Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig Major por la Serra de Na Rius

02-abr-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 02-abril-2014
Circular:
Duración: 5h. 04' en total y 1h. 13' detenidos según el GPS
Recorrido: 7,96 km.
Desnivel: 802 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera que no haga mucho calor, en seco y preferible si no hace demasiado viento.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Muy difícil, por los pasos, la ausencia de camino en muchos tramos y el desnivel. No plantearse la ruta si se tiene vértigo
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona, los caminos principales y el paso principal.
Con esta ruta “tocamos” el techo –accesible- de la isla, se trata del vértice geodésico que según el mapa de la zona de la Editorial Alpina arroja 1416 m. de altitud, muy cerca de los 1447 m. del Puig Major, el techo oficial de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Subiremos por la escalonada y conocida por los montañeros como Serra de Na Rius, que en el mapa de Alpina figura como Serra de s’Almangra.
img_dest_puig_major_serra_na_rius_02abr14Iniciamos la ruta junto a la abandonada plataforma del funicular, en la carretera de la Calobra, Ma-2141, antes del Coll de Cal Reis. Tomamos el claro camino hacia el Oeste, que después de una buena subida nos situará junto al Porxo Esbucat (12’); una caseta en ruinas junto a una pared de piedra en seco. En la caseta giramos a la izquierda, abandonando el camino, para seguir los hitos que –dirección Sur- nos irán acercando a la pared donde realizaremos una grimpada para superar el primero de los escalones. Se trata de una especie de grieta, dirigida a la izquierda y ascendente, que nos sitúa sobre un espolón (10’).
Superado este primer escalón, seguimos los hitos también dirección Sur, que nos dirigen hacia la izquierda del gran paredón que tenemos delante. En el ascenso, tenemos como referencia dos encinas muy separadas entre sí y en la mitad una roca destacada con un hito encima. Seguimos en la misma dirección dejando atrás el gran resalte rocoso, para buscar la grieta entre éste y otro más pequeño a su izquierda, por donde subiremos con otra nueva grimpada. La referencia para localizar el inicio de esta grieta, está en una hiedra con forma de W, en la pared de este roquedal de la izquierda. Superada la grieta, alcanzamos una pequeña planicie de carrizos, a la que llegamos en 15’ desde el espolón anterior.
Para superar el siguiente escalón, seguimos los hitos que ahora nos llevan claramente Oeste, hacia el vértice del siguiente roquedal, donde encontramos otra grieta ascendente hacia la izquierda, que en su tramo final tiene dispuestas unas rocas a modo de escalones, donde habrá que extremar la atención ya que el paso es estrecho y la caída es importante. Superado este punto (19’) estamos prácticamente en la arista de la sierra, que seguimos hacia la izquierda, hasta que una alta pared rocosa nos obliga a decantarnos hacia la izquierda, donde buscamos otra grieta, pero en esta ocasión más estrecha y profunda que las anteriores. Esta grieta es la que conocemos como Pas de sa Pomera Borda, y llegamos a su inicio en 32’ desde el paso anterior.
Aprovechamos para reponer fuerzas antes de iniciar la subida, disfrutando de las amplias vistas hacia el Este, donde destacan claramente el Massanella, el Galileu y el Tomir.
Iniciamos el ascenso del paso por el interior de la grieta, apoyándonos en el árbol –que le debe dar nombre al paso, manzano borde- y ayudándonos en una gruesa cuerda anudada, que facilita mucho la salida. No se acaba aquí la dificultad, ya que después viene una ancha chimenea rocosa muy vertical, que en su parte central tiene un cable de acero que nos da algo de seguridad, aunque no todos los miembros del grupo pasaron por su vertical. Unos encontraron que era más fácil pasar por la izquierda, y otros, por la derecha.
Superada la amplia chimenea, alcanzamos de nuevo la arista de la sierra, dejando a la izquierda un pequeño rellano terroso rodeado de carrizos a los 26’ de haber iniciado el paso. Ahora no queda más que seguir ascendiendo por ella hasta alcanzar el vértice geodésico que marca el punto donde se encuentra la cota 1416 (13’).
La bajada la iniciamos siguiendo un poco en la misma dirección, hacia la plataforma del helipuerto, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda, siguiendo los hitos y buscando un fácil paso entre rocas, que podremos distinguir desde lejos por el cubo metálico lleno de piedras. Este paso lo conozco como Pas des Poal –es bastante evidente el origen del nombre-, pero no tengo claro que realmente se llame así, o que realmente tenga nombre. Llegamos a él en 12’ desde el vértice geodésico y continuamos siguiendo los hitos que nos irán derivando hacia el Este, hasta un espolón rocoso (13’), desde donde podemos divisar las espectaculares formaciones de s’Agulla des Frare y Sa Monja Prima. Justo enfrente tenemos el Puig de ses Vinyes.

En este video se puede apreciar las rachas de viento que soplaban en la zona


Desde aquí bajamos hacia la derecha pegados a la pared, para descender por una estrecha cornisa. Después vamos a la izquierda para alcanzar el collado (8’), desde donde vamos a contemplar la verticalidad de s’Agulla des Frare. Es típico al llegar aquí, subir al espolón Oeste de la Cadira de sa Reina, pero dadas las fuertes rachas de viento, lo dejamos para otra ocasión.
El descenso lo continuamos hacia la derecha –Sur-, buscando un amplio canchal (rosseguera), que de entrada lo bajamos por la derecha y después lo cruzamos hacia la izquierda para meternos en el embudo por donde continúa la bajada (8’). A partir de aquí la bajada es muy vertical y hay que seguir los hitos con atención para encontrar el mejor paso, que va realizando continuos zigs-zags hasta llegar a la base de la pared (16’).
Ahora vamos hacia la izquierda, si separarnos mucho de las paredes, hasta llegar a unas rocas porosas (6’), donde detrás hay una pared de piedra en seco cerrada con una rejilla. Pasamos la rejilla por un estrecho entre las rocas y continuamos por un tenue senderillo, por este lado izquierdo de la vaguada. A veces no está muy claro el senderillo, pero poco a poco nos iremos adentrando en un encinar después de pasar por una zona de rocas caótica y seguimos siempre en la misma dirección hasta que, a los 34’ desde la rejilla, empezamos a desviarnos ligeramente a la derecha, hasta localizar una pared con rejilla que nos impide el paso. Bajamos paralelos a la pared, hasta localizar el portillo con barrera –sin candado- (5’), que nos permite pasar al otro lado.
En este otro lado y hacia la izquierda, encontramos un camino que irá derivando a Norte y que nos llevará hasta un roquedal junto a una pared de piedra en seco, que seguimos hacia la izquierda, hasta localizar un portillo con barrera (13’) y con escalerilla que facilita el paso.
Ahora no queda más que seguir el marcado sendero, por la huella del paso y por los hitos, hasta conectar con el camino por el que habíamos subido a primera hora de la mañana hacia el Porxo Esbucat. Ahora lo seguimos en descenso para llegar a la plataforma del funicular y dar por concluida la exigente ruta de hoy.
En esta ocasión los participantes hemos sido Ángel, Chema, Goma, Pau, Trompeta y Manolo.
En esta ocasión no todas las fotografías son mías; hay algunas que Chema me ha cedido y le agradezco.

Recorte del mapa de Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes

Recorte del mapa de Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D

La ruta en 3D

11 respuestas a “El Puig Major por la Serra de Na Rius”

  1. Manolo, esta es una de las rutas que tengo pendiente hacer, gracias por la buena explicación.
    Ya te contaremos cómo nos va. Con los montañeros el «pilpil» Rafita y Cris tenemos que conseguirlo!Un abrazo!

    • MBarranco dice:

      Hola Tonio,
      Teniendo en cuenta vuestro alto espíritu aventurero, con esta ruta disfrutaríais «mogollón» como dicen los modernos.
      Animaros que no os defraudará.
      Un abrazo.

  2. Hola Manolo:
    Extraordinaria ruta, y preciosas fotos.
    Hace años mil que no hago el Pas de sa Pomera Borda. Y tal como están ya mis capacidades, dudo de si algún día me podré volver a meter por ahí.
    Un fuerte abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Es una suerte alcanzar ese momento en que volviendo la vista atrás, se pueden contar logros y satisfacciones alcanzados, aunque se sea consciente de que nunca se volverá a tener la juventud y las fuerzas de cuando se pudieron culminar.
      Espero poder vivir también ese momento y aceptarlo con la misma naturalidad que tu.
      Un fuerte abrazo.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    He quedat ben satisfet de veure aquest espectacular itinerari, i amb ses dents ben llargues Manolo. La serra de na Rius, és una assignatura pendent, i que per un motiu o altre no arribam a envestir, i aquesta perfecte publicació teva no ha fet més que augmentar les ganes, i el pas des Poal ho desconeixia totalment. Enhorabona per la ruta i les teves perfectes fotos i informacions. Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,

      Estoy seguro que disfrutareis esta magnífica ruta, increiblemente salvaje y seductora a la vez.
      Realmente no tengo claro que el paso tenga nombre, pero de tenerlo, parecería adecuado el de Poal, por la señal tan evidente.
      Gracias por tus amables palabras.

      Un abrazo.

  4. Hector dice:

    Hola,
    En mayo voy a ir a Mallorca y quería hacer la ascensión al Puig Major. He visto tu circular y me parece bonita y divertida por lo que me he descargado el track. La duda que tengo es si es necesario pedir alguna autorización para realizarla ya que en algunas páginas he visto que hay que pedir autorizaciones para andar por ésta zona y estoy algo confundido.
    Muchas gracias por compartir tus rutas.

    • MBarranco dice:

      Hola Hector,
      Efectivamente, para realizar esta ruta sin el problema de cometer una ilegalidad es pidiendo un permiso que seguro te denegarán. El ir, o no, queda a tu elección.
      Saludos.

      • Héctor dice:

        Gracias Manolo, Muy agradecido por responder. La verdad es que es una pena que quieran poner puertas al campo.
        Un saludo.

  5. J.M. PORRAS dice:

    me gusta mucho ir por la montañas de mallorca, un dia tengo que probar esta ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *