Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de l'Ofre por la Coma de Son Torrella

02-dic-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 02-diciembre-2016
Circular:
Duración: 4h. y 40' en total y 3h. y 57' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 11,38 km.
Desnivel: 494 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de lluvia y de máximo calor, dado que hay poca sombra en el recorrido
Equipo: Equipo básico de montaña y la ropa que la época aconseje
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Media
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de Alpina escala 1:25000, está toda la zona y los caminos que recorremos
El Puig de l’Ofre o Lofra, como también le llaman algunos montañeros, es una de las cimas más visitadas de la Serra de Tramuntana, a la que he subido en bastantes ocasiones, pero nunca lo había hecho desde la Coma de Son Torrella; un pequeño y precioso valle entre la sierra homónima y la Sierra de Cúber.
Mi amigo Pedro quería ver las dos vertientes de la Serra y esta cima de 1093 metros de altitud, es una atalaya perfecta desde la que se divisa, tanto Sóller y su costa, como el Pla de Mallorca.
Aparcamos en el lado Sur del túnel de Monnàber –al otro lado del mirador si subimos desde Sóller- y pasando la escalerilla metálica nos adentramos en la Coma de Son Torrella por la amplia pista que la atraviesa longitudinalmente.
img_dest_lofra_son_torrella_02dic16Pasamos junto a un pequeño aljibe cubierto con rampa para que puedan abrevar los animales (9’) y poco después llegamos a una portilla sin barrera (3’). A partir de aquí, el camino está cerrado a la izquierda por una rejilla metálica, que nos acompañará durante un buen tramo.
En la esquina de la rejilla (29’) el camino hace un giro de 90º a la izquierda, rodeándola, pero nosotros seguimos recto, manteniendo la misma dirección, hasta alcanzar el Coll de ses Solanes (8’). Pasamos la pared de piedra en seco y nos acercamos a una especie de balcón natural, que nos ofrece unas estupendas vistas sobre el Barranc de Biniaraix.
Volvemos al collado y buscamos a la derecha, un camino empedrado, que nos ayuda a salvar el roquedal y nos sitúa en su parte alta, para continuar por un sendero, que primero discurre Este y después cambia a Sur, hasta alcanzar el Coll de l’Ofre (36’). Al otro lado del GR221 –que atraviesa el collado- hay una explanada, donde debemos localizar el inicio de una pista, que dirección Este, nos irá acercando al Coll des Cards. Antes de llegar al collado, pasa por otra bonita explanada (14’) y después de una corta subida llega a una pared de linde. Es la señal de que estamos en el Coll des Cards (4’). Desde el collado, seguimos el evidente camino Suroeste, que pasa junto a la torreta de electricidad y supera un pequeño roquedal, para continuar en la misma dirección, hasta alcanzar la zona rocosa en la falda de la cima (21’). Aquí una fea y grande pintura en azul, nos indica el camino a seguir para alcanzar la cima del Puig de l’Ofre o Lofra (6’). Estando despejado, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de casi toda la isla, destacando Sóller y su puerto, Puig Major, los dos embalses, Puig de Alaró y de Alcadena...
Después de disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, iniciamos el descenso, pasando de nuevo junto a la pintura azul de la subida, y después siguiendo el evidente camino, que dirección Sur, nos dejará en el Coll d’en Poma (25’). Desde aquí seguimos la amplia pista, que hacia la derecha, nos dejará de nuevo en el Coll de l’Ofre (13’).
Ahora sólo nos queda regresar por el mismo camino que hemos hecho por la mañana, para alcanzar el punto de partida y dar por concluida esta magnífica ruta.
Los participantes de hoy hemos sido Chelo, Esteban, Pedro, Xisco y un servidor.
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “El Puig de l'Ofre por la Coma de Son Torrella”

  1. Una entretenida ruta donde disfrutar del entorno y como bien dices estirar las piernas!!

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Una volta sempre gratificant Manolo. Plena de bones vistes per un territori no per conegut manco interessant.
    Com sempre una bona publicació i fotografia. Salut Manolo

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
PuigcerdàSant JoanAmpostaLlucmajorPetraAlguaire