Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Els Forats Petits con el GEM

27-ene-2013+ fichaGalería de fotos
Fecha: 27-enero-2013
Circular:
Duración: 7h. 13' en total, 2h. 56' en movimiento en GPS. A tener en cuenta que los tramos lentos y subidas por las paredes, el GPS lo cuenta como parado.
Recorrido: 7,64 km.
Desnivel: 808 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera que no haga calor y en seco.
Equipo: Ropa de abrigo según la época, pantalón que permita levantar bien la pierna, arnés, mosquetones, cordino de seguridad y botas con buen agarre.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla. Acaso en algún restaurante de Sa Calobra, si lo encontramos abierto.
Grado de dificultad: Muy difícil, sin más comentario.
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes. No están marcados Els Forats ni, lógicamente, el recorrido fuera de todo camino.
Como la ruta de hoy no la hemos podido realizar tal y como estaba prevista por el exceso de agua en el tramo de torrente que debíamos realizar, no la relataré como de costumbre. Simplemente describiré los caminos y lugares por los que pasamos. También quiero advertir que el track de la ruta sobre el mapa está muy arreglado, ya que pasamos por muchas zonas oscuras para el GPS y refleja datos que no son del todo ciertos. Por la misma razón tampoco subiré el track, aunque sí subiré el recorte del mapa con el trayecto realizado.
Esta ruta es la de “Trekking Avançat” del GEM, correspondiente a este mes y que tuvimos que suspender el año pasado debido al mal tiempo. El guía ha sido un buen conocedor de la Serra, Ramiro Biesa.
img_dest_forats_petits_gem_27ene13Dejamos los coches aparcados a la entrada de Sa Calobra y vamos a buscar el camino que arranca detrás del parking. Se trata del Camí de ses Cases de s’Hortet, que después de pasar por el Coll de s’Obaga, baja hasta el Torrent de Pareis, después de pasar junto a s’Avenc de sa Figuera. Como el agua acumulada nos impide avanzar hacia Sa Calobra, subimos de nuevo hacia el Coll de s’Obaga, pasando antes por Sa Cova de ses Voltetes, que también nos venía de paso.
Desde el collado vamos hacia la Torre des Bosc y hacia el Pas de s’Aranya. Después del paso bajamos hacia el Torrent de Pareis por el Carrer Nou y desde el torrente, sin camino ni señales, subimos hasta Els Forats Petits. Desde los agujeros vamos a buscar de nuevo el Camí de ses Cases de s’Hortet, por el que bajamos hasta el parking de Sa Calobra, donde tenemos los coches y damos por terminada la corta, intensa y preciosa ruta de hoy.
 
 
Mapa de la ruta, con la trazada muy arreglada

Mapa de la ruta, con la trazada muy arreglada


Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 respuestas a “Els Forats Petits con el GEM”

  1. Extraordinarias fotos Manolo, enhorabuena.
    He ya años que hice el Pas de s’Aranya. Pero actualmente ya no me atrevo, con estas duras rutas de Trrekung Avançat. Y de verdad que las añoro. En fin.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio, efectivamente ésta es de la duras, pero la que hiciste no hace mucho al Clots de l’Infern, tampoco se queda atrás. Es cuestión de dedicarle algo más de tiempo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *