Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Galatzó por la vertiente Sur

29-dic-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 29-diciembre-2013
Circular:
Duración: 7h. y 5' en total y 5h. 46' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 16,67 km.
Desnivel: 1019 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que se eviten los días de máximo calor.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Únicamente en la Font des Poll, ya de bajada. A pesar de que podamos encontrar agua a lo largo del recorrido, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Alta, por el desnivel, la distancia a recorrer y por tener que emplear las manos en varias ocasiones.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y los caminos principales que recorremos.
En Noviembre de 2003 intenté por primera vez subir al Puig del Galatzó por esta vertiente, pero la espesa niebla nos lo impidió. Desde entonces tenía en mente esta subida y hoy, por fin, lo hemos conseguido.
Partimos en dirección a las casas de Galatzó desde el aparcamiento de la finca pública, al que se llega desde el pueblo de Es Capdellà, siguiendo las indicaciones que encontramos en la primera calle a la derecha, después de la iglesia, llegando desde Calvià. Este aparcamiento está junto a la deshabita casa de Ca l’Amo en Biel.
Seguimos esta pista hasta pasar un amplio portillo sin barrera (5’), tras el cual tenemos el Torrent des Ratxo y a la derecha, bien señalizado, el camino hacia Ses Planes, por el que seguimos. Alcanzamos la acequia de Es Ratxo (10’) y poco después el mirador de las casas (2’). Sin abandonar esta amplia pista que discurre dirección Norte, nos adentramos en el pinar que nos indica que estamos en la zona de Ses Planes (28’).
img_dest_galatzo_vertiente_sur_29dic13Al otro lado del pinar, en lugar de pista tenemos camino, que después de una suave bajada, gira a la derecha, pasa una zona de incómodas aliagas y llega hasta una roca con flechas en azul (12’). Aquí el camino gira a la izquierda y se sigue fácilmente con la ayuda de los hitos. La dirección de este camino es Norte, hasta pasar una suave loma, donde la referencia es un gran pino a la izquierda y una gran roca a la derecha con un hito encima, cerca de las paredes rocosas. Ahora prácticamente sin camino, nos acercamos a la roca del hito encima y continuamos hacia la torrentera hasta alcanzar un sitja en su centro con un hito al otro lado (19’).
Seguimos la línea de hitos al otro lado de la sitja y nos van desviando poco a poco hacia la derecha, por una zona donde predomina la piedra sobre la vegetación, hasta llegar a un pequeño canchal que es la entrada a un bosquecillo, donde encontramos a la derecha un gran pino acostado (26’).
A la salida del bosquecillo nos encontramos frente a unas grandes rocas que nos obligan a realizar un corta grimpada para poder superarlas (2’). Después de la grimpada, seguimos encontrando hitos que nos guían hasta el collado (18’) en la arista Sur del Galatzó. Todavía no alcanzamos a ver la cima, ya que lo que vemos es el resalte de 988 metros; la cima está justo detrás.
Desde el collado, sin rastro de camino, seguimos los hitos de la izquierda, que nos irán guiando por el paso más fácil de la arista, pero que no nos librarán de tener que emplear de nuevo las manos. Así conseguimos alcanzar el Puig de Galatzó en 35’.
Lo primero que hacemos al llegar es buscar unas rocas que nos abriguen del gélido viento para reponer fuerzas sin congelarnos. La bajada la realizamos por la zona Norte, siguiendo el camino hasta el cruce (18’) donde está la base de lo que debió ser una caseta y unas balizas nos indican las opciones para continuar. Tomamos la opción de la izquierda que nos lleva hasta el Pas de Na Sabatera (14’). Aquí volvemos a tener un cruce de caminos y tomamos, también, la opción de la izquierda, hacia el Pas des Cossi y el Boal de Ses Serveres.
El camino pasa sobre dos sitjas muy juntas (14’) y llega al Coll de Sa Moleta Rassa (15’), donde describe un claro giro a la izquierda y empieza a bajar. Dejamos a la izquierda una boca de pozo conocida como Es Cisternó (5’) y llegamos al cruce del Boal de Ses Serveres (6’), indicado con una baliza. Aquí tomamos la opción de la izquierda, para ascender al collado de 566 metros (6’), entre la Moleta Rassa y la Serra des Pinotells.
Ahora buscamos los hitos, que al principio dirección Sur, después Suroeste e incluso Oeste, nos irán conduciendo hasta alcanzar el camino (29’), señalizado como parte del GR221, que baja de la zona de s’Esclop hacia las casas de Galatzó. A partir de aquí ya no hay ningún problema para llegar hasta el coche, ya que está todo perfectamente señalizado.
En la bajada nos detenemos en la Font des Poll, en la Naveta de Ses Sínies y poco más abajo en el pozo del mismo nombre. También nos entrenemos un buen rato visitando las casas y la restaurada almazara.
En el siguiente enlace tienes información sobre esta histórica tafona.
En total, visitas incluidas, tardamos 1h. y 47’ en llegar desde el cruce hasta el aparcamiento, donde damos por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Mapa de la ruta en 3D

Mapa de la ruta en 3D



La ruta en 3D

La ruta en 3D



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes

10 respuestas a “El Puig de Galatzó por la vertiente Sur”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Quina passada de volta Manolo, i tu dius que noltros et feim enveja, increïble!
    I quina casualitat, divendres passat varem ser per ses Planes, i ens mirarem de prim en compte la cara sud del Galatzó. És un itinerari que m’ha agradat molt Manolo, encara que jo li posaria «dificultat molt alta». I pel que es veu al perfil, els darrers 2 km han de ser realment durs. Enhorabona Manolo per aquesta interessant ruta i per la seva publicació. Salut i força.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Realmente tenía dudas en el momento de calificar la ruta. Al final me decanté por dejarla en difícil porque no hay ningún punto de riesgo importante, a pesar de que se tengan que emplear las manos en varias ocasiones. Eso sí, dura lo es un rato.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  2. Hola Manolo:
    Hace mucho tiempo que tengo en la lista de Pendientes, subir el Galatzó por Ses Planes y el Coll de sa Moleta Rasa. En cuanto me encuentre un poco más en forma, a ver si ataco esta ruta, para lo cual tu texto, tus fotos y el track, me serán de inmensa ayuda.
    Un fuerte abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Seguro que esta ruta no te defraudará, y a poco que te lo propongas de seguro que podrás con ella.
      Si necesitas alguna información adicional, sabes que puedes contar con ella.
      Un abrazo.

  3. Hola Manolo,
    gracias de nuevo por esta maravillosa ruta. Confirmo por los comentarios que eres el Messi de la montaña, como he ido oyendo por ahí!
    La subida por esta cara no está nada mal, vale mucho la pena. Y la vuelta de bajada, con el día que tuvimos, se hizo muy agradable.
    Y no hablemos del premio de la cima, el listón está cada vez más alto!!

    • MBarranco dice:

      Hola Tonio,
      Me alegra un montón que te gustase. Yo disfruté de la ruta, la compañía…y como no…el premio de la cima.
      ¡Veremos que se me ocurre para la próxima!
      Saludos.

  4. Mauricio dice:

    HOLA MANOLO! Hace dos meses que regresé del Kilimanjaro y tenia muchas ganas de recuperar sensaciones. He hecho un par de tus rutas primero la del TOMIR POR EL PASO DEL DIABLE, y la semana pasada, EL GALATZÓ POR LA CARA SUR . Muy buenas las dos . ENHORABUENA. ME HAN ENCANTADO. por cierto si te apetece alguna información sobre mi experiencia en el Kilimanjaro, estoy a tu disposición. un cordial saludo.

    • MBarranco dice:

      Hola Mauricio,

      Me alegra que te sea útil y te guste nuestra página.
      Comentarios como el tuyo animan a continuar esforzándonos para mantener actualizada esta web.
      De momento no tengo planeado ningún viaje a la zona que me ofreces, pero nunca se sabe.
      Gracias por el ofrecimiento y el comentario.

      Saludos.

  5. Biel dice:

    Aquest Dissabte la fare,es una gran meta I esper disfruta molt

    • MBarranco dice:

      Hola Biel,

      A pesar de que el Galatzó es una cima «asequible», ésta subida es exigente. Hacía tiempo que la tenía en mente y fue como quitarme una espinita. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *