Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La canaleta de Massanella

06-abr-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-abril-2012
Circular:
Duración: 5h. 50' en total y 5h. y 6' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 19.25 km.
Desnivel: 660m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquier época. Evitar los días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En la Font des Prat, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia a recorrer.
Mapa: En el IGN 671 de la zona de Inca está toda la zona a recorrer, pero no están señalizados todos las caminos.
Desde que se reabrió el paso a los senderistas en junio del año pasado, he tenido en mente volver a pasar por la canaleta de Massanella.
La primera vez que pasé por ella, aún corría el agua por la canal y se estaba preparando el material para entubar el caudal.
Si quieres conocer algo más sobre su historia y la autoría, puedes visitar Toponimia Mallorca.
Haremos una ruta circular partiendo desde Mancor de la Vall, no apta para personas que padezcan de vértigo. Dejamos el coche en las inmediaciones de la calle Margalida Sintes y empezamos a caminar por la carretera que va hacia Caimari hasta el parking de un restaurante abandonado a la izquierda de la carretera (15’), cerca de las casas de Massanella. A la izquierda de la barrera del parking, hay un paso entre la rejilla y la columna. Accedemos por este paso al parking y vamos a la izquierda, hacia una vieja barrera metálica de acceso a una pista.
En la pista vamos a la derecha, en dirección a las casas de Massanella, pero tomamos el primer desvío a la izquierda (4’), dejando las casas algo alejadas a nuestra derecha.
Seguimos la pista principal dirección Noroeste, obviando cualquier ramal secundario. En 23’ pasamos junto a las casas de Can Bajoca –a nuestra derecha- y seguimos por la pista principal. A medida que nos acercamos al estrecho, encontramos a nuestra derecha tramos de la canaleta y alguna fuentecilla con grifo actualmente en desuso.
Desde el estrecho, hay una opción para seguir la canaleta, pero en esta ocasión quería buscar un enlace desde las proximidades de las Cases des Bosc. Así que continuamos por la pista, vemos a la derecha una caseta en ruinas, el Porxo des Porcs (29’ desde Can Bajoca) y continuamos por la pista hasta las Cases des Bosc (13’).
Justo pasado las casas abandonamos la pista principal para tomar un sendero a la izquierda que arranca junto a una encina, pasa por el centro de una sitja, junto a una barraca de carbonero y enseguida se estrecha mostrándonos tramos del antiguo empedrado. Pasamos bajo una tubería que debe llevar agua de la canaleta (2’), después junto a una pared, un portillo sin barrera, una sitja con su horno de pan y por fin ¡¡¡la Canaleta de Massanella!!! (10’).
Seguimos la canaleta, sentido ascendente, hasta encontrar un recodo sin entubar bajo el techo de unas rocas. Aquí abandonamos momentáneamente la canaleta subiendo a las rocas de la izquierda, ayudándonos con un grueso cable plastificado (6’). Seguimos los hitos y rastros de pisada que nos conducen de nuevo a la canal, por la que seguimos ascendiendo.
Iremos viendo como va cambiando el paisaje y la vegetación y pasaremos por una zona algo más llana con bastantes hitos a la derecha (26’). Es donde habríamos llegado si en las Cases des Bosc no hubiésemos abandonado la pista principal.
Seguimos la canal y en unos 6’ llegamos a una zona más despejada, con unas impresionantes vistas a nuestra izquierda y donde da la impresión que la canaleta está colgada en la pared. Desde este punto y hasta pasado el acueducto es la zona donde personas con vértigo pueden tener dificultades. A los 14’ pasamos por un agujero en la roca y 12’ más adelante sobre el popular acueducto, también conocido como “los arcos de Fontanet”.
Continuamos en la misma dirección, pasamos una pared (4’) y nos acercamos al Torrent des Prat –a nuestra izquierda- en una zona donde la canaleta va enterrada. Seguimos paralelos al torrente, dirección Norte hasta encontrar un pequeño puente de piedra sobre el torrente (9’), lo cruzamos y al otro lado tenemos una baliza indicadora con varias direcciones, una de ellas la de Font des Prat, que es la que seguimos. En 1’ estaremos en la Font des Prat o de Massanella, como indica en su dintel.
Desde la fuente salimos por el mismo camino que hemos llegado, pero al llegar a la baliza junto al puente de piedra, seguimos recto, dirección Sursuroeste, pasamos un portillo sin barrera (6’) y llegamos a un cruce de caminos con una baliza del GR221 con varias direcciones. En esta ocasión tomamos la dirección hacia el refugio de Tossals Verds, al que no debemos llegar. Cruzamos el torrente dos veces, una a la izquierda por un puente de madera (5’) y otra a la derecha sobre unas piedras (2’).
Después del torrente el camino va dirección Sur, pasamos un portillo con una puerta rústica de madera (3’). Pasado este punto podremos ver claramente a la izquierda el acueducto por el que pasamos anteriormente.
Pasamos otro portillo (15’), esta vez sin barrera, y llegamos a un amplio collado. Encontraremos una baliza indicadora y seguiremos la indicación del GR221 hacia el refugio de Tossals Verds. A la derecha entre los árboles podremos ver lo que queda de las Cases Velles de Tossals.
En 7’ desde el portillo anterior, llegamos al desvío hacia Mancor, a nuestra izquierda y señalizado con una baliza. Tomamos este camino, claramente ascendente, pasamos un amplio portillo sin barrera (6’) y andamos unos metros de frente hasta encontrar el camino que sigue al otro lado dirección Sureste. Desde esta zona tenemos unas preciosas vistas sobre el Clot d’Almadrà, y las cimas de Sant Miquel, Alcadena y Alaró.
Este camino desciende un poco y se une con otro que viene del refugio de Tossals, marcado con una baliza con varias direcciones. Nosotros seguimos en el mismo sentido hasta el portillo sin barrera que tenemos algo más arriba (12’). Al otro lado del portillo, el camino sigue unos minutos dirección Sur, para ir cambiando a dirección Este. Pasaremos por zonas de vegetación más espesa, pero no tendremos ningún problema para seguir el camino bien marcado y que en algunos tramos conserva perfectamente el antiguo empedrado.
Llegamos a un portillo con una barrera de palos con rejilla (30’) y seguimos el camino que al otro lado empieza a rolar hacia Suroeste, pasando cerca de un “coll de filat” y acabando a una amplia pista (5’).
En la pista seguimos de frente, paralelos a la pared de piedra que tenemos a la derecha, dirección Este, y ya no la abandonaremos hasta llegar a Mancor.
Obviando cualquier ramal secundario, llegamos en 26’ a las casas de Es Rafals. A partir de aquí la pista se transforma en carreterilla asfaltada que va bajando suavemente hasta el mismo punto de Mancor, donde a primera hora de la mañana habíamos iniciamos la ruta y al que llegamos en 26’ desde Es Rafals.
Los participantes fuimos Daniel, Esteban y Manolo.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *