Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de María de Pollença

16-dic-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 16-diciembre-2014
Circular:
Duración: Algo más de una hora y media, sin tener en cuenta el tiempo de comida y sobremesa en la hospedería.
Recorrido: 5,1 km.
Desnivel: Unos 390 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Tanto en Pollença, en cualquier bar, como en la hospedería de la cima.
Grado de dificultad: Fácil.
Mapa: A pesar de no ser necesario, si disponemos de los Alpina, Mallorca Tramuntana Norte E-25 y Caps del Nord en escala 1:25.000, podremos poner nombre a las cimas y lugares de interés que nos rodean.
Como la previsión era lluvia segura en toda la isla, aprovechamos para hacer algo fácil para estirar las piernas y abrir el apetito, para saciarlo después con una buena comida en un lugar singular; el Santuari de la Mare de Déu del Puig. Este santuario está enclavado en la cima de una montaña cónica de 325 metros de altitud, que constituye una excelente atalaya para disfrutar de las vistas sobre una amplia zona del Norte de Mallorca y de la Serra de Tramuntana. Así que nos decidimos por el pueblo de Pollença, su Calvario y su Puig de María o de Pollença.
Llegando a Pollença desde Palma, tenemos a la izquierda una amplia plaza, donde podemos aparcar sin problemas. También podemos hacerlo en el cercano aparcamiento señalizado, que queda justo enfrente del inicio de la subida al Puig de María.
img_dest_puig_maria_pollença_16dic14_2Aparcado el coche, nos dirigimos hacia la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. Siguiendo una de las calles de detrás, llegaremos al inicio de la gran escalinata -365 escalones- que lleva hasta el Calvario, donde encontramos un oratorio y a su derecha un mirador. No vemos mucha cosa porque en este momento llueve con ganas y regresamos rápidamente hasta la plaza donde tenemos aparcado el coche, para llegar hasta la carretera y tomar hacia la derecha –dirección Palma unos 200 metros- hasta que encontramos a la izquierda las indicaciones hacia el Puig de María y donde realmente empieza la fácil excursión de hoy.
Seguimos la carreterilla asfaltada en continuo ascenso, que va pasando por distintas casas con nombres bastante curiosos como “Eu Coster d’en Catalanet” o “Coste del Puig, Pou dels Escarabats”, nombres que la mayoría hacen referencia a la importante cuesta que debemos superar para llegar a la cima. La mayor parte de la subida está asfaltada; acaba aproximadamente a los 22’ de iniciarla en la carretera. Acabado el asfalto, empieza el tramo empedrado, conocido como Camí de Pedra del Puig de María, rehabilitado hace unos años entre el Ajuntament de Pollença y el Govern de les Illes Balears.
A los 9’ de iniciar el camino de piedra, encontramos a nuestra izquierda una bifurcación; un camino algo más estrecho conocido como Camí dels Ermitans. Este camino se inicia con un suave descenso y poco a poco va girando hacia la derecha y ascendiendo a la vez, para dejarnos en unos 8’ junto al Avenc de la Mare de Déu y los restos de un viejo molino de viento conocido como Mirador del Molí Vell.
En esta ocasión no bajamos al avenc (sima), por estar el acceso mojado y muy resbaladizo. Sí que pudimos disfrutar de las magníficas vistas de la Bahía de Pollença, flanqueada por los cabos Formentor y Pinar. Mirando hacia la bahía, justo a nuestra espalda, encontraremos sin dificultad el camino que nos conducirá, en poco más de un minuto, hasta el Santuario de la Mare de Déu del Puig.
La hospedería donde comeremos hoy, se encuentra en el lado opuesto de este conjunto monumental y para llegar hasta allí, pasaremos junto a la capilla -construida en el siglo XIV- y la placeta con su pozo. La comida excelente, a precio razonable y en un entorno mágico a pesar no comer en el refectorio; uno de los más destacados de Mallorca.
Después de comer iniciamos el regreso, pero por el camino directo, sin pasar por el mirador y la sima. Debemos extremar la precaución en este tramo empedrado, ya que estando mojado es sumamente resbaladizo. Bajando así, tranquilamente, en 40’ estamos en la carretera Ma-2200, donde habíamos empezado la subida.


Mapa de la ruta. En rojo la ruta de subida y en azul la de bajada.

Mapa de la ruta. En rojo la ruta de subida y en azul la de bajada.


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 respuestas a “El Puig de María de Pollença”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una sortida senzilla i ben agradable i que curiosament mai he fet. Sembla increïble ja que vaig fer feina un grapat d’anys a Pollença. Segur que amb aquesta publicació hi pujarem, m’has fet ganes. I a s’Hosteria, has de reservar o avisar amb temps?
    Una aferrada i salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente es un agradable paseo con un interesante apartado gastronómico-cultural.
      Conviene reservar para comer, ya que el cocinero no sube todos los días al menos entre semana.
      Puedes reservar en el teléfono 971184132.
      Salut y ¡Bon profit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *