Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig d'en Farineta

08-ene-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 08-enero-2017
Circular:
Duración: Unas 3 horas en total a paso tranquilo y unas 2 h. de caminar efectivo
Recorrido: 3,63 km.
Desnivel: 257m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña, la ropa que el día aconseje y bastan unas zapatillas cómodas
Agua: No la hay en todo el recorrido
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sud E-25 de Alpina están todos los caminos que recorremos y el mirador
Hoy alcanzamos Puig d’en Farineta por una sencilla ruta, que empieza en el cementerio de s’Arracó, que se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera Ma-1030, que une este pueblo con Sant Elm. A pesar de tener algún punto con el camino poco definido, tanto en la subida como en la bajada, es una ruta apta para todos los niveles y que nos ofrece unas estupendas vistas sobre la isla de la Dragonera y la costa de Poniente, así como del inicio de la Serra de Tramuntana en su vertiente Sur.
img_dest_puig_farineta_08ene17Empezamos a caminar por el asfaltado Camí de Son Verí, a la izquierda del cementerio. En la primera bifurcación (2’) vamos por la izquierda y seguimos la pista principal hasta ver el portón de entrada a la finca de Son Verí (5’), para abandonarla por la derecha para seguir, el ahora sendero, en claro ascenso.
En los primeros tramos de la subida, tendremos a la izquierda la rejilla metálica que cierra la finca, pero el camino es evidente y no tendremos ningún problema en seguirlo.
A los 18’ de ascenso, llegaremos a un gran roquedal, que sortearemos por la izquierda, siguiendo los hitos. Después accedemos a una amplia vaguada, donde el camino sigue siendo evidente. Después de superar una zona rocosa, sin ninguna dificultad, alcanzaremos el mirador del Puig d’en Farineta (27’).
Aquí aprovechamos para disfrutar de las vistas y reponer las pocas energías que hemos consumido. La bajada la iniciamos hacia el maltrecho refugio que se encuentra a Noreste del mirador.
Desde el refugio hay dos alternativas; una que discurre por el lomo rocoso de la izquierda, y otra –también marcada- que se adentra en la vaguada o torrentera, en claro descenso. Nosotros tomamos la opción de la vaguada, que desemboca –después de 40’ a paso muy tranquilo- en un camino de herradura junto a un árbol caído. Este camino lo seguimos hacia la derecha, en suave bajada, hasta cruzar el cauce del torrente (11’). Aquí encontramos un camino de carro ascendente a la otra orilla del torrente, que dejamos de lado para continuar bajando en la misma dirección.
En 4’, el camino que llevamos hace un suave giro a la izquierda. En este punto lo abandonamos por la derecha, por un sendero que vadea de nuevo el torrente y atraviesa una zona boscosa de vegetación muy variada. Pasamos junto a una caseta en ruinas (6’) y después de otros 9’ llegamos a un cruce, donde seguimos recto. Ahora ya no dejaremos la pista principal que nos conducirá hasta el cementerio (7’), donde daremos por concluida la corta y bonita ruta de hoy.

Si quieres ver la ruta en el Google Earth, puedes hacerlo pegando el siguiente enlace en tu navegador (sólo funciona en Chrome):
https://earth.google.com/web/@39.58458011,2.37717679,178.21080835a,1584.38991238d,35y,-0h,0t,0r



Recorte del mapa de Alpina con el trazado de la ruta

Recorte del mapa de Alpina con el trazado de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
VilafrancaFelanitxCapdeperaArtàCamprodonSant Adrià