Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Pas des Gat de Puigpunyent

31-ago-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 31-agosto-2013
Circular:
Duración: 3h. 44' en total y 1h. 54' en movimiento según el GPS
Recorrido: 7,23 km.
Desnivel: Aunque el programa Perfils arroje 465 m. de acumulado positivo, en realidad no creo que superemos de mucho los 300 m. de desnivel.
Época recomendable: Cualquiera.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil, por las zonas muy sucias de vegetación y por la difícil orientación en los tramos sin camino.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 del 2010 de Alpina, está toda la zona y los caminos principales. No figura el paso.
Pep Torrens ha tenido a bien enseñarnos este antiguo paso que no le fue fácil localizar y que por lo visto antiguamente se utilizaba como paso alternativo para ir desde la finca de Son Forteza a la de Superna y viceversa.
Hoy en día la parte más escondida del camino –desde que abandonamos la pista de Sa Campaneta y hasta que llegamos a la otra, cerca de los campos de cultivo de Son Forteza- está muy obstruido por una densa vegetación que dificulta mucho el avance y la orientación, por lo que esta ruta no es apta para todos los senderistas, a pesar de que el paso no entrañe ninguna dificultad.
En esta ruta pasamos varias barreras, y no está de más recordar, sobre todo a los que no son “habituales de la montaña”, que todas las barreras que abramos para pasar, debemos dejarlas cerradas después. El reunir de nuevo el ganado que se pueda escapar, a veces, puede representar varios días de trabajo o la pérdida total de alguna res por atropello, con el peligro que ello comporta para todos.
img_dest_pas_gat_puigpunyent_31ago13Así pues, hecho este pequeño recordatorio, iniciamos la ruta de hoy a la salida de Puigpunyent, en dirección a Esporles, en la carretera Ma1101. Aparcamos en el Camí de sa Vela y salimos hacia la izquierda por la carretera Nova d’Estellencs, que enseguida se convierte en el Carrer des Garrover de ses Sabates; árbol junto al que pasamos poco después del hito del km. 1 de esta carretera. Se trata de un árbol catalogado, que según reza en la placa del pie, “Los de Superna, cuando iban a Puigpunyent, se ponían los zapatos al llegar a este algarrobo y, al volver, se los quitaban de nuevo para no romperlos”.
Continuamos por la carretera, y después de varias curvas, en las inmediaciones del km 1,9 (9’), dejamos el asfalto por la derecha, para seguir el Camí Vell des Grau, señalizado con un letrero de dirección.
Subimos por este camino a tramos empedrado y a los 9’ dejamos a la izquierda una casa moderna. En 6’ más salimos a la carretera, por la que continuamos unos metros. Entre el km. 3,1 y 3,2, a la derecha, encontramos una baliza que nos marca el camino, por donde subimos un corto tramo, para salir de nuevo a la carretera. Seguimos la carretera ascendente, alternándola con tramos del viejo camino, hasta llegar a una nueva baliza a la izquierda (12’), donde la carretera describe una curva cerrada a la derecha. Este último tramo de camino, muy empinado, nos dejará en 2’ de nuevo en la carretera, unos metros antes del Coll des Grau.
Pasamos el collado en dirección a Esporles hasta llegar al desvío, a la izquierda, del camino hacia Sa Comuna (Sa Campaneta) y hacia Son Forteza, según reza en los letreros de dirección. En menos de 1’ pasamos una barrera metálica, donde se nos recuerda que estamos en zona privada. Al otro lado de la barrera continuamos por la amplia pista de tierra, para dejar a la derecha, en 4 minutos, el moderno portillo metálico de Sa Comuna de Superna.
En 5’ más, dejaremos, también a la derecha, el portillo con rejilla y cerrado con candado del Camí Vell de Sa Campaneta.
En otros 7 minutos, llegamos al portillo con barrera del agroturismo de Sa Campaneta, lo pasamos y continuamos por la pista hasta que a los 5’ vemos a la izquierda una magnífica pared de piedra en seco, perpendicular al camino que llevamos. Aquí nos adentramos en el torrente, donde encontraremos pequeñas flechas rojas y algún hito que nos ayudarán a encontrar el mejor paso. Al poco de andar por el cauce, a la izquierda, encontramos una viga de pino inacabada de unos 6m. de largo.
Continuamos bajando por el cauce del torrente y a los 4’ pasamos sobre una sitja en el mismo lecho del torrente y seguimos el senderillo que continúa por la derecha, señalizado con algunos hitos, hasta alcanzar otra sitja con su barraca (7’).
Desde aquí el sendero también continúa hacia la derecha, para girar al poco a la izquierda, siguiendo las indicaciones de los hitos y alguna pequeña flecha roja, dejando de lado lo que parece la continuación del sendero. Así llegamos a una pequeña y sombría explanada (9’). Ahora el sendero gira claramente a la izquierda y lo seguimos hasta alcanzar una canal rocosa después de una corta repisa (3’).
Estamos en el Pas des Gat, que distinguiremos porque aún quedan algunos tramos de pared de sostenimiento y una gran grieta a la izquierda detrás de un pino seco. Superado el paso, vamos a ver la grieta desde su parte baja (4’), yendo hacia la izquierda por los restos de un camino y superando de forma fácil por la derecha, la pared de un bancal. Cerca de la grieta, a la derecha,  hay una balma con rocas caídas que han formado una pequeña cueva con un par de escalones para acceder. También hay una hermosa hiedra que trepa por una gran roca.
Dejamos este precioso rincón bajando con tendencia a la derecha; pasamos entre las ramas de un pino caído y dejamos a la izquierda un buen ejemplar de palmito (4’). A partir de aquí, el avance se complica, debido a la abundante y salvaje vegetación, y más pinos caídos. Estamos en una zona de bancales con altas paredes de piedra en seco.
Para continuar avanzando, buscamos las cabeceras de los bancales, ayudados por los hitos, las flechas rojas y los rastros de paso entre las carriceras. A los 30’ –aproximadamente- llegaremos por su derecha, a una baja pared de piedra en seco, junto a un acebuche con las ramas cortadas. Pasamos a la izquierda de la pared, donde encontramos un camino en bajada con hito en el centro. Este camino nos dejará en un amplio camino de carro transversal, junto a unos campos de cultivo con higueras (3’).
Este camino lo podemos tomar tanto a la izquierda como a la derecha. Por la derecha, el más largo –que nosotros tomamos y se debe evitar-, pasa junto a la Casa Nova (18’), donde nos hacen saber que no somos bien recibidos. Por la izquierda, es algo más corto, rodea los campos de cultivo y va bajando en dirección a las casas, pero dejándolas, algo retiradas, al otro lado del torrente. Se pasan dos portillos con barrera, y poco después se llega al puente con barrera y con letrero de “Prohibido el paso”.
Estamos en el camino asfaltado, que hacia la derecha lleva a Son Forteza, y a la izquierda después de pasar un puente (3’) y la barrera metálica de la finca (8’), nos deja en la carretera donde habíamos iniciado la ruta por la mañana (3’), y muy cerca de donde tenemos el coche aparcado.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D



El mapa de la ruta con relieve

El mapa de la ruta con relieve

10 respuestas a “El Pas des Gat de Puigpunyent”

  1. Hola Manolo:
    Que casualidad, hace dos días que he hecho esta bonita ruta, con Pep Torrens y su Grupo de los Martes. Es un poco complicada, pero me ha encantado conocer ese Paso, y esa zona tan desconocida, al menos para mí.
    Pep Torrens me ha pasado tu mapa con el track ¿Puedo utilizarlo cuando publique también esta ruta?
    Un afectuoso abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Ya sabes que sí. Puedes utilizarlo sin ningún problema.
      Por cierto, yo tampoco conocía esta zona, hasta que me la enseñó Pep.
      Un abrazo.

  2. pep torrens dice:

    Hola Manolo
    Ciertamente este itinerario esta muy cubierto de vegetación y pinos caídos, pero con un poquito de orientación, y lo señalizado que está ahora…
    Espero podamos realizar muchos más.
    Saludos

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Cracks, que sou uns cracks!
    Alonso, Torrens, Barranco… ens podem cordar fort els cordons de ses botes, si vos volem seguir… una bona volta i un pas ben desconegut. Enhorabona a tots, i a tu per publicar-la Manolo. Salut

  4. Jmitch dice:

    te he enviado por correo una alternativa sin pasar por Ses Cases Noves que tal vez te (os) pueda interesar. Un abrazo

  5. Fantastico Manolo, pep me hablo de este paso, pero como solo dispongo de mis dias libres, coincido poco con la gente, pero gracias a tu publicación seguro que cualquier día me lanzo ha hacerla. Enorabuena a todos los que la habeis realizado y sobre todo a ti por publicarla.
    Un fuerte abrazo

  6. LARRY dice:

    Buenos dias Manolo, esta mañana he decidido hacer esta excursion, no se si sabes que vivo en puigpunyent hace mas de 14 años y desconocia esta paso, a pesar de subir a menudo a la campeneta, la verdad a pesar de estar un poco sucia la zona, he disfrutado de conocer mas cosas de mi maravilloso municipio, aunque halla gente (Cases Noves) que disfruten de jod…..y poner impedimentos para que disfrutrmos de nuestra sierra. Una saludo.

  7. Salva dice:

    Preciosa ruta. La hicimos el domingo pasado y nos encantó. La desgracia hizo que el guarda nos estuviera esperando en la barrera de Ses Cases Noves, a pesar de ir por el camino largo para no pasar por delante de las casas, y ya empezó a gritar (sí, gritar) antes de 70 metros de llegar a la barrera. La verdad, estaba tan rojo y alterado que temíamos por su salud. Sus argumentos variados (Coto privado de caza mayor, propiedad privada, camino particular, guardia civil) no impidieron que, al fin, dialogando, nos dejara pasar, aunque bajo juramento :-), de no volver jamás por alli. Una preciosa excursión y una desagradable persona. Una pena.
    Enhorabuena por la publicación.

  8. Rustic rent dice:

    Buenos días ! Para los amantes de la Sierra de Tramuntana, ven a pasar un fin de semana en nuestra finca Sa Campaneta, http://www.sacampaneta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *