Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Cova des Coloms

30-jun-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 30-junio-2012
Circular:
Duración: Cerca de 4 h. en total. 1h. 10' de caminar efectivo
Recorrido: 3,76 km.
Desnivel: Insignificante, unos 50m. aproximadamente
Época recomendable: En verano para el baño, pero con neopreno si elegimos otra época, la encontraremos menos concurrida.
Equipo: Neopreno aunque sea en verano, frontal, aletas (opcional), bote estanco, casco. Si se lleva mochila, mejor torrentera.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia a nadar.
Mapa: El IGN 725 de la zona de Felanitx
La ruta que nos ocupa hoy, más que excursión es una visita a la Cova des Coloms en la zona de Calas de Mallorca. La distancia a recorrer es corta, tan sólo 3,8 km. A mi se me hicieron más largos los 200 m. de nadar desde Cala Falcó hasta la entrada de la cueva. Como no conozco la zona, he aprovechado que Toni de +Aventura llevaba a un grupo reducido, para sumarme.
El coche lo dejamos en una pista de tierra que arranca de la carretera MA-4014 entre Porto Colom y Porto Cristo, junto al hito del km. 9,2. Si desde Manacor tomamos la MA-4015 en dirección a Calas de Mallorca, al llegar a la MA-4014, tenemos a la izquierda, muy cerca, el arranque de la pista que va dirección al mar. La seguimos recta 1,4 km. aproximadamente, obviando cualquier ramal. Al final hay una barrera con cadena que impide el paso de los vehículos y es la zona donde podremos dejar el coche dejándolo bien arrimado a la pared.
Iniciamos la ruta a pie pasando la barrera que tenemos en frente y seguimos el camino hasta encontrar a la izquierda un senderillo (4’) que nos llevará dirección Noreste hasta una pista (10’) que viene de la misma zona donde hemos empezado a caminar. La seguimos por la derecha y enseguida (2’) la abandonamos por un sendero a la derecha, que dirección Este nos dejará en 6’ en Cala Falcó.
En la cala nos enfundamos el neopreno, guardamos lo delicado en botes estancos y nadamos unos 200 m. aproximadamente por la orilla de la derecha hasta encontrar la entrada de la Cova des Coloms. La entrada está en lo profundo de una bóveda abierta al mar y entre el agua y el techo tenemos el espacio justo para pasar la cabeza. Esta distancia depende del estado de la marea y sobre todo hay que tener en cuenta la previsión marítima, ya que con oleaje es imposible la entrada.
Una vez dentro hay varias salas no excesivamente grandes, pero con formaciones muy distintas a cual más impresionante. Hay dos lagos interiores. Uno se puede salvar andando por la izquierda con el agua hasta el pecho y el segundo hay que salvarlo y disfrutarlo más que nadando, flotando.
Gracias a la experiencia que Toni tiene de la cueva, hemos podido disfrutar de todos los rincones.
La estancia en el interior de la cueva depende mucho del grupo y de la cantidad de fotos que se quieran hacer, pero normalmente entre una hora y una hora y media suele ser suficiente.
Volvemos a nado hasta Cala Falcó y después de desprendernos del neopreno partimos hacia Cala Varques, costeando y pasando por el techo de la entrada de la Cova des Coloms donde marco el punto de referencia en el GPS (6’). Seguimos costeando en la misma dirección, pasando antes por el Pont (8’) y después por el Caló Blanc (6’) para llegar finalmente a Cala Varques (10’).
Desde Cala Varques seguimos el camino tierra adentro, dirección Oeste, para llegar en 14’ a la barrera donde a primera hora de la mañana habíamos iniciado la ruta, dando por concluida la vuelta de hoy.
Los participantes fuimos, Natalí, Toni, Miguel, Manolo y Toni Rotger de +Aventura como guía.

Mapa de la ruta
 

Perfil y datos de la ruta
 
 

Una respuesta a “La Cova des Coloms”

  1. ISABEL grau vich tlno 609180237 dice:

    Buenos dias, somos un grupo de amigos y nos gustaria visitar la cova dels coloms.
    Necesito saber fechas, cuantas personas pueden ir por grupo y precio
    A la espera de sus gratas noticias,
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *