Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de sa Cova des Carboners por el Pas de sa Ginebrissa

04-nov-2022+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 04-noviembre-2022
Circular:
Duración: El primer día estuvimos 5 horas y el segundo algo más de 4, en total, aunque apenas paramos. El GPS marcó 3 horas y 58' en movimiento.
Recorrido: 8,78 km.
Desnivel: 720 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días que pueda llevar mucha agua el torrente, impidiendo el vadeo.
Equipo: Equipo básico de montaña, calzado con buen agarre -preferiblemente bota- y la ropa de abrigo que la época aconseje.
Agua: Al principio en la Font des Noguer, cerca de donde dejamos los coches.
Grado de dificultad: Media, por el desnivel y por la dificultad para encontrar el buen camino. Hay muchos tramos en que prácticamente está borrado.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos.
La ruta de hoy nos llevará por el Coll de sa Coma des Ases, camino al Pas Llis –al que no llegamos-, a los túneles de la tubería de Emaya después de vadear el Torrent d’Almadrà, al Pas de sa Ginebrissa y al Puig de sa Cova des Carboners, para regresar por el Coll des Bosc hacia el Torrent d’Almadrà y el embalse de Cúber.
Esta excursión la tenía pendiente y con ganas de hacerla desde hacía años. Me había hablado de este paso nuestro querido Pep Torrens. Me acabó de decidir la publicación de esta misma ruta por el entrañable grupo del “cafetet”, formado ese día por Andreu y Llorenç, a los que agradezco la información y el track.
Empezamos aparcando los coches en el parking a la entrada del embalse de Cúber y enseguida tomamos el GR221 en dirección al Pas Llis y al refugio de Tossals Verds. Subimos la cara Norte de esta empinada ladera hasta alcanzar el Coll de sa Coma des Ases (WP02).
Pasamos una portilla sin barrera en la pared seca y bajamos por el otro costado por el evidente camino, del que se ve un buen tramo desde el collado. Cuando la bajada se suaviza, encontramos una baliza indicadora que nos marca a la derecha la posición de la Font d’Enmig (WP03). En las inmediaciones de la fuente, quedan restos de una avioneta que se estrelló aquí hace muchos años.
Vista la fuente, regresamos al camino (GR221) y lo seguimos en descenso, dirección Sur. Atravesamos un gran canchal –rosseguera-, que baja por el lado izquierdo y volvemos a pasar por otra zona con más desnivel a medida que nos acercamos al cauce del torrente. Cuando el camino se acerca a las altas paredes de la izquierda y llegamos a una gran encina a la derecha (WP04), lo abandonamos junto a la encina para bajar con sumo cuidado esta empinada ladera que nos dejará junto al lecho del torrente. Cuando se acaba el pedregal y empieza la vegetación, buscamos un senderillo hacia la derecha para alcanzar la zona de vadeo del Torrent d’Almadrà junto a unas de rocas redondeadas por el efecto del agua (WP05).
Al otro lado del torrente, nos espera una fuerte y corta subida que nos dejará en la entrada del túnel (WP06) que hemos podido ver desde el GR221 antes de abandonarlo. Es el momento de emplear los frontales o linternas para atravesar los túneles. Este primero es corto y desde nuestro lado se ve la luz de la otra boca, pero el segundo y último túnel que pasamos es más largo y se hace imprescindible el uso de la luz.
A unos 7’ de la salida de este segundo túnel, tenemos que fijarnos a la derecha, para localizar una unión metálica de la tubería, semienterrada, que es el punto donde tenemos que abandonar este camino (WP07). Enseguida encontraremos una pequeña flecha roja en una roca, de nuestro estimado Pep Torrens, que nos indica que estamos en el buen camino, aunque no sea fácil de seguir. Después de este punto el camino está muy desdibujado y nos tenemos que ayudar de algunos hitos para localizar el evidente camino de carboneros que tenemos que seguir, más o menos dirección Sur y en suave ascenso.
El camino atraviesa una pequeña torrentera, después empieza a subir más y a medida que se asoma al cauce del torrente va ganando luminosidad y nos muestra un tramo preciosamente empedrado y con piedras quitamiedo en su lado exterior; estamos en el Pas de sa Ginebrissa (WP08). Ahora el camino es fácil de seguir, pero tenemos que tener cuidado, que después de una sitja, hace un giro cerrado a la derecha, para seguir un rato dirección Oeste.
Así llegaremos a una zona carbonera, donde seguiremos hacia la izquierda para alcanzar el alto de la loma y llegar a un replano donde encontramos una caseta en ruinas y un abrevadero (WP09). Salimos del rellano por el mismo camino que hemos entrado, pero sin bajar por el que hemos subido, nos mantenemos en la parte alta de la loma, dirección Noroeste, para localizar un extraño hito colgado de una cuerda y después conectar con el camino que pasa junto a la zona carbonera y que seguimos en la misma dirección; Noroeste.
Al poco pasamos por un pequeño collado, un tramo de camino evidente y un punto donde se pierde el camino por culpa de los derrumbes. En este punto los hitos no ayudan demasiado, se trata de ir buscando la zona de mejor paso, en ligero ascenso y así encontraremos tramos de sendero que se dirigen hacia la pequeña torrentera que habíamos pasado antes del Pas de sa Ginebrissa, pero ahora en una cota bastante más alta. Ahora el camino gira algo a la izquierda –Oeste- y gana en pendiente y en evidencia, hasta alcanzar una cueva a nuestra izquierda (WP10), pero que posiblemente no sea la “Cova des Carboners”.
Desde la cueva, continuamos subiendo orientados Oeste, intentando no perder el sendero que nos llevará hasta una pared trasversal de separación de términos, que pasamos por un derrumbe (WP11). Al otro lado de la pared, encontramos un cercado de rejilla que rodeamos por la izquierda, pasando entre éste y unas altas peñas, para salir a un rellano que atravesaremos en la misma dirección Suroeste, hasta llegar al roquedal y localizar un punto donde podamos empezar a subir de roca en roca hasta alcanzar la cima del Puig de sa Cova des Carboners (WP12). Las vistas desde esta modesta cima son amplias, alcanzamos a ver el Puig Major, Tossals Verds, los tres miles de Sa Rateta, Na Franquesa y l’Ofre, el Puig de Alaró y s’Alcadena y bastantes más.
Bajamos más o menos en la misma dirección para alcanzar la explanada anterior al roquedal y la atravesamos buscando una amplia pista, dejando a nuestra derecha el cercado de rejilla.
Seguimos esta pista que va describiendo un suave giro a la izquierda, obviando un primer camino a la derecha, para tomar el segundo, que empieza muy amplio, pero se va estrechando a medida que entra en la zona carbonera. Al poco el camino gira a la derecha –Noreste- y lo seguiremos hasta que se empieza a desvanecer, momento en que giramos a la izquierda –Oeste- en una zona con más rocas que vegetación y en ligera subida. Así localizamos unos hitos que nos indican la bajada hacia el Coll des Bosc (WP13).
Desde el collado, seguimos el camino muy marcado con hitos y puntos rojos, dirección Norte, que nos bajará hasta la tubería de Emaya, ya muy cerca del cauce del torrente. Este camino en el último tramo de bajada hacia la tubería, conserva en parte el empedrado original.
Al llegar a la tubería, seguimos el camino hacia la izquierda, en claro descenso hasta vadear de nuevo el Torrent d’Almadrà y subir por la otra ladera, buscando el amplio camino que pasa junto a otra boca de túnel, que no atravesamos, sino que lo superamos por el camino en fuerte subida hasta un pequeño collado. Al otro lado el camino sigue en suave descenso hasta dejarnos junto a la presa del embalse de Cúber (WP14).
Ahora sólo nos queda seguir la pista asfaltada de la derecha para llegar al punto de inicio, donde habíamos dejado los coches.
Las fotos son una mezcla de los dos días que he hecho esta ruta, la primera en Marzo de 2022 con Esteban y con Jaume. También he tomado alguna foto “prestada” de los participantes del segundo día. Este segundo día fuimos el grupo de Polissons, integrado por Eva, Cebri, Cepa, Esteban, Goma, Javi, Pantani y un servidor, en Noviembre de este mismo año.



Recorte del Mapa de la Editorial Alpina con la ruta realizada




Perfil de la ruta con los datos más relevantes




La ruta en 3D




2 respuestas a “El Puig de sa Cova des Carboners por el Pas de sa Ginebrissa”

  1. Hola Manolo
    Una volta perfecte i una publicació excel·lent. El primer de tot alegrar-me per sa teva salut. Bona senyal si ja estàs en marxa i publicant, vol dir que has deixat enrere els problemes. Ànims!
    Aquesta és una volta molt agraïda, ens tots el sentits. Encara que no és excessivament llarga, gaudeixes de paisatges diferents, bones vistes i qualque tram que requereix un poc d’experiència.
    Enhorabona per tot plegat Manolo
    PD. Gràcies per citar-nos, el mèrit és d’altres.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Creo que siempre hay que ir repartiendo a cada uno el trocito de mérito que le corresponde. Y no os podía dejar al margen ya que empleé vuestro track. Efectivamente, la vuelta preciosa y completa.
      En cuanto a la salud, parece que la voy recuperando y con ella la forma física.
      Me alegro que vosotros también vayáis publicando que es una excelente señal.
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *