Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Penyal d'Honor, Es Picó y la Cova de s'Aigo

04-may-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 04-mayo-2013
Circular: No
Duración: 4h. 35' en total y 3h. 48' en movimiento según el GPS. Si no subimos a Es Picó debemos calcular media hora menos.
Recorrido: 14,04 km.
Desnivel: 1084m. a acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, ya que si la hacemos en verano, tendremos sombra en gran parte del recorrido.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En Cas Garriguer hay un grifo con agua potable.
Grado de dificultad: Media por el desnivel y la distancia. Difícil si subimos a Es Picó.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos que recorremos. Lógicamente no figura la subida y bajada a Es Picó ya que no hay camino.
Hacía tiempo que no andaba por la Comuna de Bunyola y en la intención de publicar rutas accesibles a la mayoría de senderistas, me ha parecido interesante recordar una vuelta que he repetido en varias ocasiones. Esta vez no la hemos hecho circular para acortar el tiempo. En caso de querer hacerla circular, se deben añadir 2,4 km. –por asfalto- desde Es Cocons hasta el parking a la entrada de Bunyola.
Para llegar hasta la zona de Es Cocons, donde dejamos uno de los coches, lo hacemos desde Palma por la carretera vieja de Bunyola. A la altura del km. 7,9 de la Ma-2020 y señalizado con un indicador de madera, tenemos a la derecha la carreterilla junto a la sub-estación eléctrica, que se adentra hacia esta pequeña urbanización. A unos 2 km. del inicio de esta carreterilla, después de haber dejado a la izquierda la urbanización y después de varias curvas, encontramos a la derecha entre árboles, una zona de tierra donde podemos dejar el coche que utilizaremos para la vuelta.
Con el otro vamos hacia el punto de salida y lo dejamos en el nuevo parking habilitado a la entrada del pueblo, a la izquierda.
img_dest_penyal_honor_pico_cova_aigo_bunyola_4may13Empezamos a caminar en la calle Santa Catalina Thomás. Ésta se inicia paralela a la derecha, a la calle que se adentra en el pueblo como continuación de la carretera, en un cruce de caminos junto al parking y donde también arranca la pista por donde suben los coches a la Comuna de Bunyola.
Al llegar a la altura de una capilleta (5’), continuamos por la escalonada calle de la derecha, Carrer d’Orient. En el siguiente cruce vamos también a la derecha por el Carreró d’Orient (1’), donde encontramos un cartel indicador hacia Sa Comuna y el Camí des Grau.
Subimos por precioso callejón de pueblo de montaña, que en su parte alta rodea por la derecha Villa Teresa. Ya detrás, deja de ser callejón para convertirse primero en camino empedrado y después en pista de tierra. Después de pasar junto a una casa, a la izquierda, recientemente rehabilitada, llegamos al inicio del Camí des Grau, convenientemente señalizado (9’ desde el inicio del callejón).
Subimos por este camino, al principio estrecho y entre paredes de piedra que se acaban pronto. Pasamos junto a horno de cal (8’), que podemos rodear por cualquiera de los dos lados. Siguiendo el camino principal pasamos enseguida entre una sitja, a la izquierda y un aljibe a la derecha (1’).
Continuamos subiendo por el camino principal y pasamos por un collado donde el camino describe un giro a la derecha (4’). A partir de aquí iremos encontrado algunos tramos que conservan el antiguo empedrado, hasta llegar a un cruce (17’). A la izquierda tenemos el mirador de Sa Màquina Vella a tan sólo 1’, hacia donde vamos primero para disfrutar de las agradables vistas y dar un primer vistazo al Penyal d’Honor, que lo vemos a la derecha.
Desde el mirador, volvemos hasta el cruce, para seguir ascendiendo por el camino que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en camino de carro y llegar así hasta el cruce con el camino del Comellar d’en Cupí, junto a un horno de cal (12’), donde encontramos una baliza con indicadores hacia distintas direcciones.
Tomamos la indicación de Cas Garriguer y después de pasar junto a varios hornos de cal y sus barracas, llegamos a un cruce con un nuevo indicador hacia Cas Garriguer (9’). Aquí continuamos recto, dejamos a la izquierda dos sitjas muy juntas (1’) y poco más arriba encontramos una pequeña balsa (2’), a la derecha, donde a veces he encontrado alguna cabra aliviando la sed.
Después el camino se estrecha, se vuelve a ensanchar y desemboca en una pista (2’), que seguimos hacia la izquierda. En 3’, donde la pista describe un curva cerrada a la derecha, la abandonamos para seguir por el atajo que tenemos de frente, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos (5’). Por la izquierda viene el camino del Pas de Son Creus, por la derecha –prácticamente en paralelo- la pista que hemos atajado y por la derecha, Este, la continuación de esta misma, por la que seguimos en suave ascenso hasta el punto donde la abandonaremos (9’) para iniciar el ascenso al Penyal d’Honor.
En este punto, a la derecha, está marcada con hitos la bajada hacia Cas Garriguer, que tomaremos más tarde, y a la izquierda la subida hacia el Penyal d’Honor, por donde subimos en este momento, para alcanzarlo en 7’.
En esta cima hay dos puntas. A la izquierda –cerrada por alambrada- la base de la caseta del vigilante de incendios y a la derecha la que tiene una placa de Es Falcons.


Paramos en esta de la derecha para retomar fuerzas mientras disfrutamos de las vistas. Después bajamos por el lado opuesto al que hemos subido, Noreste, ya que tenemos la intención de alcanzar la otra cima cercana, Es Picó.
Si no se quiere subir al Picó, que no tiene ningún interés paisajístico ni fotográfico y es la parte complicada de esta ruta, se baja por el mismo camino de subida hasta la pista, se atraviesa de frente y se baja directo hacia Cas Garriguer.
Así que para ir a Es Picó, bajamos hacia la vaguada que hay entre las dos cimas –sin camino-, atravesando una zona bastante sucia de vegetación en su parte más baja. De subida por la otra vertiente, vamos encontrando algún hito, que nos va guiando cerca del cortado, hasta alcanzar la cima de Es Picó en 18’ desde que salimos de el Penyal d’Honor.
Ahora, sin camino, ni hitos, ni señal ninguna, vamos dirección Sureste, entre espesa maleza, hasta alcanzar la pista (12’) que tomamos a la derecha hasta llegar el punto (4’) donde la habíamos abandonado para subir al Penyal d’Honor. Aquí giramos a la izquierda para bajar por el camino que arranca entre dos hitos y que después de pasar por una zona carbonera –que incluye  horno de pan restaurado-, se convierte en pista y nos deja junto a la zona recreativa de Cas Garriguer (14’).
Seguimos de frente para llegar hasta el pozo y las casas (1’). Probamos si la bomba manual del pozo daba agua, y la dio, pero no tengo claro que sea potable. La que sí lo es, es la del grifo que hay en la cara Norte de las casas.
Desde el pozo, cruzamos la cadena que hay frente a él y subimos enseguida a la pista que tenemos a la izquierda, para tomarla hacia la derecha. A los 2’ dejamos la pista por el camino que sale ascendente por la izquierda. En otros 2’ más debemos tener cuidado de no seguir de frente y continuar por la izquierda, ascendente.
Desembocamos en un rellano (3’) –que debemos memorizar, ya que será punto de referencia posterior-, con una amplia pista que seguimos hacia la izquierda y que en 5’ abandonamos por la derecha para tomar el camino hacia la Cova de s’Aigo.
Al minuto de adentrarnos en este camino veremos a la izquierda un pino con la enfermedad conocida como “injerto de brujas”. En este punto a la derecha arranca un senderillo, que en un minuto nos dejará junto a la boca de entrada de la Cova de s’Aigo, que aunque no de grandes dimensiones, merece la pena contemplar.
Después de la visita y las fotos de rigor, volvemos al camino y a la pista (2’), que ahora tomamos a la izquierda, por donde habíamos venido, hasta llegar al rellano que debíamos memorizar (4’). Ahora seguimos por la pista principal, dejando a la derecha el camino por donde habíamos venido.
Llegamos, más que a un cruce, a la conexión (6’) con la pista que viene de Cas Garriguer por la derecha y que tomamos hacia la izquierda, para continuar dirección Sur por la amplia pista hasta llegar al cruce del pozo (3’). Continuamos recto, dejando el pozo a la izquierda, e iniciando el camino de bajada. Este camino, al principio pista, discurre entre la Coma Gran y la Coma d’en Buscante, y nos regala unas preciosas vistas sobre la zona de Palma y la bahía.
Ya no dejaremos este camino, en continuo descenso, hasta llegar a la barrera de Cas Bergantet (52’ desde el pozo). Aquí vamos a la derecha por la carreterilla asfaltada hasta llegar al cruce con la pista que baja de la Coma Gran (6’). Ahora vamos a la izquierda para llegar hasta el coche en 3’ más. Ahora queda regresar al parking donde habíamos dejado el otro coche y dar así por concluida la ruta de hoy.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D

8 respuestas a “El Penyal d'Honor, Es Picó y la Cova de s'Aigo”

  1. Arnau dice:

    Hace unos años por estas mismas fechas hice una ruta similar, ya aprieta el calor y la Comuna ofrece buenas sombras y multitud de rutas.
    un saludo Arnau

    • MBarranco dice:

      Hola Arnau,
      Como la tengo cerca de casa, cuando quiero estirar las piernas -sobre todo en verano-, me doy una vuelta por la comuna. Siempre es agradable caminar a la sombra de las encinas.
      Saludos.

  2. Hola Manolo:
    Que bonita la Comuna de Bunyola, con sus casi infinitos caminos que la recorren.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Efectivamente, después de andar muchos años por la comuna, todavía me doy cuenta de que me quedan muchos recovecos por descubrir. ¡Es un filón inagotable!
      Un abrazo.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Un altre possible itinerari per sa Comuna, he voltat al Picó però mai he fet cim.
    Gràcies per compartir-ho Manolo i salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Lo mismo me pasa a mi y subí para quitarme esa “espina”, pero hay tanta vegetación en la cima que no permite tener buenas vistas.
      Son mejores las del Penyal.
      Saludos.

  4. Javi dice:

    Gracias Manolo Contigo podemos conocer y poder Amar, esta gen tierra de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *