Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Pas d'en Bisquerra y Ses Fonts Ufanes

10-mar-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 10-marzo-2012
Circular:
Duración: 5h. 47' en total
Recorrido: 16,88 km.
Desnivel: 693m.
Época recomendable: Todo el año. No recomendable si ha llovido fuerte ya que los torrentes podrían llevar agua.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Poco recomendable la de la Font de sa Pega, ya que entran animales y dudosa la de la Font de la Mina. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia a recorrer y por el Pas d'en Bisquerra que hay que emplear las manos.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
En la ruta de hoy no subiremos a ninguna cima importante, pero a cambio disfrutaremos de unos preciosos caminos, nos adentraremos en un par de torrentes y pasaremos por dos fuentes de mina, así como por un interesante lugar con unas antiguas construcciones para el aprovechamiento del agua.

Para llegar al inicio de la ruta, la zona de Ses Fonts Ufanes, tomamos la salida 37 de la autopista Palma-Alcúdia en dirección a las cuevas de Campanet por el camino de Na Pontons. Al llegar frente a la iglesia de Sant Miquel, tenemos a la izquierda la carreterilla que va hacia los dos Monnàber (Nou y Vell) y hacia Campanet. En ella dejamos el coche en un arcén terroso a la derecha de la carretera, junto a un cañar, y empezamos a caminar en dirección a Campanet.
A los 5’ tomamos a la derecha el desvío hacia Monnàber y seguimos todas las indicaciones hasta el agroturismo de Monnàber Vell (17’). Aquí la pista hace un giro a la derecha, quedando el agroturismo a nuestra izquierda. Seguimos esta pista que se adentra en un olivar y se convierte en camino para adentrarse en el Torrent d’en Carrós (17’) a la izquierda de una pared de piedra. Subimos por el cauce del torrente y pasamos por el ojo de un puente (2’).
Aquí tenemos dos opciones, salir del torrente por la derecha a tomar la pista que sube hacia Sa Plana, o seguir subiendo por el cauce del torrente por el sendero señalizado con balizas de colores y con algún indicador hacia el Pas d’en Bisquerra. Optamos por seguir el torrente, y obviamos la indicación a la izquierda hacia la Penya des Migdia (2’). Unos metros más adelante encontramos un letrero que nos confirma la buena dirección hacia el Pas d’en Bisquerra.
Encontramos una presa (2’) que sorteamos por la derecha pasando junto a una baliza de color amarillo, que nos indica por donde debemos salir del torrente y buscamos otra baliza del mismo color que nos ayuda a retomar el cauce.
A los 10’ pasamos a la derecha de un “coll de filat” y 3’ más arriba a la izquierda encontramos una barraca de carbonero.
Continuamos siguiendo las balizas de color amarillo hasta que a los 9’ una de ellas con forma de flecha nos saca del torrente por el margen izquierdo pasando por una pequeña rosseguera. El camino va separándose del torrente y ganando altura a la vez que se convierte en un bonito camino de herradura con murete de piedra en algunos tramos.
En 20’ desde la rosseguera a la salida del torrente, llegamos a una balma con marcas de pintura, y 3’ más arriba encontramos un portillo sin barrera, con una M de pintura roja a la izquierda y una baliza amarilla a la derecha.
Sin pasar el portillo, vamos a la derecha, donde después de la baja pared arranca un senderillo dirección Noreste, que en 8 minutos nos dejará junto a la Font de sa Pega. Nos es difícil localizarla, pero hay que buscarla en lado derecho de unos bancales. Se trata de una fuente de mina cuya agua no es muy recomendable ya que hay señales de la entrada de animales.
Volvemos al portillo de la M roja, seguimos el camino al otro lado, que gira claramente a la izquierda, hace algún zig-zag y va ensanchándose poco a poco hasta convertirse en la pista que nos dejará en 15’ en el collado de Sa Coma Llarga, que reconoceremos por una flecha roja en una roca a la derecha.
Seguimos la dirección que indica la flecha, derecha, encontrando tramos de un bonito camino de carro, en algunos momentos obstaculizado por la vegetación o por los árboles caídos, pero que no tendremos problemas en seguir con la ayuda de los hitos y las marcas de pintura roja, hasta la zona del Pla de sa Bassa, que imagino que toma el nombre de las “bassas” construidas para el almacenamiento del agua de lluvia. Encontramos en la zona una pileta en superficie y, aprovechando un gran hueco entre las rocas, un aljibe techado.
Desde aquí continuamos dirección Norte, ayudándonos de los hitos y marcas de pintura hasta el Pas d’en Bisquerra (16’), que lo encontraremos en el extremo izquierdo de una vieja pared medianera.
El paso está asegurado con un cable de acero que ayuda a descender en los puntos más expuestos. No presenta ninguna dificultad técnica, pero hay que emplear las manos y no es recomendable bajarlo en mojado.
Una vez hemos descendido del paso, continuamos bajando por el encinar, buscando siempre la opción más fácil en dirección Noroeste, hasta dar con una vieja pared de piedra (7’). Giramos a la derecha, dirección Noreste, hasta dar con la pista transversal que viene de Alcanella y Alcanelleta (6’).
Vamos a la derecha y enseguida pasamos una bajo portillo sin barrera. A partir de aquí vamos descendiendo suavemente por la amplia pista que hace varios zigs-zags y que nos dejará en 23’ junto a la Font de sa Mina.
Continuamos bajando por la pista, obviando cualquier ramal secundario, pasamos por un portillo con barrera abierta (35’), con un letrero que nos advierte que entramos en una propiedad privada y que no debemos pasar. A estas alturas es tarde para el aviso, ya que ante la dificultad de volver atrás, no nos queda más opción lógica que continuar por la pista hasta que atraviesa el cauce del torrente (17’). De continuar por la pista pasaríamos delante de las casas de Biniatró y alargaríamos la vuelta, por lo que optamos por continuar por el cauce del torrente.
Enseguida encontramos una barrera metálica que salvamos por la derecha junto a la pared y 6’ más abajo encontramos otra que en esta ocasión salvamos por debajo. Continuamos por el cauce del torrente, teniendo cuidado con las zarzas, hasta llegar a una presa (13’) que superamos por el margen izquierdo para volver a bajar al cauce del torrente.
6’ más abajo, a la derecha, arranca una pista entre encinas, por la que salimos del torrente. En 2’ más tendremos a la derecha un talayot y poco más adelante las antiguas casas reconvertidas en centro de interpretación de la naturaleza. Estamos en la zona de Les Fonts Ufanes.
Podemos salir tanto hacia la izquierda como hacia la derecha (recto). Tomamos esta última opción que nos parece la más corta y en 19’ llegamos a la carretera (Camí Vell de Pollença), vamos a la derecha y en 5’ estamos donde habíamos dejado el coche a primera hora de la mañana, dando por finalizada la ruta de hoy.
Los participantes fuimos Esteban, Pau, Xisco y Manolo.


Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


La ruta en 3D

4 respuestas a “El Pas d'en Bisquerra y Ses Fonts Ufanes”

  1. ricardo bauza dice:

    Ruta muy bonita, con pocas vistas pero muchissima naturaleza, consejo llevad unos buenos zapatos, swiendo unos aficionados y parando a merendar y comer, hemos tardado 8 horas.

    • MBarranco dice:

      Hola Ricardo,
      Como nosotros hace algún tiempo dejamos de ser aficionados, tardamos algo menos, y siempre con la intención de hacer rutas matinales, con lo que el merendar o comer lo hacemos de forma muy ligera.
      Lo del tiempo siempre es algo muy relativo, dependiendo del número de participantes y del estado de forma.
      Al menos me alegra que te haya servido mi página para disfrutar de la naturaleza.
      Saludos.

  2. JMo dice:

    Prova de comentari

  3. JMo dice:

    Una segona prova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *