona e intentar buscar otros caminos con menos problemas de paso.
      Te avisaré para que te apuntes.
      Ya sabes que estaré encantado de compartir ruta contigo.
      Un abrazo.

  7. Andreu dice:

    Hola Manolo y enhorabuena por la desconocida ruta.

    De las dos fuentes que pillaste hay una que llevamos tiempo detrás de ella. Por lo visto está junto a las ruinas de una antigua ermita de la que solo quedan muros unos centímetros de altura y que prácticamente son imposibles de ver, ya tapados por la maleza: sa font de s’Ermita de Son Gallard.
    Si fuera posible te agradecería nos mandaras el track o si no es posible, al menos los way-points de ambas fuentes.

    Muchas gracias !!

  8. Roman dice:

    Buenas tardes Manolo, hace un par de meses comence con el trekking y voy haciendo todos los fines de semana las rutas de su pagina. Desde ya increible el trabajo que hicieron. Para los que queremos conocer la isla al detalles no hay sitio mejor. Estoy interesado en hacer esta ruta, cuando baje un poco el calor, pero el track no figura en la descripcion. Existiria algun modo alternativo de obtenerlo?
    Desde ya muchas gracias.

    • MBarranco dice:

      En primer lugar, te agradezco que visites mi web y que te sea útil. En segundo lugar, comunicarte que el track de esta ruta no está publicado por razones de peso. Si lees con detenimiento el enunciado de la ruta, lo entenderás fácilmente. No hemos vuelto a reconocer la zona y por lo tanto, queda trabajo de campo por hacer. Fue una ruta complicada, que además transcurre por zonas donde ahora no está permitido el paso, como el Pas des Gat, o el mirador des Cingle d’en Visc. También está cerrado el Camí des Barranc. No es que no quiera compartir el track, es que sería abrirte la puerta a sinfín de problemas. Espero que lo entiendas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *