Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig d'en Galileu desde Son Macip

27-oct-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 27-octubre-2011
Circular:
Duración: 2h.30' sin tener en cuenta las paradas.
Recorrido: 7,24 km.
Desnivel: 466m.
Época recomendable: Todo el año, evitando los días muy calurosos .
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Moderada
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
En marzo de este mismo año realizamos esta ruta, pero algo más larga, ya que fuimos por la cresta hasta la Moleta de Son Nebot. En esta ocasión hemos subido y bajado por el mismo camino, dado que la climatología no permitía mucho más. De este modo, la ruta es apta para la mayoría de senderistas. Se llega a la urbanización de Son Macip por la MA-10. Yendo hacia Escorca desde el Coll de sa Batalla (gasolinera de Lluc), en el punto kilométrico 22,8 giramos a la izquierda y subimos por sus calles, hasta encontrar a la izquierda una pista con un panel indicador de LA MOLA-SON MACIP.
Toda la ruta está señalizada con balizas, letreros e hitos y no tiene pérdida posible, ya que hasta el cruce en el que abandonamos el sendero principal para atacar la cima, es parte del GR221.
Con buen tiempo, durante la subida, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Puig Roig, de Lluc e incluso del Tomir. Una vez en la cima también podremos ver el Massanella, la Serra des Teixos o el Puig Major, entre otros.
Iniciamos la ruta en esta pista que en sus primeros metros es de cemento, y a los 2’ encontramos una barrera con una escalerilla a la izquierda.
Seguimos siempre el sentido ascendente obviando las posibles desviaciones y siguiendo las balizas indicadoras del GR. Así en 17’ más llegaremos al inicio del empedrado de Ses Voltes d’en Galileu. Seguimos subiendo por este camino recientemente restaurado y después de 20’ de fuerte subida llegamos a una zona algo más llana. En 4’ más damos a un cruce con un poste indicador del GR con varias opciones.
Seguimos de frente siguiendo la indicación Casa de Neu d’en Galileu, a la que llegamos en 2’. Merece la pena contemplar la nevera también restaurada recientemente.
Aprovechamos para reponer fuerzas al amparo de las paredes de la casa junto a la nevera y regresamos al cruce del letrero indicador del GR221. Ahora giramos a la derecha en dirección al Coll de ses Cases de sa Neu.
En 14’ llegamos al collado y en lugar de tomar a la derecha para seguir el GR, seguimos de frente. Así en 9’ llegaremos a la cima del Galileu señalizada con un gran hito de piedras.
Una vez disfrutadas las vistas, si tenéis más suerte –climatológicamente hablando- que nosotros en esta ocasión, no queda más que regresar por el mismo camino de subida.
Tuve la suerte de ir este día con el grupo de los polissons, que consiguieron que disfrutase de esta salida a pesar de no ver prácticamente nada, como demuestran las fotos.
La bajada se nos hizo muy amena con las lecciones de Rafa sobre la micología de la zona. Por cierto, de esclata-sangs, ni el rastro.
 

Mapa de la ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *