Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Massanella por la cara Norte

15-dic-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 15-diciembre-2012
Circular:
Duración: 6h. 16' en total. 4h. 55' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 17,57 km.
Desnivel: 1045 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Mejor en época de frío, pero en seco. Mejor no intentar este paso si la roca está mojada o húmeda.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre.
Agua: Prácticamente todo el año en la Font des Noguer y la Font des Prat. No parece muy recomendable la de la Font de ses Tosses d'en Gallina, a pesar de todo, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Muy difícil, por el ascenso por la cara Norte y la distancia a recorrer.
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes. No figura marcado el tramo desde el Coll de n'Argentó hasta la canaleta de Massanella.
Esta ruta la hemos ido posponiendo, semana tras semana, a la espera del día propicio. Según todas las previsiones meteorológicas, este sábado tendríamos sol y un viento no superior a los 25km/h. Ninguna de las dos cosas se cumplieron. Estuvo toda la mañana tapada con un negro manto de nubes y con unas ráfagas de viento que debieron superar los 100km/h. en las cotas más altas. En algunos momentos nos tuvimos que coger a las piedras para no dar con los huesos por el suelo.
Así y todo nos decidimos a iniciar la ruta con la esperanza de que el tiempo cambiaría a mejor y la iniciamos en el parking del área recreativa de la Font des Noguer, en la carretera MA-10, cerca del embalse de Cúber.
Seguimos la canal de trasvase en dirección a la Font des Prat, marcada con una baliza como parte del GR221. Pasamos sobre la canal por un puentecillo (34’), pasamos la barrera del otro lado y seguimos el camino, en suave ascenso, hasta el Coll des Coloms (8’), donde encontramos otra baliza que nos indica la subida, a la derecha, hacia el Puig de Tossals Verds.
Continuamos en la misma dirección -hoy no toca subir a Tossals- hasta la siguiente baliza, en un cruce (7’), donde tomamos a la izquierda en dirección a la Font des Prat, a la que llegamos en 7’ más. La fuente tiene una puerta metálica que siempre está abierta y prácticamente todo el año tiene agua.
De espaldas a la fuente, tenemos delante un sendero que atraviesa el Torrent des Prat, para dar enseguida al camino del GR221 (1’), que habíamos abandonado para llegar hasta la fuente. Seguimos este interminable camino hacia la izquierda, sentido ascendente, para pasar por la Font de ses Tosses d’en Gallina (25’) y bastante más arriba, llegar a la pared del Coll des Prat (35’). Aprovechamos la pared de piedra en seco para resguardarnos del viento y reponer algo de fuerzas.
Iniciamos la subida paralelos a ésta, por el lado izquierdo en sentido subida, hasta que queda interrumpida por unas rocas (7’). Pasamos al lado derecho de la pared y seguimos ascendiendo pegados a ésta hasta las paredes rocosas de la cara Norte del Puig de Massanella (3’).
La ascensión hasta la cima, tiene tres partes diferenciadas desde este punto y apoyadas todas con hitos y marcas de pintura.
La primera de ellas es la subida de dos cortas chimeneas o grietas que nos sitúan sobre una cornisa. La segunda, es la travesía que hacemos por la cornisa hacia la derecha. Y la tercera, al acabar la cornisa, que nos hace subir una primera grieta, para dar a un punto con dos opciones. Una grieta en oblicuo a la derecha con hito arriba que apenas se ve, y otra opción más pegados a la pared de la izquierda, que es por donde ha subido siempre Oscar. En esta ocasión subimos por la opción de Oscar.
Los tiempos de este tramo dependerán mucho del número de integrantes del grupo y de la habilidad de éstos, así como de la climatología. En mojado es totalmente desaconsejable efectuar esta subida. Nosotros hemos tardado 15’, desde que nos adentramos en la primera chimenea, hasta la salida del último paso.
La cima principal del Puig de Massanella (1.364 m.) la tenemos a la izquierda, a 2’ escasos, donde encontramos la base de un vértice geodésico.
Después de las fotografías de rigor y de tomarnos un respiro, iniciamos la bajada, dirección Suroeste, hacia nuestras dos siguientes metas, la segunda y tercera cima de este impresionante macizo.
Pasamos por el mismo punto por donde accedimos a la cima y seguimos recto para girar poco después en oblicuo a la izquierda, dirección Sureste, sin camino, para llegar a la segunda cima de 1348 m. –marcada con hito- en 9’ desde la principal. La siguiente la vemos perfectamente, dirección Oeste, ya que está marcada con otro importante hito. Llegamos a ella (1347 m.) sin camino, pero sin ninguna dificultad en 6’ más.
Desde aquí seguimos los numerosos hitos dirección Suroeste, que nos guían por un sendero bastante definido, en bajada hacia el Coll de n’Argentó. Antes de llegar al collado, pasamos por una roca plana (17’), donde los hitos se bifurcan. Unos van hacia la derecha, en dirección al Coll des Prat, bajo las paredes del Massanella, y los otros –más escasos- siguen recto en dirección al collado, que son los que seguimos.
Desde el Coll de n’Argentó (6’), seguimos en la misma dirección, pero ahora en claro ascenso hacia la siguiente cima. Subimos muy cerca de la arista por su lado izquierdo, hasta alcanzar la cima del Puig de ses Bassetes (16’), marcado con un hito a nuestra derecha, sobre los acantilados y que también es un mil (1212 m.).
Continuamos en la misma dirección, cresteando, hasta pasar junto a una encina solitaria y desmochada (13’). Después de la encina bajamos ligeramente, siguiendo los hitos, pero sin perder la dirección, hacia la parte alta del encinar que vemos enfrente. Enseguida que entramos en el encinar, dejamos a la derecha una corta pared de piedra que cierra una estrecha vaguada (7’) y más adelante en la misma dirección encontramos otra pared de piedra en seco paralela a los acantilados (4’).
Continuamos llevando la pared a la derecha y sin alejarnos apenas de los acantilados, siempre a nuestra derecha. En los puntos donde se complica el avance, los sorteamos siempre por la izquierda, pero sin alejarnos apenas de la arista, hasta llegar a unas grandes rocas, con una de ellas, ligeramente a la izquierda, en forma de pequeño monolito (22’).
Aquí es donde abandonamos la cresta, hacia el Este, con pocos hitos y sin camino claro. Buscamos la forma más fácil de bajar, primero ligeramente hacia la izquierda y después hacia la derecha. Dejamos una sitja a la izquierda (6’) y seguimos ahora un senderillo que nos adentra en un rellano arbolado que atravesamos en la misma dirección hasta llegar a una baja pared de piedra en seco (2’), que no atravesamos en este punto. Giramos a la izquierda y pasamos junto a unas rocas, a nuestra derecha. Al acabarse éstas encontramos un derrumbe (3’), en lo que imagino es la continuidad de la pared anterior, por el que pasamos.
Al otro lado continuamos dirección Sureste, para ir derivando poco a poco hacia la derecha, Sur, pasando por varias zonas carboneras, hasta llegar al collado Norte del Castellot des Rafal (5’). Desde aquí bajamos hacia la derecha, Oeste, al principio por una amplia vaguada, que poco a poco se va estrechando. Pasamos junto a una sitja escalonada, a la derecha (3’), y a partir de aquí es estrecha algo más, hasta llegar a la canaleta (4’).
Vamos por la canaleta, hacia la derecha, pasamos el acueducto (6’), una pared de piedra en seco (3’) y abandonamos la canaleta cuando vemos los primeros hitos abajo, a la izquierda (1’).
Continuamos en la misma dirección, ahora por camino, llevando a nuestra derecha y en alto la canaleta, hasta encontrar el puentecillo de madera sobre el Torrent des Prat (2’). Pasamos el puentecillo y seguimos el camino del otro lado del torrente hasta el cruce (6’), que ya habíamos pasado por la mañana y que habíamos tomado en dirección a la Font des Prat. Ahora vamos hacia la izquierda, para pasar de nuevo por el Coll des Coloms (7’) y el puentecillo sobre la canal de trasvase (7’).
Ahora no nos queda más que seguir la canal hasta la Font des Noguer, donde tenemos el coche y a la que llegamos en 34’ más.
 
 

Mapa de la ruta


 

Perfil de la ruta


 

La ruta en 3D


 
 

11 respuestas a “El Puig de Massanella por la cara Norte”

  1. Toni Sureda dice:

    Hola Manolo, bonita y espectacular ruta, lastima que el tiempo esté tan raro ysea malo de predecir, lo que nos lleva a meternos en embolados de este o peor calibre.

    La proxima ruta por el Massanella te la recomiendo ascendiendo por el pas des Cap en el extremo Noreste del macizo (justo a la parte Norte del Fronto de Massanella), y que recorras toda la cresta efectuando toda la serie de pasos que hay en la cara Norte, es una chulada.

    Bun Fin de año y mejor comienzo del siguiente.

    • MBarranco dice:

      Hola Toni, tomo buena nota de tu recomendación. El Massanella efectivamente tiene muchas posibilidades y todavía me quedan bastantes por explorar. Gracias por tu comentario y un abrazo.

    • Marta dice:

      Buenas tardes, me podrías pasar la ruta por el noreste del massanella? Nos gustaría hacerla. Muchas gracias y saludos a Marta

  2. Josep dice:

    Hola Manolo,
    A la fi heu pogut fer la ruta. Enhorabona! M’ha agradat molt molt espectacular. En prenc nota i moltes gràcies per la bona descripció i el track.
    Bon Any nou!

    • MBarranco dice:

      Hola Josep, aunque no con el tiempo más favorable, pero al menos conseguimos hacer la ruta. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y buen 2013 también para ti.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Espectacular Manolo! Una volta no apte per aficionats. Casi 18 km per aquest territori és un prova del vostre bon estat físic i coneixement del terreny. Enhorabona! i salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç, tengo que reconocer que el estado físico al terminar la ruta se parecía poco al del inicio, pero a pesar de eso disfrutamos de lo lindo. Gracias por comentar y un abrazo.

  4. Me encanta esa ruta Manolo. Tengo sólo pendiente el tramo hasta la cima del Castellot. A ver si esta primavera lo hago.
    Un abrazo,

  5. Oscar dice:

    Hola Manolo,espectacular excursión sobretodo el paso de la canal del Massanella,no lo conocia.¿ cuándo me vas llevar? Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *