Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Galatzó por el Pas de s'Encletxa

06-oct-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-octubre-2012
Circular:
Duración: 3 h. 39' en total y 2h. 24' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 6,12 km.
Desnivel: 485m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que no haga demasiado calor.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la hay en todo el recorrido. Esta vez es la primera que he encontrado la Font des Pi con hilo de agua. Ésta es poco recomendable y siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Muy difícil. Más que por el paso en si, por las grimpadas que debemos hacer en las chimeneas.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
Aprovechando que mi amiga Luisa no había subido nunca al Puig del Galatzó y que le gustan las rutas alternativas, me pareció una buena opción esta forma diferente de subir a esta cima, que aprendí de la publicación de Emilio Alonso en la Última Hora.
Debemos iniciar la ruta en la Font des Pi. Quizás una de las partes más complicadas de orientación de esta excursión, sea precisamente localizar esta fuente, o al menos es lo que me pasó a mi las primeras veces que subí al Galatzó desde aquí. Así que intentaré explicarlo lo más detallado posible.
Llegamos a Puigpunyent desde Palma por la Ma1041. Al entrar en el pueblo, giramos a la izquierda hacia Galilea por la Ma1032, y en unos doscientos cincuenta metros aproximadamente tendremos a la derecha el desvío hacia la reserva del Galatzó por el camí de Sa Taulera. Nos adentramos por este camino siguiendo todas las indicaciones hacia la reserva, hasta llegar a un rellano con tres opciones de camino. Uno a la izquierda, que no he seguido nunca, el de enfrente hacia la reserva y el de la derecha que es el que seguimos nosotros, hacia la Font des Pi. Justo a la derecha tenemos las barreras de una casa con el letrero de Es Cucui en su pilón derecho. Subiendo por esta pista asfaltada, en un kilómetro pasamos junto a una cantera abandonada -a la derecha- y en ochocientos metros más, también a la derecha, encontramos el desvío en fuerte ascenso que nos deja en la pequeña explanada, junto a la Font des Pi, donde dejamos el coche.
Iniciamos la ruta por la pista de la izquierda, dirección Norte. Después de un giro a la izquierda, encontramos un desvío a la derecha (3’) por el que seguimos hasta que se acaba la pista (3’). Aquí encontramos una baliza que nos marcará el camino que se inicia por la izquierda y que en claro ascenso nos llevará hasta el Coll des Carniceret (20’), marcado con otra baliza.
El camino normal sigue de frente dirección Oeste, pero nosotros vamos a la izquierda, dirección Oestesuroeste, en dirección a las paredes de este lado del Galatzó, por un senderillo marcado con algún hito y alguna marca roja. Pasamos juntos a unos pinos y detrás una enorme roca con una grieta en el centro (10’), que rodeamos por la izquierda.
Ahora vamos de frente, hacia una roca en el centro de un claro de piedras rojizas (5’). Al llegar a la roca el camino gira a la derecha en fuerte ascenso entre piedras y carrizos hasta llegar a una pequeña arista (9’). Pasamos al otro lado de la arista pegados a la pared, para entrar en una primera y corta chimenea por la que ascendemos un poco para poder acceder a la siguiente chimenea (10’), que es donde se encuentra el Pas de s’Encletxa.
En esta una chimenea con mucha vegetación, vamos ascendiendo pegados a la pared de la izquierda hasta encontrar una roca encajada en la chimenea, con un hueco debajo (5’). Este punto es el que podríamos llamar Pas de s’Encletxa.
Pasamos por el interior del agujero y seguimos en fuerte ascenso siguiendo los restos de pisadas y algún hito, en dirección Oeste hasta pasar bajo el semitecho de una roca (15’) y poco después llegar al rellano anterior a la cima (2’). En la pared que tenemos a la izquierda encontramos una placa conmemorativa. Junto a esta placa hay una grieta por la que ascendemos. Unos metros más arriba tenemos el vértice geodésico del Puig del Galatzó (4’).
La bajada la iniciamos hacia el Sur, siguiendo la cresta y los hitos en dirección al Penyal des Ratxo, siempre cerca de los acantilados para disfrutar de las vistas. A los 30’ llegamos a una especie de collado con unos grades hitos, algunos de ellos derivándonos claramente a la derecha. Nosotros decidimos seguir cresteando en la misma dirección, hasta que a los 12’ seguimos los hitos que nos derivan hacia la izquierda para bajar de la arista hacia el rellano donde se encuentra el paso. Esta bajada no tiene un camino claro, pero siguiendo los hitos, primero dirección Sur y poco más tarde dirección Este, llegamos sin problemas a la amplia entrada del paso en 30’.
Es Pas des Ratxo es una especie de pala cerrada por una pared de partición que pasamos por el lado izquierdo, donde se inicia un tenue senderillo, dirección Norte, que seguimos con mucha atención buscando los hitos hasta atravesar una “rosseguera” (8’). A partir de aquí hay que seguir los hitos que nos deben bajar hasta una pista de tierra (3’), que seguiremos hacia la izquierda hasta encontrar una barrera metálica (2’). Pasamos por la derecha, por el roto de la rejilla y en 3’ más llegamos a la pista asfaltada que tomamos a la derecha.
Seguimos la pista que va girando suavemente hacia la izquierda, obviando cualquier ramal, hasta que a los 10’ encontramos a la izquierda el desvío que habíamos subido con el coche hacia la Font des Pi. En 4’ más de fuerte subida, llegamos al coche dando por concluida la ruta de hoy.
En esta ocasión solo me acompañó Luisa.

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


La ruta en 3D

4 respuestas a “El Puig de Galatzó por el Pas de s'Encletxa”

  1. Mil gracias Manolo, por hacer referencia a mis publicaciones.
    Ciertamente es una ruta muy original e interesante. Al menos a mí me gusta mucho.
    Un abrazo,

  2. josé torrens dice:

    Si os gustan las alternativas, a la bajada del Galatzó, antes de llegar al Pas des Ratxo, se encuentra el Pas de sa Selleta Petita, que te deja en la pista de tierra, antes del portillo con barrera.
    Saludos.

    • MBarranco dice:

      Hola José,
      Gracias por recordarme lo de ese paso. Es otro de los muchos que tengo pendientes. Hace algún tiempo que Llorenç Soler me envió la ruta que hicieron ellos por el Galatzó y precisamente hacían ese paso, que por lo visto es bastante más «salvaje» que el del Ratxo.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *