Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de la Pinoa desde la Talaia d'Albercutx

11-ene-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 11-enero-2014
Circular:
Duración: 4h. y 34' en total y 3h. 40' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,49 km.
Desnivel: 674m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, evitando los días de máximo calor, ya que apenas hay sombra. En verano está la opción de darse un baño en Es Caló.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No es recomendable la que hay en las dos pozas, por lo que siempre recomiendo llevarla. En verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Media, por transitar la mayor parte del recorrido sin camino y por el desnivel.
Mapa: En el 644 de Pollença del IGN y en el de Alpina escala 1:50.000 de Pollença-Alcúdia (Mallorca E) está toda la zona que vamos a recorrer.
Todas las veces que he pasado por el Mirador des Colomer, me he quedado mirando y con ganas de subir a la Talaia d’Albercutx, que desde este mirador se ve majestuosa e impresionante.
Con la ruta de hoy, podría decir que “mato dos pájaros de un tiro”, ya que también subo a otra de las cimas que hacía tiempo que tenía en mente desde que la publicara, en enero de 2007, mi buen amigo Emilio Alonso. Se trata del el Puig de la Pinoa; una modesta cima en la península de Formentor que nos ofrece unas magníficas panorámicas del entorno, que sumadas a las vistas desde la Talaia d’Albercutx y desde el Mirador des Colomer, convierten esta ruta en un verdadero placer para los sentidos.
img_dest_pinoa_desde_talaia_albercutx_11ene14La subida a la Talaia d’Albercutx en coche, está a la derecha del Mirador des Colomer. Se trata de una carreterilla que construyeron los presos republicanos entre los años 1937 y 1940, según reza en una placa al inicio de la misma. Ésta acaba en un redondel a los pies de la atalaya, pero dejo el coche en un pequeño ensanche algo más abajo, para no entorpecer el giro de los que puedan subir hasta aquí.
Me dirijo directo hacia la atalaya por un atajo y veo que tiene una escalera metálica para poder acceder. Así que me encaramo a lo más alto de la torre para disfrutar de las vistas que desde allí se me ofrecen. Una vez hechas las fotos de rigor, bajo de la torre y le hago un par de fotos más desde el exterior. Desciendo por el camino empedrado y escalonado hasta el redondel donde acaba la carretera y continuo bajando por la derecha de las ruinas hasta encontrar de nuevo la carretera (3’ desde la atalaya), para seguirla hacia la derecha, en descenso.
Continúo por la carretera hasta la primera curva cerrada a la derecha (11’), donde a la izquierda hay un rellano de tierra. Aquí abandono la carretera, dirección Oeste, sin camino claro, hasta llegar cerca del cortado. En ese punto el cortado obliga a seguir dirección Sur, para continuar bajando sin ninguna complicación, pero igualmente sin camino. Aparece algún hito esporádico, que nos confirma la buena dirección, hasta llegar a un pequeño collado (22’), con una punta rocosa ligeramente a la derecha, a la que también subo para contemplar la panorámica (5’). Desde aquí ya se ve el Coll d’en Vela y a su izquierda la torrentera de bajada hacia Es Caló. A partir de este punto hay numerosos hitos que nos guiarán hasta el citado Coll d’en Vela (11’).
A la izquierda de la torreta eléctrica que hay en el mismo collado, encontramos el camino y los hitos que se van adentrando en la vaguada, hasta el mismo cauce del torrente que desemboca en Es Caló (20’). Frente a la playa a la derecha, tenemos la Punta de l’Avançada; una península con historia. En ella, además del faro, se encuentra Sa Fortaleza, una antigua construcción de defensa empezada a construir en el siglo XVI, remodelada y ampliada con el tiempo y que llegó a alcanzar su máximo esplendor y fama, cuando la compró el pintor argentino Roberto Ramauge en 1919. Con la llegada de la Guerra Civil le fue expropiada. La pudo recuperar y sus herederos la vendieron a un ciudadano británico.
Desde la playa, salgo por la izquierda en busca de un antiguo camino, que por el lado del mar, va subiendo suavemente hacia el Munt de Blat. Localizo el inicio del camino en un claro rocoso con varios hitos. Lo sigo hasta que se acaba junto a unos palmitos (10’). En esta zona hay numerosos hitos que hacia la izquierda conducen, sin camino y en fuerte subida, hasta la cima del modesto Munt de Blat (17’), de tan sólo 159m. de altitud.
Desde aquí, bajo por la izquierda, hacia el pequeño collado que hay a Noroeste (5’) y desde el collado voy a la derecha, bajando por el lado izquierdo de la vaguada. Al poco encuentro un viejo y caído poste de un antiguo tendido eléctrico y desde este punto me marco como referencia para cruzar la torrentera que tengo bastante más abajo, un gran pino cerca de ésta. De camino al pino encuentro otro poste caído y cerca del pino, el tocón de otro poste y la cruz en el suelo. Desde aquí me dirijo al paso más fácil del torrente (17’ desde el collado) y empiezo la subida sin hitos ni camino, buscando el mejor paso hacia la izquierda del gran roquedal que me ofrece esta cara del Puig de la Pinoa.
Paso junto a unos grandes pinos, con alguno muerto a sus pies y después de superarlos, atravieso hacia la izquierda el canchal (rosseguera), no muy grande (8’). Sigo subiendo por la izquierda del canchal hasta llegar a una zona más empinada, donde encuentro un senderillo (6’) que sigo hacia la izquierda. Éste se pierde al llegar a unas rocas, y decido subir por éstas para llegar al Coll de sa Pared, que ya se intuye. Nada más empezar la grimpada encuentro otro poste eléctrico caído (2’) y siguiendo la ascensión, dirección Noreste, encuentro otro más junto a un hito (9’), lo que me confirma que estoy en el buen camino.
Sigo el hilo de hitos hacia la derecha y poco a poco van girando hacia la izquierda hasta llegar a la primera de las cimas (262m.) del Puig de la Pinoa (12’) y continuo hasta la segunda (4’), algo más baja (253m.), pero que ofrece mejores vistas sobre Cala Pi de la Posada –o Cala Formentor-, la isla de Formentor y el hotel del mismo nombre.
Después de disfrutar de las vistas y hacer las fotos de rigor regreso por el mismo camino hasta el hito junto a la cruz del poste (12’). Ahora de frente, dirección Noroeste, tengo el amplio Coll de sa Pared, donde curiosamente no hay ninguna pared. Me dirijo hacia él y lo atravieso en y poco a poco voy girando a la izquierda, Oeste, por la amplia loma, siguiendo algún hito difícil de ver a lo lejos debido a los altos carrizos. Un buen punto de referencia es una torreta eléctrica con unas protecciones de color naranja. De camino a ésta, paso junto a una pequeña poza con los restos de un cuenco de barro en su interior (7’). Paso junto a la torreta (3’) y continuo Noroeste, siguiendo los hitos, hasta que a los 9’ veo a la derecha un pilón que me llama la atención. Me desvío Norte para llegar hasta él (2’) y desde aquí tanto se pueden seguir los hitos, como ir directamente hacia la carretera cuya pared de sostenimiento se ve más arriba. Simplemente buscando el mejor paso, llego a ésta en 10’ desde el pilón.
Una vez en la carretera no queda más que seguirla hacia la derecha para llegar al coche en 11’ más y dar por concluida la bonita ruta de hoy.
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Mapa en 3D de la ruta

Mapa en 3D de la ruta



La ruta sobre una ortofoto en 3D

La ruta sobre una ortofoto en 3D



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes

6 respuestas a “El Puig de la Pinoa desde la Talaia d'Albercutx”

  1. Hola Manolo:
    Cuantos recuerdos entrañables me hacen revivir esta ruta.
    Bonitas fotos y gracias por citarme.
    Y sí, también a mi siempre me ha extrañado, que en el Coll de sa Paret no haya ninguna pared. Quizás se trate de un antiguo error de ubicación del topónimo, pues bajando un poco hacia el Noreste desde el collado, se haya otro colladito que. este sí. está cruzado por una pared.
    Un afectuoso abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Lo mínimo es citar la fuente de la inspiración, aunque después se incluyan variantes.
      Disfruté de la ruta y de las vistas. Y puede que tengas razón en cuanto a lo del topónimo del collado, pero no vi la pared que comentas porque yo subí desde el collado hacia la carretera.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    És una passada de itinerari, a un territori que és una passada. Només l’he feta una vegada, i el ferem exactament com tu. Crec que la panoràmica de cala Pi de la Posada, des de la Pinoa, és perfecta. I com sempre una molt bona publicació Manolo. I esper que estiguis recuperat. Enhorabona!

  3. Marc dice:

    Aqui a Pollença els toponims MAI s’han escrit amb Sa! Ni Es!! Sí feis difusió de llocs almenys teniu la decència d’informar-vos bé i escriure com cal!

    • MBarranco dice:

      Hola Marc,
      Sin ganas de ofender, soy castellanoparlante y hago lo que puedo. Si tan seguro estás de los errores en la toponimia, dime cuales son y si me parece correcto lo corregiré.
      También hay otra opción, y es que, si tanto te molesta como escribimos en esta web, puedes dejar de visitarla, sin ningún problema. No te lo tendremos en cuenta.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *