Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig Caragoler de Femenia por el Coll Ciuró

08-nov-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 08-noviembre-2014
Circular:
Duración: 5 h. y 9' en total. 4 h. y 20' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 10,84 km.
Desnivel: 629 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Mejor en invierno, ya que la mayoría del recorrido no tiene sombra. También conviene evitar los días de lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Puede que en la Font d'en Quelota, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil. Por el Pas des Puig y por la bajada desde la cima hasta el Pla des Verro.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y los caminos principales. No figura la subida por el Pas des Puig.
Es la segunda vez que subo al Puig Caragoler de Femenia y pretendo en esta ocasión realizar la ruta de forma distinta a la anterior, pero empleando para subir a la cima, la bajada que hicimos la otra vez y que ahora hemos encontrado con algún hito que no estaba en aquella ocasión.
La ruta de hoy la iniciamos en el Coll de Femenia de la carretera Ma-10 entre Pollença y Lluc, a la altura del kilómetro 14,200. Aquí se inicia el camino hacia las fincas de Femenia Nou y Vell, por donde nos adentramos. La primera imagen que tenemos cuando empezamos a caminar por la amplia pista es el característico Puxet Rodó, a la derecha del macizo del Caragoler de Femenia.
img_dest_caragoler_femenia_08nov14A los 10’ pasamos un portillo sin barrera y enseguida encontramos una bifurcación que tomamos por la izquierda; el ramal de la derecha va a las casas de Femenia Nou, por cuya espalda pasamos 5’ más tarde. Después pasamos una barrera sin candado y en 2’ a la izquierda encontramos la Font de Femenia, que en esta ocasión encontramos sin agua. Dejamos a la derecha las casas de Femenia Vell (1’) y continuamos por la amplia pista, ahora en claro ascenso. Pasamos una primera barrera (5’) y una segunda (5’), antes de llegar a la Font d’en Quelota (4’), a nuestra izquierda.
Desde aquí ya vemos el Coll des Ciuró al que nos dirigimos por la pista, en suave subida y al que llegamos en 17’ desde la fuente.
La pista continua al otro lado del collado, atravesando el Pla de s’Argilota y en el centro de la primera curva suave a la derecha, abandonamos la pista por la izquierda (5’). Mirando hacia el Puig Caragoler de Femenia, vemos una larga pared con una repisa a media altura, hacia la que vamos guiándonos por algún esporádico hito, aunque en realidad se puede subir sin problema por cualquier lado. Lo importante es ir hacia el centro de la pared y localizar en el lado derecho de la repisa un pequeño paso (11’) que nos ayudará a situarnos sobre ésta.
Una vez en la repisa vamos hacia la izquierda –hay hitos- hasta encontrar a la derecha una roca con agarres (9’) que nos permitirá alcanzar la zona superior; se trata del Pas des Puig, que aunque no es peligroso, tendremos que emplear las manos e ir con mucho cuidado. El nombre de este paso me lo ha proporcionado Pep Torrens que a su vez cita a Joan Rotger como fuente.
Una vez arriba, seguimos por una estrecha canal de carrizos que poco a poco se va ensanchando. Prácticamente todo el ascenso hasta el Puig Caragoler de Femenia lo hacemos en la misma dirección ayudados por múltiples hitos para  alcanzar la cima en 33’ desde el paso.
Sopla viento frio y buscamos el resguardo de unas rocas para merendar. Después volvemos a la cima y seguimos los hitos dirección Oeste para bajar una zona rocosa muy escalonada (13’), pasando cerca del Avenç des Puig Caragoler –que no vimos- y dirigirnos hacia una amplia vaguada de carrizos que discurre entre las altas paredes de la izquierda y un espolón rocoso. Esta vaguada se va estrechando poco a poco y antes de pasar el tramo estrecho del final –Pas de Na Comes, según la misma fuente del anterior paso-, la abandonamos por la izquierda (30’), subiendo a una loma.
Desde la loma seguimos los hitos dirección Oeste hasta conectar con otra hilera de hitos que viene de la derecha (4’), donde se une nuestro sendero con el que viene del Pla de s’Argilota. Aquí el sendero va girando a la izquierda, Suroeste, para seguir rodeando el macizo, por una zona de carrizos y pasa entre dos resaltes rocosos (16’). Ahora el sendero y los hitos nos irán derivando a la izquierda hasta alcanzar dirección sur, que no dejaremos hasta el Coll des Ases. Pero antes pasaremos una canal en bajada (9’) que nos dejará en el Pla des Verro (11’) y a partir de aquí iremos ascendiendo suavemente, pasamos junto a un solitario pino (11’) y llegamos al mencionado Coll des Ases (6’).
En el collado seguimos el camino hacia la izquierda, hacia Mossa. Pasamos un tramo muy característico del camino, que parece estar colgado en la pared y después por un portillo sin barrera (12’) y al acercarnos a las casas (5’), las indicaciones nos desvían hacia la izquierda para no pasar delante de éstas, como se hacía anteriormente. Este nuevo trazado nos deja en la amplia pista (5’) por la que saldremos a la carretera, habiendo dejado atrás y a la derecha las casas de Mossa.
Ahora no queda más que seguir la pista hacia la izquierda, hasta alcanzar la carretera (20’) y en la carretera también a la izquierda para llegar hasta la entrada de Femenia, donde tenemos el coche aparcado (15’), dando por finalizada la ruta de hoy.



Recorte del mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes

Recorte del mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes


Perfil y datos sobre la ruta

Perfil y datos sobre la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

5 respuestas a “El Puig Caragoler de Femenia por el Coll Ciuró”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una volta ben completa i molt interessant. Aquesta pujada vostra la vaig fer de baixada el primer cop que vaig pujar al Caragoler (ja fa molt de temps d’això), amb un guia del Foment. Ni me’n recordava. Segur que amb aquesta proposta hi podem fer una volta.
    Bona fotografia i bona informació. Gràcies per compartir-ho. Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Yo también había hecho este paso de bajada, hace tiempo, buscando una alternativa a la subida clásica, para no bajar por el mismo sitio…y mira por donde encontramos un paso sin buscarlo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  2. Antonio Rotger Far dice:

    Buenas tardes,Manolo,enhorabuena por la Pasión por la Serra.Queria preguntar si sabes si por Mossa se puede pasar todos los días o solo algun dia concreto de la semana,.Muchas gracias.

    • MBarranco dice:

      Hola Antonio, en Mossa sólo permiten pasar los domingos y normalmente sólo de entrada. Antes sólo permitían la entrada, la salida había que hacerla por el Clot d’Albarca hacia Lluc. Hace unos pocos años hicieron una variante que se aleja de las casas de Mossa y yo, además de entrar, también he salido sin ningún problema, pero también es verdad que nadie me ha visto saliendo. Lo que sí debes tener claro, es que sólo permiten pasar en domingo.
      Saludos.

  3. Marti dice:

    hola manolo , hoy e hecho esta ruta y como siempre e disfrutado . un comentario la cruz esta un poco tocada de un lado, pero sigue alli .
    gracias por esta pagina a mi me va de lujo un saludo manolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *