Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Sant Miquel y Solleric

01-abr-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-abril-2012
Circular:
Duración: 4h. 53' en total y 3h. 40' en movimiento según el GPS
Recorrido: 14,55 km.
Desnivel: Unos 560m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Únicamente aconsejable la de la Font d'Oli Clar, entre Oli Clar y Solleric, pero como siempre, recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia y la dificultad de orientación en la zona del collado entre el Puig de s'Alcadena y el de Sant Miquel.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
Hace unos meses publiqué una vuelta por esta misma zona, pero con un itinerario distinto y menos detallado al que realizamos hoy. Al igual que la vez anterior subiremos al Puig de Sant Miquel, pero también visitaremos las posesiones –ya abandonadas- de Sa Font Figuera y Oli Clar, y la que predomina en la zona y en perfecto estado de conservación y habitada, Solleric.
Dejamos el coche en un amplio arcén de tierra junto al hito del km. 18 de la carretera MA-2100 de Alaró a Orient.
Empezamos caminando por la carretera en dirección a Alaró y enseguida veremos a la derecha el camino de Solleric, asfaltado y señalizado como parte del GR221 en dirección a Tossals. Lo seguimos hasta que en 14’ la carreterilla asfaltada gira la derecha y nuestra pista –ahora sin asfalto- sigue recta y señalizada con las balizas del GR221.
Al poco (2’) encontramos una barrera metálica con paso abierto para los peatones, dejamos a la izquierda unas casas con su maquinaria agrícola (4’) y más adelante una nueva barrera (6’) con paso abierto por la derecha para los senderistas. Desde esta barrera alcanzamos a ver el torrente de Solleric. Lo cruzamos, y siguiendo la pista llegamos a una baliza del GR221, que marca 1h. 20’ hasta el refugio de Tossals Verds (15’). Las abandonadas casas que tenemos a la derecha son las de Sa Font Figuera. A la fuente nos acercaremos en la bajada, ya que nos quedará más accesible.
Tomamos la pista a la derecha que pasa junto a las casas y las rodea para ir subiendo hacia el collado entre el Puig de s’Alcadena y el Puig de Sant Miquel.
En 7’ pasamos por un portillo con una vieja barrera metálica –normalmente abierta- y a la derecha entre las encinas hay un horno de cal aceptablemente conservado. Seguimos la pista y en otros 7’ tenemos a la derecha un sendero que en pocos metros nos deja frente a otro bien conservado horno de cal. Éste incluso conserva intacta la escalera interior.
Volvemos a la pista, pasamos enseguida por un amplio portillo sin barrera y en 5’ tendremos a nuestra izquierda un pozo y una pileta a modo de abrevadero. Seguimos ascendiendo obviando cualquier ramal secundario y en 5’ más pasaremos por un nuevo portillo sin barrera, donde la pista describe un claro giro a la izquierda. Seguimos por la izquierda paralelos a la pared y en pocos metros encontramos un roto en ésta por donde pasaremos, en busca de una roca con una marca de pintura roja que se puede ver desde la misma pared.
Nos dirigimos hacia la roca y hacia la pista que hay detrás de ésta. Seguimos la pista a la derecha, pasamos enseguida por otro portillo sin barrera (4’), dejamos a la izquierda un viejo y seco árbol que todavía se mantiene de pie y pasado éste la pista hace un giro cerrado a la izquierda, donde claramente empieza el desvío hacia el Puig de Sant Miquel, marcado con un hito encima de una roca a la izquierda (3’).
Seguimos esta pista ascendente que hace un par de giros y se convierte en camino al pasar junto a un “coll de filat” –a la derecha- (5’). Continuamos por el camino, ahora dirección Oeste, y al pasar una pared de piedra seca (3’), encontramos un hito a la derecha que nos marca la subida hacia el Puig de Sant Miquel. Siguiendo el sendero y los hitos, llegaremos sin dificultad a la cima en 12’ más.
La bajada de la cima la realizamos por el mismo camino, hasta el hito encima de la roca, ahora a nuestra derecha. Giramos a la derecha y enseguida abandonamos la pista por un senderillo a la izquierda, dirección Sur, atravesamos una zona plana de pinos, encinas y carrizos y vamos a buscar un portillo sin barrera en una baja pared de piedra, al que habremos llegado en 4’ desde el hito sobre la roca. Al otro lado de la pared, sigue un sendero descendente, que atraviesa una zona carbonera y nos deja frente a otra pared con otro portillo sin barrera (7’).
En esta ocasión, en lugar de pasar el portillo, pasamos la pared por un roto a la derecha, para llegar a la pista que hay justo debajo. En lugar de seguir la pista, tomamos el atajo justo en frente para ahorrarnos alguna curva. Salimos de nuevo a la pista, vamos hacia la derecha y en 5’ desde que tomamos el atajo, a nuestra derecha, encontraremos un senderillo que sube a un bancal, donde encontraremos un abrevadero y la Font de s’Hort d’Oli Clar. Como referencia, en el bancal hay un platanero.
Volvemos a la pista y continuamos dirección Noreste hasta Oli Clar (6’). Continuamos por la pista que va rodeando el Puig de Sant Miquel hacia nuestra izquierda, y en 10’ llegaremos a la Font d’Oli Clar.
9’ más adelante hay un atajo a la izquierda, poco marcado, pero si nos lo pasamos no hay ningún problema, ya que llegaríamos al mismo punto. Lo único que hace este atajo es ahorrarnos un tramo de pista.
Nosotros tomamos este atajo –y alguno más después-, salimos a la pista que ya forma parte del GR221 y la seguimos dirección Oeste hacia Solleric, al que llegamos en 26’ más.
Rodeamos Solleric por la derecha siguiendo las indicaciones del GR221 hacia Alaró. Al abandonar Solleric parece que la pista se bifurca y en esta ocasión tomamos la pista principal, la de la derecha.
Continuando por esta pista, en 12’ tenemos a la izquierda el desvío hacia Sa Font Figuera, que reconoceremos por uno pilones sobre un pequeño puente para salvar la torrentera que baja de la fuente.
Subiendo por este camino, encontramos enseguida a la derecha una pileta y poco más arriba, a la izquierda, un roto en una vieja rejilla metálica que nos da acceso a la torrentera. Dentro de ésta y un poco más a la derecha encontraremos la mina de la fuente, rodeada de zarzas.
Volvemos por el mismo camino a la pista y seguimos en dirección a Alaró. En 2’ habremos llegado al punto donde a primera hora de la mañana habíamos dejado la pista en la zona de las casas de Sa Font Figuera.
Ahora no queda más que regresar por el mismo camino hasta el coche, al que llegamos en unos 40’ aproximadamente.
Los participantes fuimos Daniel, Esteban y Manolo.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *